Subscribe to the Free Software Supporter — the monthly update from the Free Software Foundation
 [imagen de un Brave GNU World]
Brave GNU World - Número 21
Copyright © 2000 Georg C. F. Greve <greve@gnu.org>
Permisos de copia al final.

Traducido por  Nicolás García-Pedrajas, Diego Fernando Marín y Eloy Rafael Sanz-Tapia

[DE | ES | FR | JA | EN]

Bienvenidos otra vez al Brave GNU World de Georg. Comenzaré el número de este mes con un proyecto francés.

Lolix

El proyecto Lolix [5] de Rodolphe Quiedeville se basa en el desarrollo de una página web en la cual la gente que busque trabajo relacionado con el software libre pueda entrar en contacto con posibles empleadores.

Las compañías registran en esta página sus ofertas de trabajo, y los especialistas en informática presentan en paralelo sus perfiles. Ambas categorías pueden hojearse mediante un motor de búsqueda. Este motor es bastante interesante, ya que permite el ajuste fino de los parámetros de búsqueda para proporcionar mejores resultados. Para Rodolphe, la gran calidad de la implementación es muy importante y la ve como una de las mayores ventajas de este proyecto.

Por el momento le están ayudando en la parte técnica Loic Dachary y Raphael Rousseau. Por supuesto, todo el código está publicado bajo la Licencia Pública General de GNU.

Lolix, aunque originalmente estaba limitado al mercado de trabajo francés, está ofreciendo sus servicios en los Estados Unidos desde septiembre de 2000. El objetivo es soportar otros mercados y traducir la página web a otros lenguajes, especialmente Alemán y Español. La traducción al Inglés no está completa aún y podría mejorarse. Es por esto que los desarrolladores siguen buscando contactos en distintos países. También quieren mejorar la funcionalidad y la ayuda en línea.

Especialmente debido a su especialización en el software libre, considero este proyecto muy interesante y espero que pronto se integre en los mercados alemán y británico.

GtkLP

El proyecto GtkLP [6] es un interfaz gráfico para el CUPS (Common Unix Printing System). Como el propio nombre indica, está basado en el juego de herramientas GTK+, lo que permite una integración sencilla en el entorno GNOME. Las ventajas de este proyecto para usuarios 'estándar' son obvias, ya que muchos se pierden entre la multitud de parámetros de línea de órdenes.

Este proyecto, liberado bajo la Licencia Pública General de GNU, ha sido escrito por Tobias Mueller, un estudiante de matemáticas e informática. Lo único que falta actualmente es soporte para impresoras protegidas por clave y para las opciones especiales de CUPS. Añadir estas funcionalidades es el siguiente paso, y también estaría bien tener soporte para más lenguajes. En cualquier caso, este proyecto puede hacernos la vida más fácil.

GNU FaXile

Wolfgang Sourdeau creó el proyecto GNU FaXile [7], que tiene como objetivo la implementación de un entorno de fax completo para el sistema GNU. Aunque el nombre lo sugiere, GNU FaXile no es aún un proyecto oficial de GNU, aunque se está discutiendo actualmente su integración. Esto no debería plantear problemas, ya que está publicado bajo la licencia GPL. Incluso las bibliotecas usan la GPL, ya que Wolfgang no quiere que proyectos de software propietario se beneficien de su trabajo.

El objetivo, un entorno de fax completo, eficiente y fácil de usar basado en software libre, está aún lejos. La única parte que funciona ahora mismo es el visor de faxes, y tiene un aspecto bastante bonito.

En cuanto a la implementación técnica, uno de los objetivos es mantener el paquete independiente del método de transporte. GNU FaXile soportará HylaFAX así como mgetty y efax. Para los tres proporcionará un interfaz gráfico GNOME y también interfaces texto. Un objetivo adicional es reimplementar algunos componentes de HylaFAX y mgetty de forma más eficiente y más fácil de usar.

Además del visor de faxes, el paquete incluirá una herramienta para enviar faxes, un interfaz de administración y un 'applet' para el panel de GNOME. La mayoría de los componentes no gráficos estarán proporcionados por otros programas a través de una biblioteca modular.

Hay un segundo proyecto con el objetivo de crear un entorno de fax basado en software libre: GNOME-GFax [8], de George Farris. Dado que los dos proyectos intentan conseguir prácticamente lo mismo, Wolfgang Sourdeau, George Farris y Till Bubbeq (un desarrollador bastante activo de GNOME-Fax) se reunieron para discutir una posible mezcla de los dos proyectos. Hasta ahora, parece que se puede esperar una unión de fuerzas.

Tras la mezcla del código, el próximo objetivo común será una integración más completa con GNOME, especialmente con gnome-print y con el listín de direcciones de GNOME. También se implementarán otras funciones, como un registro de actividad. Pero antes de que esto llegue, es importante para Wolfgang que GNU FaXile se convierta en parte oficial del proyecto GNU, de modo que el nombre esté justificado. Sus planes a largo plazo incluyen la creación de un OCR, pero eso puede demorarse varios meses.

Antes de que pueda comenzar el trabajo real, tienen que perfilarse y discutirse varios conceptos. Para esto serán bienvenidas ideas y apoyo de otros desarrolladores.

Tras estos proyectos, principalmente orientados al usuario final, entraré en el área del desarrollo de software.

KBasic

El proyecto KBasic [9] está intentando crear un entorno de desarrollo fácil de usar, al estilo de MS Visual Basic. Se pueden crear interfaces gráficos de usuario con el ratón y posteriormente se asignan funciones BASIC a los elementos activos.

El autor original y actual responsable, Bernd Noetscher, descubrió que no podía encontrar un buen entorno de desarrollo integrado para BASIC bajo GNU/Linux. Para C/C++ se pueden usar proyectos como Glade (GNOME) o KDevelop (KDE), pero no se encuentra nada como esto para BASIC. Aun cuando BASIC no tiene muy buena reputación entre los desarrolladores experimentados, es muy a menudo el primer lenguaje que se aprende, debido a su sencillez. KBasic hace posible que programadores relativamente inexpertos creen programas funcionales con interfaz gráfico sin demasiado trabajo.

Actualmente KBasic está en estado alfa. La primera versión estable aparecerá el próximo año. El equipo de desarrollo, bastante numeroso, aún tiene mucho que hacer hasta ese momento y se necesitan programadores adicionales con experiencia en C++ y/o Visual Basic.

Tommy Scheunemann, desarrollador y autor de la documentación de KBasic, querría que recalcásemos que aunque KBasic proporcionará una funcionalidad similar a la de MS Visual Basic, no será capaz de ejecutar programas de Visual Basic. La razón es la naturaleza propietaria de Visual Basic. KBasic se está desarrollando bajo la Licencia Pública General de GNU, por supuesto.

Colibri

Colibri [10] ha sido creado por Christian Liesch durante sus estudios de informática. Es un marco de desarrollo para aplicaciones ASCII y se ha publicado bajo la GPL.

Probablemente este proyecto sólo interese a los desarrolladores que estén haciendo aplicaciones ASCII en el área de sistemas empotrados o de servidores dedicados con pantallas pequeñas. El proyecto permite la construcción de un interfaz gráfico de usuario a partir de una descripción XML. Podríamos decir que es una especie de Glade para ASCII.

Aunque está escrito en C, se ha usado una estructura orientada a objetos. Para interpretar el XML, Colibri utiliza el analizador Expat, que aún no puede manejar definiciones de tipo de documento (Dtds). Por tanto, un documento XML mal formado puede hacer que el programa funcione mal, lo cual es en opinión de Christian el mayor fallo de Colibri.

Lógicamente sus planes para el futuro pasan por incluir soporte para Dtds, además de colores para el interfaz y un kit de desarrollo para crear interfaces WYSIWYG. Por supuesto que se aceptan colaboraciones con estas mejoras, pero habría que establecer primero las directrices del entorno.

El proyecto tiene su origen en el software de control para una estación de medición que tenía una pantalla VGA pequeña. Para desarrollarlo, Christian creó un menú que permitía ejecutar procesos. Este menú estaba basado en un fichero de descripción. El menú se fue convirtiendo poco a poco en una colección de componentes (widgets) y el fichero de descripción se escribe ahora en XML.

java2html y cpp2html

Los proyectos java2html [11] y cpp2html [12] han sido escritos por Lorenzo Bettini, el responsable de gengetopt, del que se habló en el número anterior. Los programas aceptan código fuente Java o C/C++ y crean ficheros HTML con sintaxis coloreada.

Estas herramientas pueden ser muy útiles especialmente para visualización y explicación de código fuente en presentaciones o en sitios web. Su principal ventaja en comparación con proyectos similares es que también pueden ejecutarse bajo MS Windows.

Los resultados son muy configurables y se permite el uso de CSSs, aunque no se permiten hiperenlaces a otros ficheros de código fuente. Según Lorenzo, esta es la principal desventaja del sistema y es la primera entrada en la lista de cosas por hacer. Probablemente el resto del trabajo consista en encontrar y corregir los fallos que queden, algo que requiere ayuda.

Sobre las licencias: ambos proyectos son componentes oficiales del Proyecto GNU y se publican bajo la Licencia Pública General de GNU.

PPCBoot

El Proyecto de Arranque PowerPPC Linux Embebido (PPCBoot) [13] esta basado en el proyecto 8xxROM de Magnus Damm, el cual ha sido extendido para las tarjetas fads823. Su objetivo es, crear un solución estándar de arranque fácil y extensible para dispositivos embebidos enfocándose en los procesadores Motorola 4xx/5xx/8xx. Soporte para otros tipos de procesadores no esta explícitamente excluido pero depende del soporte que el proyecto reciba.

El mayor problema es que los productos en el área de dispositivos embebidos difícilmente se adhieren a algún estándar - lo cual requiere una interface muy configurable. Para evitar que otros usuarios reinventen la rueda, es también necesario proveer el máximo numero de ejemplos. Trabajar en esto tiene relativamente la mayor prioridad.

Además de los dos desarrolladores ya mencionados, hay un grupo creciente de programadores activos; especialmente Wolfgang Denk, Duncan Palmer, y Dan A. Dickey deberian ser mencionados aquí. Al momento Wolfgang Denk esta trabajando sobre el soporte para BOOTP y TFTP, para obtener flexibilidad en los métodos de arrancar un kernel. Especialmente para dispositivos con tarjetas flash pequeñas, esto puede ser muy útil pues el kernel no tiene que ser escrito al Flash-ROM para cada ensayo. Sobre esto el soporte para PCMCIA, IDE, Ethernet, ISDN o dispositivos módem esta siendo realizado. De igual forma, a Raphael Bossek le gustaría que se supiera que PPCBoot sigue un concepto completamente modular - cualquier característica no necesaria o deseada puede ser dejada fuera.

Adicionalmente, el ha enfatizado que el proyecto esta dependiendo mucho en tener patrocinadores. El por ejemplo menciono que Siemens Austria abordo a Wolfgang Denk y le pregunto cuanto trabajo debería ser hecho para una solución de arranque para sus tarjetas. Wolfgang respondió que eso podría tomar un mes bajo la licencia GPL, y cerca de dos meses de otra forma pues el debería reescribir varias cosas. Siemens muy rápidamente escogió la solución GPL, que se ha convertido ahora en part de PPCBoot. Por supuesto el resto de PPCBoot es también GPL.

Patentes de Software

Finalmente, me gustaría abordar el tema de las patentes de software sobre las que ya había escrito en Julio de 1999 bajo el titulo "Licencias y Patentes", por ese entonces, principalmente trataba con la pregunta, por que las patentes no pueden ser aplicadas al software en una forma útil, y pedía a todos que actuaran en contra de ellas.

Mas de un año después el peligro es todavía agudo y en la pre-decisión sobre patentes de software, el resultado fue solo un voto a favor de las patentes de software. Esto puede parecer garantizar un cierto grado de esperanza pues hace solo un año hubiera sido claramente en favor de las patentes de software, pero el trabajo esta todavía lejos de ser terminado. Es muy importante ser escuchado ahora porque comienza a ser claro para las personas responsables de este desarrollo, que las patentes de software podrían ser de hecho una mala idea.

Sobre este tema hay un excelente documento de La Liga para la Libertad de la Programación, con el titulo "Una Industria en Riesgo" [14]. Yo puedo solo recomendar la lectura de este documento pues el usa un enfoque muy basado en hechos para desarticular los argumentos de los partidarios de las patentes de software. Los Estados Unidos han sufrido un freno en la innovación por las patentes de software por varios años. Aunque tiene ya 6 años de viejo, este documento esta casi aterradoramente actualizado.

Personalmente, me gustaría preguntar a todos y cada uno de ustedes que firmaran la petición EuroLinux contra las patentes de software en Europa [15] y pedir a otros hace lo mismo. Es también importa diseminar el conocimiento sobre este tema - así que de usar cada oportunidad para hablar de otros sobre el.

Pensando sobre la discusión de esto con otros. Recientemente ha ocurrido muy a menudo que los partidarios de las patentes de software tratar de evitar la discusión, ofreciendo excepciones al Software Libre. Pero ellos usualmente están cometiendo un error cardinal aquí, al pensar sobre el Precio y no sobre la Libertad sobre la cual la comunidad es construida.

Los principios básicos del Software Libre deliberadamente no hacen diferencia entre el software comercial y no-comercial. Una parte significativa de los proyectos importantes es al menos parcialmente comercial - y ninguno de estos proyectos es exclusivamente comercial. Esta estructura entrecruzada crea una interacción positiva que es uno de los fundamentos del éxito actual del Software Libre. Si esta retro-alimentación es rota, el daño podría ser inmenso.

Por esta razón es muy importante que todas las excepciones para el Software Libre deban explícitamente incluir Software Libre comercial y no-comercial, Nosotros no podemos y no debemos aceptar menos.

Eso es todo

Bien, esto acaba el número de este mes. Si tienes preguntas, sugerencias, ideas o comentarios no dudes en contactar conmigo [1]. En esa misma dirección puedes sugerir proyectos para que los divulguemos.

Info
[1] Envía ideas, comentarios y preguntas a Brave GNU World <column@gnu.org> [2] Página del Proyecto GNU http://www.gnu.org/
[3] Página del Brave GNU World de Georg http://www.gnu.org/brave-gnu-world/
[4] Iniciativa "We run GNU" http://www.gnu.org/brave-gnu-world/rungnu/rungnu.en.html [5] Proyecto Lolix http://www.lolix.org/
[6] Página de GtkLP http://www.stud.uni-hannover.de/~sirtobi/gtklp/
[7] Página de GNU FaXile http://www.ultim.net/~wolfgang/gfv.html
[8] Página de GNOME-GFax http://www.gmsys.com/gnome-gfax.html
[9] Página de KBasic http://www.kbasic.de/
[10] Página de Colibri http://colibri.sourceforge.net/
[11] Página de java2html http://www.gnu.org/software/java2html/
[12] Página de cpp2html http://www.gnu.org/software/cpp2html/
[13] Proyecto de Arranque para PowerPC Linux Embebido http://ppcboot.sourceforge.net/
[14] "Una industria en riesgo" por la "Liga para la libertad de la programación" http://lpf.ai.mit.edu/Patents/industry-at-risk.html
[15] Petición Eurolinux contra las patentes software http://petition.eurolinux.org/index.html

[ número anterior | Página de Brave GNU World | número siguiente ]

Volver a Página de GNU.

Por favor envía las preguntas y peticiones de información acerca de FSF y GNU gnu@gnu.org. También hay otras formas de contactar con la FSF.

Por favor envía los comentarios sobre la columna Brave GNU World a column@gnu.org, envía los comentarios sobre estas páginas web a webmasters@www.gnu.org, envía otras preguntas a gnu@gnu.org.

Copyright (C) 1999 Georg C. F. Greve.

Se concede Permiso para realizar y distribuir copias literales de esta transcripción siempre  que aparezcan el copyright y esta nota de permiso.

Last modified: Thu Nov 23 14:26:06 CET 2000