Esta es una traducción de la página original en inglés.

La estructura y administración del Proyecto GNU

Versión 1.0.1

El Proyecto GNU desarrolla y mantiene el sistema operativo GNU. Mediante esta labor y otras actividades relacionadas, el Proyecto GNU defiende y promueve la libertad del software, filosofía central del movimiento del software libre.

Un sistema operativo está formado por muchos componentes de software que, juntos, permiten que un ordenador realice tareas útiles. Entre dichos componentes se incluye, por ejemplo, código para funcionalidades de bajo nivel tales como el núcleo y los controladores, bibliotecas de sistema y también programas (utilidades, herramientas, aplicaciones y juegos) que los usuarios ejecutan expresamente. El sistema operativo GNU abarca software dentro de todo ese espectro. Muchos de los programas son desarrollados y publicados específicamente por el Proyecto GNU. A estos se los denomina «paquetes de GNU». El sistema GNU también incluye programas libres publicados por otros desarrolladores fuera del Proyecto GNU.

Así como los programas que componen un sistema operativo deben funcionar juntos de una manera coherente, el Proyecto GNU también debe funcionar con coherencia. La mayor parte del trabajo consiste en desarrollar programas específicos, pero estos programas no son proyectos independientes: deben encajar correctamente para conformar el sistema GNU que deseamos. Por ello, a lo largo de décadas, hemos desarrollado una estructura para el proyecto. Nada de esto es nuevo, pero es la primera vez que reunimos toda la información en un solo documento.

La Free Software Foundation proporciona asistencia al Proyecto GNU de muchas maneras (instalaciones, servicios). Los pormenores de esta asistencia quedan fuera del ámbito de este documento.

Estructura del desarrollo del software

La mayor parte de la actividad del Proyecto GNU consiste en el desarrollo de paquetes de software. A continuación veremos cómo se estructura el desarrollo del software de GNU.

El Jefe GNUisance[1]

El Proyecto GNU está liderado por Richard Stallman, su fundador y Jefe GNUisance. En principio, el Jefe GNUisance es responsable de todas las decisiones importantes, incluidas la filosofía global y las normas, y dirige el proyecto a fin de llevarlas a cabo. El Jefe GNUisance certifica los paquetes de software como paquetes de GNU, o los excluye cuando es necesario, además de designar a sus mantenedores.

En la práctica, el Jefe GNUisance delega en otras personas muchas de estas decisiones y la mayoría de las tareas, y solo de vez en cuando interviene en detalles concretos del desarrollo de un paquete de GNU, cosa que suele hacer mediante sugerencias.

Los Asistentes GNUisance

Este equipo, que se encuentra en <maintainers@gnu.org>, está disponible como un primer punto de contacto para los mantenedores del software de GNU. Ellos llevan el registro de las actividades de desarrollo en todo el proyecto, aseguran que los programas se publiquen a tiempo, comprueban que los mantenedores sigan la filosofía y las pautas de GNU, y resuelven los conflictos que pudieran surgir. Los Asistentes GNUisance también se ocupan de los casos en que un mantenedor dimite o un nuevo voluntario se ofrece para mantener un paquete vigente (en cuyo caso pueden designar a un nuevo mantenedor en nombre del Jefe GNUisance).

Cuando es necesario, se recluta a nuevos miembros entre los voluntarios de GNU. Sin embargo, a menudo viene bien una ayuda extra para tareas específicas. Invitamos a los voluntarios de GNU interesados en ello a que se pongan en contacto con nosotros.

Los mantenedores de paquetes

Cada paquete de software de GNU tiene sus propios encargados del mantenimiento, designados por el Jefe GNUisance o por los Asistentes GNUisance. Los mantenedores de paquetes son responsables ante el Jefe GNUisance, bajo cuya autoridad son designados y, en raras ocasiones, destituidos. Ellos se encargan del desarrollo de sus propios paquetes en nombre del Proyecto GNU.

La designación inicial de los mantenedores se lleva a cabo cuando un programa es aceptado como paquete de GNU. Normalmente, los mantenedores son algunos de los principales desarrolladores que acordaron convertir ese programa en paquete de GNU.

Con el paso del tiempo, algunos mantenedores abandonan su tarea. Si esto ocurre en un paquete que tiene un solo mantenedor, dicho paquete queda desatendido. El Jefe GNUisance suele delegar en los Asistentes GNUisance las tareas de búsqueda y de designación de nuevos mantenedores. Véase la lista de paquetes que actualmente están sin mantenimiento. Pedimos a los mantenedores precedentes que recomienden a nuevos encargados del mantenimiento. Por nuestra parte, agradecemos y tenemos en cuenta dichas sugerencias.

Los mantenedores suelen reclutar a otras personas para que contribuyan al desarrollo del paquete, y delegan en ellas algunas decisiones técnicas. No obstante, los mantenedores conservan la autoridad sobre la totalidad del paquete y así pueden cumplir con su responsabilidad para con el Proyecto GNU.

La responsabilidad principal de un mantenedor es realizar un buen trabajo práctico en el desarrollo y mantenimiento del programa de acuerdo con la filosofía, la misión, las políticas y las decisiones globales del Proyecto GNU. Los mantenedores también deben asegurarse de que sus paquetes funcionen correctamente con el resto del sistema GNU. Para más información, lea acerca de los deberes básicos de los mantenedores y sobre lo que significa que un programa sea un paquete de GNU.

En general, los mantenedores determinan la orientación técnica de los paquetes, por lo que son ellos quienes toman las decisiones del día a día relativas a los mismos. Los mantenedores también pueden trabajar conjuntamente para que sus respectivos paquetes funcionen bien entre sí, y nosotros los animamos a que lo hagan. En raras ocasiones el Jefe GNUisance toma alguna decisión que afecta directamente a uno o más paquetes. En esos casos, los mantenedores de los paquetes afectados deberán ejecutar esa decisión en nombre del Proyecto GNU.

Puede encontrar información más detallada sobre las responsabilidades específicas de los mantenedores, así como documentación técnica para el mantenimiento del software de GNU, en Información para mantenedores del software de GNU y Normas de programación de GNU.

No exigimos a los mantenedores de los paquetes de GNU que estén de acuerdo con nuestra filosofía o que aprueben nuestras políticas, solo que las sigan. Los mantenedores y los colaboradores deben aplicar nuestra filosofía, nuestras políticas y ocasionales decisiones específicas durante el desempeño de su trabajo en el software de GNU.

Apoyo al desarrollo de los paquetes de GNU

Existen varios equipos que brindan asistencia en diferentes áreas del desarrollo y la gestión de los paquetes de GNU. Casi todos cuentan con un coordinador que los dirige y que en la mayoría de casos responde directamente ante el Jefe GNUisance, salvo que se indique lo contrario. En caso de duda, puede ponerse en contacto con los coordinadores de los voluntarios de GNU para solicitar asesoramiento.

Evaluación del software

El equipo de evaluación del software, disponible en <gnueval@gnu.org>, evalúa los paquetes de software que se proponen como paquetes de GNU. Esto implica una cuidadosa evaluación de la funcionalidad del software, así como cuestiones relevantes relacionadas con la libertad del software y con la integración el programa en el sistema GNU.

Cuando es necesario, se recluta a nuevos miembros entre los voluntarios de GNU, con preferencia por quienes posean experiencia previa en la evaluación de software que no es de GNU en Savannah.

Evaluación de la seguridad del software

El equipo de evaluación de la seguridad del software, disponible en <gnueval-security@gnu.org>, trabaja con el equipo de evaluación del software. Ellos comprueban si hay algún problema de seguridad en el software que se haya ofrecido a GNU.

Cuando es necesario, se recluta a nuevos miembros entre los voluntarios de GNU.

El equipo de seguridad

El equipo de seguridad ayuda a resolver fallos de seguridad en el menor tiempo posible. Si el mantenedor de un paquete de GNU no responde a un informe sobre un fallo de seguridad, se puede elevar el asunto al equipo de seguridad. Si este decide que el asunto es urgente, puede desarrollar un parche y publicar una versión corregida del paquete. Los mantenedores también pueden pedir consejo al equipo de seguridad sobre cómo hacer que sus paquetes sean seguros.

Cuando es necesario, se recluta a nuevos miembros entre los voluntarios de GNU.

Los probadores de plataformas

Los voluntarios de la lista de correo platform-testers@gnu.org prueban las versiones preliminares del software de GNU en diferentes plataformas de hardware para asegurarse de que funcionen correctamente.

Se aceptan nuevos voluntarios.

Los mentores

Los mentores de GNU (<mentors@gnu.org>) ofrecen, de forma voluntaria, orientación a los nuevos mantenedores de software.

Pedimos a los mantenedores veteranos de GNU que se presenten voluntarios.

Los correctores

La lista de correctores está disponible para ayudar a los mantenedores de los paquetes de GNU mediante la corrección de sus textos en inglés. Para solicitar una corrección, escriba a <proofreaders@gnu.org>.

Otros equipos y servicios

Existen otros tantos equipos que facilitan o gestionan las actividades diarias dentro del Proyecto GNU, o que promueven objetivos específicos del proyecto.

El Comité Consultivo de GNU

El Comité Consultivo de GNU (GAC) ofrece asesoramiento al Jefe GNUisance, quien designa a los miembros que lo componen. Por lo general, el comité supervisa el estado del Proyecto GNU en nombre del Jefe GNUisance y plantea posibles problemas para su deliberación.

Los hackers de Savannah

Savannah es la forja de software del Proyecto GNU. Aloja repositorios de código, herramientas para el informe de errores, interfaces para listas de correo y mucho más. Savannah es administrada por los hackers de Savannah, quienes se ocupan del funcionamiento correcto e ininterrumpido de la forja. Además de asegurarse de que el servicio aloje adecuadamente el software de GNU, los hackers de Savannah también evalúan el software que, sin ser de GNU, solicita alojamiento en la forja.

Se aceptan nuevos voluntarios.

Los webmasters

Los webmasters de GNU se encargan del mantenimiento y la actualización de las páginas web del sitio https://www.gnu.org.

Los webmasters también responden a cuestiones de diversa índole enviadas por el público sobre temas como el software libre y las licencias (siempre que la respuesta no dé lugar a dudas). Ellos realizan un filtro previo de las peticiones de evaluación de las distros, evalúan a las personas que desean convertirse en webmasters y actualizan la lista de espejos.

El grupo de webmasters del sitio web de GNU está liderado por el Jefe Webmaster, quien responde ante el  Jefe GNUisance. Véase el cuestionario para administradores voluntarios del sitio web.

Los traductores del sitio web

Cada lengua tiene un equipo de traducción dirigido por un coordinador. Para más información, véase la guía de traducción de las páginas web de www.gnu.org. Los coordinadores de equipo responden ante el administrador de traducciones de GNU, quien, a su vez, responde ante el Jefe GNUisance.

Los ayudantes de las listas

Listhelper es un sistema para la gestión semiautomática del spam enviado a las listas de correo de GNU. La mayor parte del spam queda atrapado en los filtros de spam, pero los moderadores humanos también tienen la posibilidad de administrar la cola de mensajes que presuntamente no son spam.

Cuando es necesario, se recluta a nuevos miembros entre los voluntarios de GNU.

Los coordinadores de voluntarios de GNU

Los coordinadores de voluntarios de GNU (<gvc@gnu.org>) ayudan a los nuevos voluntarios en la elección de las tareas más adecuadas para cada uno.

Se acepta la colaboración de nuevos coordinadores, preferiblemente con experiencia previa dentro de GNU (y, por lo tanto, con amplios conocimientos sobre el Proyecto GNU).

El equipo de educación de GNU

El equipo de educación de GNU promueve la adopción del sistema operativo GNU en el ámbito educativo. También evalúa a las escuelas y habla con los administradores de los centros educativos.

Se aceptan nuevos voluntarios.

El grupo de normas de GNU

El grupo de normas de GNU evalúa las propuestas para la actualización de las normas de programación de GNU. Cualquier persona puede enviar una propuesta a través de la lista de correo bug-standards. El grupo discute y evalúa la propuesta examinando todos los detalles e implicaciones. Luego presenta la propuesta acompañada de una sugerencia al Jefe GNUisance, quien toma la decisión final. El grupo también se encarga de introducir las modificaciones en el documento y de actualizarlo en la web.

Cuando es necesario, se recluta a nuevos miembros entre los voluntarios de GNU.

Corrección de errores

En el caso de que encontremos errores u omisiones en esta descripción de la estructura vigente (lo cual es posible, ya que anteriormente la documentación sobre este tema no estaba centralizada), actualizaremos este documento en los formatos Org y HTML, incrementando la tercera cifra de la versión. Las versiones anteriores quedarán disponibles en un subdirectorio.

Futuros cambios en la estructura administrativa

Los cambios en la estructura administrativa del Proyecto GNU los decide el Jefe GNUisance, previas consultas con los colaboradores de GNU, normalmente en las listas de discusión del Proyecto GNU. El objetivo de estas consultas es barajar las posibles alternativas y prever los efectos positivos y negativos que podrían tener los cambios, para así tomar la decisión más acertada.

Para informar de los cambios que se adopten, actualizaremos este documento en los formatos Org y HTML (véase la sección anterior), incrementando la primera y/o segunda cifra de la versión.


Este documento también está disponible en el formato Org.

Notas del traductor

[1] GNUisance es un juego de palabras en inglés creado mediante el cruce de los vocablos gnu (ñu) y nuisance (molestia, fastidio).