Esta es una traducción de la página original en inglés.

Cómo utilizar las licencias de GNU para su propio software

Esta es una breve explicación sobre cómo poner un programa bajo la Licencia Pública General de GNU, la Licencia Pública General Reducida de GNU o la Licencia Pública General Affero de GNU. Para la Licencia de Documentación Libre de GNU tenemos una página aparte.

Para más información, consulte la lista de preguntas frecuentes acerca de nuestras licencias.

Si está pensando en utilizar la Licencia Pública General Reducida de GNU, por favor lea primero el artículo «Por qué en su próxima biblioteca no debería utilizar la Licencia Pública General Reducida de GNU». En el artículo se explica por qué podría ser mejor utilizar en su lugar la GPL ordinaria y cómo tomaríamos nosotros esa decisión.

Este es un breve resumen de lo que usted tiene que hacer para publicar un programa bajo una de nuestras licencias:

  • Obtenga de su empleador o institución académica una declaración de renuncia al copyright.
  • Incluya en cada archivo las notas de copyright apropiadas. Asegúrese de indicar claramente qué versiones de la licencia pueden utilizar los usuarios.
  • Añada un archivo COPYING que contenga una copia de la GPL o la AGPL de GNU.
  • Añada también un archivo COPYING:LESSER que contenga una copia de la LGPL de GNU, en caso de que utilice esta licencia.
  • Incluya una nota de licencia en cada archivo.
  • (Opcionalmente) haga que el programa muestre un aviso al inicio.
  • (Si utiliza la AGPL) haga que el programa ofrezca copias del código fuente.

Esto implica agregar dos elementos a cada archivo fuente de su programa: una nota de copyright (por ejemplo: «Copyright 1999 Terry Jones») y una declaración de autorización de copia donde diga que el programa se distribuye bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU (o la GPL Reducida, o la GPL Affero).

Si usted es un particular y trabaja como empleado o estudia en algún centro de enseñanza, lo más prudente es pedir a su empleador o institución académica que firmen una declaración de renuncia al copyright relativa a su programa. De ese modo, no podrán posteriormente alegar que el copyright les pertenece y que usted no estaba autorizado a publicar el programa. En realidad, esto no se refiere de manera específica a la GPL de GNU, sino que es pertinente a cualquier licencia de software libre que utilice para publicar el programa.

Aquí tiene un ejemplo de declaración de renuncia al copyright; solo tiene que cambiar los nombres, el título y la descripción del programa por los que correspondan:

Yoyodyne, Inc., hereby disclaims all copyright interest in the program “Woodpecker” (which deconstructs trees) written by James Hacker.

signature of Moe Ghoul 1 April 1989
Moe Ghoul, President of Vice

Si usted es un estudiante universitario, le recomendamos que solicite la renuncia en las etapas iniciales de la elaboración del programa para minimizar la resistencia. Si usted no es asistente de investigación o asistente didáctico, es posible que la universidad no tenga derecho a reclamar el copyright de su obra, pero consulte con un abogado para asegurarse.

Si usted trabaja, el mejor momento para negociar el permiso para publicar software libre es durante la negociación de su contrato laboral.

La nota de copyright tiene que incluir el año en que usted terminó de preparar la publicación (si la finalizó en 1998, pero lo publicó en 1999, ponga 1998). Debe añadir el año correspondiente para cada publicación anterior. Por ejemplo, «Copyright 1998, 1999 Terry Jones» en el caso de que algunas publicaciones se hayan concluido en 1998 y otras en 1999. Si varias personas colaboraron en la escritura del código, incluya todos los nombres.

Para el software con diversas publicaciones a lo largo de varios años, es aceptable indicar un rango («2008-2010») en lugar de mencionar cada uno de los años por separado («2008, 2009, 2010»), siempre y cuando para cada año del rango sea aplicable el copyright, es decir, para cada uno de los años que mencionaría individualmente. Además, debe especificar explícitamente en la documentación el método que utiliza.

Por convención internacional, emplee siempre la palabra inglesa «Copyright», pues se utiliza en todo el mundo, incluso para material en otros idiomas. Si lo desea (y si los tipos de letra que utiliza se lo permiten), puede incluir el símbolo del copyright «©», pero no es necesario. No tiene importancia legal utilizar la secuencia de tres caracteres «(C)», aunque tampoco presenta ningún problema.

Si ha copiado código de otros programas cubiertos por la misma licencia, copie también sus notas de copyright. Recopile todas las notas de copyright relativas a un mismo archivo y colóquelas en la parte inicial del mismo.

Los archivos de licencia

También debe incluir una copia de la licencia en algún lugar de la distribución de su programa. Todos los programas, ya sea que se publiquen bajo la GPL o la LGPL, deben incluir la versión en formato texto de la GPL. En los programas de GNU, solemos poner la licencia un archivo denominado COPYING.

Si publica su programa bajo la AGPL de GNU, utilice el texto de la versión de la AGPL de GNU en lugar de la GPL de GNU.

Si publica su programa bajo la GPL Reducida, también debe incluir la versión en formato texto de la LGPL, habitualmente en un archivo denominado COPYING.LESSER. Tenga en cuenta que, debido a que la LGPL es un conjunto de permisos adicionales que se añaden a la GPL, es vital incluir ambas licencias para que los usuarios tengan todo el material necesario para comprender sus derechos.

Las notas de licencia

La declaración sobre el permiso de copia de cada archivo (también llamado «nota de licencia») debe aparecer a continuación de las notas de copyright. En el caso de programas que comprenden un solo un archivo, la declaración (para la GPL) debe parecerse a lo siguiente (utilizando en este caso la versión 3 o posterior de la GPL):

This program is free software: you can redistribute it and/or modify it under the terms of the GNU General Public License as published by the Free Software Foundation, either version 3 of the License, or (at your option) any later version.

This program is distributed in the hope that it will be useful, but WITHOUT ANY WARRANTY; without even the implied warranty of MERCHANTABILITY or FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE. See the GNU General Public License for more details.

You should have received a copy of the GNU General Public License along with this program. If not, see <https://www.gnu.org/licenses/>.

Para programas que comprenden más de un archivo, lo mejor es reemplazar «this file» por el nombre del programa, e iniciar la declaración con una línea que diga, por ejemplo, «This file is part of NOMBRE».

This file is part of Foobar.

Foobar is free software: you can redistribute it and/or modify it under the terms of the GNU General Public License as published by the Free Software Foundation, either version 3 of the License, or (at your option) any later version.

Foobar is distributed in the hope that it will be useful, but WITHOUT ANY WARRANTY; without even the implied warranty of MERCHANTABILITY or FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE. See the GNU General Public License for more details.

You should have received a copy of the GNU General Public License along with Foobar. If not, see <https://www.gnu.org/licenses/>.

Para utilizar otras versiones del grupo de licencias GPL, deberá modificar el final del primer párrafo largo. Por ejemplo, para licenciar bajo la versión 2 o posterior deberá sustituir «3» por «2».

Esta declaración debe colocarse al comienzo de cada archivo fuente, cerca de las notas de copyright. Cuando use la GPL Reducida, inserte la palabra «Lesser» antes de «General» en los tres lugares. Cuando se esté usando la AGPL de GNU, inserte la palabra «Affero» antes de «General» en los tres lugares.

¿Por qué incluir notas de licencia?

El propósito de una licencia de software libre es conceder ciertos derechos a todos los usuarios de un programa. Si no queda claro qué derechos se han concedido, se desafía el propósito. Nuestro modo de proceder está pensado para evitar cualquier incertidumbre.

Si un programa incluye una copia de la licencia XYZ junto a los archivos fuente, pero no una declaración explícita que diga que «Este programa está publicado bajo la licencia XYZ», queda un margen de incertidumbre acerca de la aplicabilidad de la licencia al código de ese programa.

Si una versión publicada incluye una declaración que diga que «Este programa está publicado bajo la licencia XYZ» en un lugar visible, como el archivo LËEME, el asunto queda claro para esa versión. No obstante, los programadores a menudo copian archivos fuente de un programa libre y lo introducen en otro. Si en un archivo fuente no aparece ninguna declaración acerca de su licencia, al colocarlo en otro contexto se pierde todo rastro sobre esta cuestión. Esto invita a la confusión y el error.

La nota al inicio

Para programas interactivos, normalmente es buena idea hacer que el programa muestre un breve aviso acerca del copyright y la autorización de copia cuando inicia. Véase el final de la GPL de GNU para obtener más información al respecto.

El aviso Affero

Si publica su programa bajo la AGPL de GNU y este puede interactuar con usuarios a través de una red, el programa debe ofrecer su código fuente a los usuarios de alguna manera. Por ejemplo, si el programa es una aplicación web, su interfaz podría mostrar un enlace como «código fuente» que dirija a los usuarios a un archivo donde se encuentra el código. La AGPL de GNU es lo bastante flexible como para que usted pueda elegir el método que más se ajuste a su programa específico; vea la sección 13 para más detalles.

Varios

Por razones prácticas, es muy importante incluir la información de contacto, quizá en el archivo README, pero esto no tiene nada que ver con las cuestiones legales que atañen a la aplicación de la licencia.

No hay exigencia legal de que registre su copyright en algún lugar, basta con escribir el programa para que este ya tenga copyright. No obstante, en EE. UU. es una buena idea registrar el copyright en el Registro de Copyright de los EE. UU., porque lo sitúa a usted en una fuerte posición contra quien viole la licencia en ese país. La mayoría de los demás países no tiene un sistema de registro de copyright.

Nos gustaría ofrecer una lista con todos programas de software libre en el Directorio de Software Libre, incluyendo todos los programas licenciados bajo la GPL (cualquier versión). De modo que envíenos por favor una nota acerca de su programa cuando este haya llegado a un punto de desarrollo en le que sea ya de utilidad. Consulte la wiki del Directorio para obtener más información. Ahí encontrará también el formulario de envío online.

También es posible hacer de su programa un paquete de GNU, hacerlo parte del Proyecto GNU. Si está interesado en unirse al Proyecto GNU de esta manera, consulte nuestra página de evaluación de software de GNU para obtener más información, donde encontrará también un breve cuestionario. Le responderemos y trataremos el asunto con usted.

Invitamos a utilizar cualquiera de nuestras licencias, aun cuando el programa no sea un paquete de GNU. De hecho, esperamos que usted lo haga. Están disponibles para todo el mundo. Si desea publicitar su uso de alguna licencia en particular, no dude en utilizar uno de nuestros logotipos.