English [en]   català [ca]   Deutsch [de]   español [es]   français [fr]   italiano [it]   日本語 [ja]   polski [pl]   português do Brasil [pt-br]   русский [ru]   தமிழ் [ta]  

Gracias a vuestro apoyo, en 2015 la FSF cumple 30 años. En los próximos 30 años queremos hacer aun más para defender los derechos de los usuarios de ordenadores. Para avanzar en esa dirección, hemos fijado una recaudación de fondos sin precedentes: 525.000 dólares dentro del 31 de enero. Más información.

525k
32% (168k)
Cuenta conmigo

Esta es una traducción de la página original en inglés.

Cómo usar las licencias de GNU para su propio software

Esta es una breve explicación sobre cómo establecer un programa bajo la General Public License de GNU, la Lesser General Public License de GNU o la Affero General Public License, Para la Free Documentation License de GNU tenemos una página aparte.

Si está buscando información más detallada, considere revisar nuestra lista de preguntas frecuentes acerca de nuestras licencias.

Si está considerando usar la Lesser General Public License de GNU, por favor lea primero el artículo «por que no debería usar la LGPL para su próxima biblioteca».

Sea cual sea la licencia que planee usar, el proceso involucra agregar dos elementos a cada fichero fuente de su programa: un aviso informativo del copyright (tal como «Copyright 1999 Terry Jones»), y una autorización de autorización de copia, diciendo que el programa se distribuye bajo los términos de la General Public License de GNU (o la Lesser GPL).

El aviso informativo del copyright debería incluir el año en el cual finalizó la preparación de la publicación (así, si la finalizó en 1998, pero no lo publicó sino hasta 1999, use 1998). Debe añadir el año adecuado para cada liberación. Por ejemplo, «Copyright 1998, 1999 Terry Jones» si algunas versiones se acabaron en 1998 y otras en 1999. Si varias personas colaboraron escribiendo el código, use todos sus nombres.

Para el software con diversas publicaciones a lo largo de los años, es correcto usar un rango («2008-2010»), en lugar de mencionar cada uno de los años individualmente («2008, 2009, 2010»), siempre y cuando para cada año del rango sea aplicable el copyright, o sea, para cada uno de los años que mencionaría individualmente. Además debe especificar explícitamente en la documentación como los usa.

Por convención internacional, siempre use la palabra inglesa «Copyright», se usa mundialmente, incluso para material en otros idiomas. El símbolo del copyright «©» puede incluirse si lo desea (y su set de caracteres lo soporta), pero no es necesario. No es legalmente significativo usar la secuencia de tres caracteres «(C)», aunque tampoco hace daño.

También debería incluir una copia de la licencia en alguna parte de su programa. Todos los programas, ya sean liberados bajo la GPL o la LGPL, deberían incluir la versión en texto de la GPL. En programas de GNU la licencia está usualmente en un fichero denominado COPYING.

Si está publicando su programa bajo la LGPL, también debería incluir el texto de la versión de la LGPL, habitualmente un fichero llamado COPYING.LESSER. Por favor, tenga en cuenta que la LGPL es un conjunto de permisos adicionales que se añaden por encima de la GPL, es importante incluir ambas licencias para que los usuarios tengan todo el material necesario para entender sus derechos.

Si está liberando su programa bajo la AGPL de GNU, sólo necesita incluir el texto de la versión de la AGPL de GNU

Si ha copiado código desde otros programas cubiertos por la misma licencia, copie también su aviso informativo del copyright. Ponga todos los avisos de copyright juntos, cerca del inicio de cada fichero.

Por razones prácticas, es muy importante incluir información de contacto para contactarle, quizá en el fichero README, pero esto no tiene nada que ver con los alcances legales de aplicar la licencia.

La declaración autorizando la copia debería venir justo después del aviso del copyright. Para un programa de sólo un archivo, la declaración (para la GPL) debería parecerse a esto:

    This program is free software: you can redistribute it and/or modify
    it under the terms of the GNU General Public License as published by
    the Free Software Foundation, either version 3 of the License, or
    (at your option) any later version.

    This program is distributed in the hope that it will be useful,
    but WITHOUT ANY WARRANTY; without even the implied warranty of
    MERCHANTABILITY or FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE.  See the
    GNU General Public License for more details.

    You should have received a copy of the GNU General Public License
    along with this program.  If not, see <http://www.gnu.org/licenses/>.

Para programas que tienen más de un fichero, lo mejor es reemplazar «this file» con el nombre del programa, e iniciar la sentencia con una línea diciendo, por ejemplo, «This file is part of NOMBRE».

    This file is part of Foobar.

    Foobar is free software: you can redistribute it and/or modify
    it under the terms of the GNU General Public License as published by
    the Free Software Foundation, either version 3 of the License, or
    (at your option) any later version.

    Foobar is distributed in the hope that it will be useful,
    but WITHOUT ANY WARRANTY; without even the implied warranty of
    MERCHANTABILITY or FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE.  See the
    GNU General Public License for more details.

    You should have received a copy of the GNU General Public License
    along with Foobar.  If not, see <http://www.gnu.org/licenses/>.

Esta declaración debería ir cerca del comienzo de cada fichero fuente, cerca de los avisos de copyright. Cuando use la Lesser GPL, inserte la palabra «Lesser» antes de «General» en los tres lugares. Cuando se esté usando la AGPL de GNU, inserte la palabra «Affero» antes de «General» en los tres lugares.

Para programas interactivos, normalmente es buena idea hacer que el programa muestre una reseña acerca del copyright y la autorización de copia cuando inicie. Vea el final de la GPL de GNU para obtener más información al respecto.

Si está liberando su programa bajo la AGPL de GNU y puede interactuar con usuarios a través de una red, el programa debería ofrecer su código fuente a sus usuarios en alguna manera. Por ejemplo, si su programa es una aplicación web, su interfaz podría mostrar un enlace tipo «código fuente» que dirija a los usuarios a un archivo con el código. La AGPL de GNU es lo bastante flexible como para que usted pueda elegir el método que más se acomode a las especificaciones de su programa, vea la sección 13 para más detalles.

No hay un requerimiento legal para que deba registrar su copyright con alguien, simplemente distribuyendo el programa le hace validar su copyright. Sin embargo, es una muy buena idea registrar el copyright con el Registro de Copyright de los EE.UU., porque lo sitúa a usted en una fuerte posición contra quien viole la licencia en los Estados Unidos. La mayoría de los otros países no tiene un sistema de registro de copyright.

Es sabio preguntar a su empleador o escuela, acerca de firmar un renuncia de copyright para el trabajo, así no pueden reclamar retenerlo después. Abajo hay una muestra de un renuncia de copyright; altere sólo los nombres y la descripción del programa según corresponda:

Yoyodyne, Inc., hereby disclaims all copyright interest in the program “Gnomovision” (which makes passes at compilers) written by James Hacker.

<signature of Moe Ghoul>, 1 April 1989
Moe Ghoul, President of Vice

Nos gustaría tener una lista con todos programas de software libre en el Directorio de Software Libre, incluyendo todos los programas licenciados bajo la GPL (cualquier versión). Por favor vea la página web del Directorio para informarse y el formulario de sugerencia online.

También es posible hacer de su programa un paquete del Proyecto GNU (si nos gusta el programa, debemos analizarlo primero y decidir). Si está interesado en unirse al Proyecto GNU de esta manera, por favor vea, para más información, nuestra página de evaluación de software de GNU y un pequeño cuestionario.

Pero es bienvenido a usar cualquiera de nuestras licencias, incluso si su programa no es un paquete de GNU. De hecho, esperamos que lo haga. Están disponibles para todo el mundo. Si quisiera publicitar su uso de alguna licencia en particular, siéntase libre de usar uno de nuestros logos.

[Logotipo de la FSF]«Nuestra misión es preservar, proteger y promover la libertad de usar, estudiar, copiar, modificar y redistribuir programas de ordenador, así como defender los derechos de los usuarios de software libre.»

La Free Software Foundation es la principal organización que patrocina el Sistema Operativo GNU. Apoye a GNU y la FSF mediante la compra de manuales y otros artículos, uniéndose a la FSF como miembro asociado o haciendo una donación, ya sea directamente a la FSF o mediante Flattr.

volver arriba