Esta es una traducción de la página original en inglés.

Breve descripción de los paquetes de GNU

La siguiente lista ofrece una breve descripción de paquetes oficiales de GNU y el enlace a sus respectivas páginas web. Más documentación de los paquetes de GNU.

logotipo de 3dldf 3DLDF

GNU 3DLDF, mediante un lenguaje similar a Metafont, permite dibujar en 3D con formato de salida MetaPost. Su cometido principal es la creación de materiales en 3D para documentos TeX, aunque también puede crear animaciones que contengan tipografía generada por TeX. (doc)

logotipo de 8sync 8sync

8sync (pronunciado «eit sinc») es una biblioteca de programación asíncrona para GNU Guile. Utiliza continuaciones delimitadas para evitar una confusión de callbacks, lo que da como resultado un código no bloqueante limpio y fácil de leer. (doc)

a2ps

GNU a2ps convierte casi todo en un archivo PostScript listo para imprimir. Lo logra al poder delegar los archivos a manipuladores externos, como Groff y Gzip. Realiza tantos pasos como sea necesario para producir un archivo bien impreso (pretty-printing). También incluye algunas habilidades extra para casos especiales, como la buena impresión del resultado del comando --help. (doc)

Acct

GNU acct proporciona un medio para que los administradores de sistemas determinen patrones de uso del sistema. Por ejemplo, aporta información sobre conexiones, programas ejecutados y recursos del sistema utilizados. (doc)

Acm

GNU ACM es un simulador de vuelos en el que los jugadores pueden competir en combates aéreos desde diferentes ordenadores, piloteando aviones bien equipados similares al F-16C Falcon o el MiG-29 Fulcrum. (doc)

Adns

GNU adns es una biblioteca de C que proporciona una funcionalidad de resolución DNS fácil de usar. La biblioteca es asíncrona, lo que permite varias llamadas simultáneas. El paquete también incluye varias utilidades de línea de órdenes para su uso en scripts. (doc)

Alive

GNU Alive envía periódicamente pings a un servidor, generalmente para mantener activa una conexión. (doc)

Anastasis

GNU Anastasis es un protocolo e implementación libres que permite a los usuarios guardar secretos de manera segura en un conjunto de servicios depositarios y recuperarlos si sus copias originales se han perdido. (doc)

Anubis

Anubis es un demonio que se sitúa entre el Agente de Usuario de Correo (MUA) y el Agente de Transferencia de Correo (MTA). Cuando un usuario envía un correo con el MUA, primero se pasa a Anubis, que realiza un procesamiento adicional al mensaje antes de enviarlo al MTA para su entrega. Anubis puede, por ejemplo, modificar las cabeceras o el cuerpo del mensaje, cifrar o firmar el mensaje. (doc)

APL

GNU APL es un intérprete de software libre para el lenguaje de programación APL. Es una implementación de la norma ISO 13751. (doc)

Archimedes

Archimedes es un paquete de software libre para simulaciones de dispositivos semiconductores. Está pensado para ayudar a los ingenieros a diseñar y simular dispositivos semiconductores submicrónicos y mesoscópicos basados en el método de Ensemble Monte Carlo. Es capaz de manejar una amplia variedad de materiales y estructuras, que se describen a través de sencillos scripts. (doc)

Aris

Aris es un programa para realizar pruebas lógicas. Soporta lógica proposicional y predicativa, así como álgebra booleana y lógica aritmética. Además de sus reglas predefinidas de inferencia y equivalencia, Aris también soporta referencias a pruebas más antiguas. Su uso de símbolos lógicos estándar y su interfaz de deducción natural lo hacen fácil de usar para los principiante. (doc)

Artanis

GNU Artanis es una estructura para aplicaciones web (WFA) escrito en Guile Scheme. Un WAF es una estructura de software diseñada para ayudar en el desarrollo de sitios web dinámicos, aplicaciones web, servicios web y recursos web. El objetivo de esta estructura es facilitar las tareas de rutina que se ealizan en el desarrollo web. Artanis proporciona varias herramientas de desarrollo: acceso a bases de datos, marcos para plantillas, gestión de sesiones, reordenación de URL para RESTful, almacenamiento en caché de páginas, y mucho más. (doc)

Aspell

Aspell es un corrector ortográfico que se puede usar como una biblioteca o como un programa independiente. Entre las características más destacadas de Aspell está su total compatibilidad con documentos escritos en la codificación UTF-8 y su capacidad para utilizar múltiples diccionarios, incluidos los personales. (doc)

logotipo de auctex AUCTeX

AUCTeX es un entorno integrado para producir documentos TeX en Emacs. Permite insertar muchas macros estándar de TeX con simples pulsaciones de teclas o selección en un menú. Ofrece una interfaz para programas externos, lo que permite compilar o ver los documentos desde Emacs. AUCTeX también ofrece la posibilidad de insertar en el documento vistas preliminares de declaraciones TeX complejas como fórmulas matemáticas. (doc)

Autoconf

Autoconf ofrece al programador un robusto conjunto de macros M4 que se expanden en código shell para probar las características de los sistemas de tipo Unix y adaptar automáticamente su paquete de software a estos sistemas. Los scripts de shell resultantes son autónomos y compatibles, liberando al usuario de la necesidad de conocer Autoconf o M4. (doc)

Autoconf-archive

Autoconf Archive es una colección de más de 450 nuevas macros para Autoconf que expanden enormemente su funcionalidad. Estas macros han sido desarrolladas como software libre mediante contribuciones de la comunidad. (doc)

logotipo de autogen AutoGen

AutoGen es un programa para facilitar el mantenimiento de programas que contienen grandes cantidades de texto repetitivo. Automatiza la construcción de estas secciones del código, simplificando la tarea de mantener el texto sincronizado. También incluye un paquete adicional llamado AutoOpts, que está especializado para el mantenimiento y la documentación de las opciones del programa. (doc)

Automake

Automake es la parte del sistema de compilación de GNU para producir Makefiles que cumplan con los estándares. Los requisitos para la compilación se introducen en un formato intuitivo y luego Automake trabaja con Autoconf para producir un Makefile robusto, simplificando todo el proceso para el desarrollador. (doc)

Avl

libavl proporciona una gran colección de árboles de búsqueda binaria y rutinas de árboles equilibradas para C. Estos árboles ofrecen al menos un rendimiento O(log n) para operaciones normalmente costosas como la búsqueda, inserción o eliminación de elementos de una estructura de datos. (doc)

Ball and Paddle

Ball and Paddle (Pelota y raqueta) es un clásico juego para máquinas recreativas en el que el jugador utiliza una raqueta ubicada al fondo de la pantalla para hacer rebotar una pelota contra los ladrillos que están en la parte superior, eliminando los que se golpean. Como novedad, los sucesos y atributos de todos los objetos (ladrillos, pelota, etc.) pueden describirse mediante scripts con GNU Guile. (doc)

Barcode

GNU Barcode es una versátil herramienta para crear códigos de barras impresos a partir de cadenas de texto. Gestiona diversos estándares de codificación y gradaciones de tamaños. Los códigos de barras se pueden obtener en los formatos PostScript o PostScript Encapsulado. (doc)

logotipo de bash Bash

Bash es la consola, o intérprete de línea de órdenes, del sistema GNU. Es compatible con la Shell Bourne, pero también integra útiles características de la Shell Korn y la Shell C, además de nuevas mejoras propias. Permite la edición en la línea de órdenes, historial de órdenes ilimitado, funciones y alias de consola, y el control de tareas, a la vez que permite la ejecución sin modificaciones de la mayoría de los scripts sh. (doc)

logotipo de bayonne Bayonne

Bayonne es el servidor de telefonía del proyecto GNU Telephony. Ofrece un entorno escalable para el desarrollo y la implementación de soluciones de telefonía, enfocado en el protocolo SIP. (doc)

logotipo de bazaar Bazaar

GNU Bazaar es un sistema de control de versiones que permite registrar cambios en los archivos de los proyectos a lo largo del tiempo. Gestiona tanto procesos de trabajo distribuidos como el clásico proceso de trabajo centralizado. (doc)

Bc

bc es un lenguaje de procesamiento numérico de precisión arbitraria. Incluye un entorno interactivo para la evaluación de declaraciones matemáticas. Su sintaxis es similar a la de C, por lo que su uso básico es sencillo. Incluye también dc, una calculadora que utiliza notación polaca inversa. (doc)

Behistun

GNU Behistun es un paquete de software y utilidades para la cartografía y el modelado geológico y geofísico de dinámicas y estructuras internas. Al igual que la Behistun Multilingual Inscription, las utilidades de Behistun aportan el conocimiento y las funcionalidades para trabajar con sistemas planetarios e investigar libremente su interior. (doc)

BFD

Véase binutils. (doc)

Binutils

GNU Binutils es un conjunto de herramientas para trabajar con archivos binarios. Quizá las más destacables sean ld, un enlazador, y as, un ensamblador. Otras herramientas incluyen programas para mostrar los resultados del perfilado de un binario, listar las cadenas de un archivo binario y utilidades para trabajar con archivos. También incluye la biblioteca bfd para trabajar con formatos de archivos ejecutables y objeto. (doc)

Bison

GNU Bison es un generador polivalente de analizadores sintácticos. Puede construir un analizador LR determinista o generalista a partir de una gramática explicitada, sin contexto. Es lo bastante versátil como para tener numerosas aplicaciones, y permite construir desde analizadores sintácticos para herramientas sencillas hasta lenguajes de programación complejos. (doc)

Bool

GNU Bool es una utilidad para realizar búsquedas de texto en archivos utilizando expresiones booleanas. Por ejemplo, una búsqueda de «hola AND mundo» daría como resultado un archivo que contendría la frase «¡Hola, mundo!». Entiende declaraciones AND y OR, así como la declaración NEAR para buscar casos de palabras muy próximas entre sí. Maneja elegantemente el contexto, teniendo en cuenta los cambios en líneas y párrafos. También es capaz de analizar con gran fiabilidad archivos HTML. (doc)

logotipo de bpel2owfn BPEL2oWFN

GNU BPEL2oWFN traduce un servicio web escrito en lenguaje WS-BPEL al lenguaje oWFN. Puede también convertir una coreografía BPEL4Chor en un modelo Petri Net. Las propiedades de los archivos Petri Net pueden analizarse eficientemente gracias a la utilización del análisis estático para hacer los modelos compactos. Incluye también el análisis del control y del flujo de datos, así como verificaciones básicas con relación a los bloqueos y otras propiedades similares. (doc)

logotipo de c-graph C-graph

GNU C-Graph es una herramienta para demostrar el teorema de convolución. Puede ser una excelente ayuda para estudiantes de teoría de señales y sistemas, ya que permite visualizar el proceso de convolución. En lugar de obligar al estudiante a escribir código, el programa le ofrece una interfaz intuitiva con diálogos interactivos para guiarlo. (doc)

GNU C Introduction and Reference

Este manual constituye una introducción para el aprendizaje del lenguaje GNU C y sirve también como referencia para el lenguaje. (doc)

ccAudio

GNU ccAudio2 es una clase C++ compatible para trabajar con datos de audio grabados en disco. Las clases son a la vez endian y sensibles al contenido. En lugar de tratar el audio como datos binarios, esta biblioteca los trata como una secuencia de muestras. También maneja información de metadatos. ccAudio2 gestiona los formatos Sun para audio, muestras en bruto y datos de audio codificados en RIFF. (doc)

Ccd2cue

GNU ccd2cue es un preprocesador para software de grabación de CD que permite convertir el formato privativo CCD al formato CUE, que es bien gestionado por el software libre. Estos archivos se distribuyen habitualmente con las imágenes de CD y se utilizan para describir cómo se disponen las pistas en la imagen. (doc)

Ccide

GNU Ccide es un generador de código de árboles de decisión para el lenguaje C. Ayuda a evitar cadenas inmanejables de declaraciones if-else anidadas que probablemente contengan errores. En lugar de eso, los árboles de decisión se introducen en un formato intuitivo y de fácil lectura que luego se traduce en código C compatible. (doc)

ccRTP

GNU ccRTP es una implementación de RTP, el protocolo de transporte en tiempo real de la IETF. Es apropiado tanto para servidores de alta capacidad como para aplicaciones cliente personales. Su diseño flexible le permite funcionar como infraestructura para la infraestructura RTP, en vez de ser una mera biblioteca de manipulación de paquetes. (doc)

ccScript

GNU ccScript3 es una biblioteca que se utiliza para incorporar un sistema de ejecución en máquina virtual con el fin de programar sistemas en tiempo real que experimentan cambios de estado. Se emplea con/como un lenguaje de script o ensamblador. (doc)

Cflow

GNU cflow analiza archivos fuente en C y genera un gráfico que muestra el flujo de control del programa. Puede generar el gráfico en diversos estilos y en formato POSIX o GNU extendido. cflow incluye también un modo mayor para Emacs que permite examinar los gráficos de flujo que produce. (doc)

logotipo de cgicc Cgicc

GNU cgicc es una biblioteca C++ conforme a la norma ANSI para escribir aplicaciones CGI. Cuenta con soporte para FastCGI. Entre otras características, incluye la gestión de datos GET y POST, la manipulación de numerosos tipos de datos de formularios y la generación sobre la marcha de código HTML. (doc)

Chess

GNU Chess es un motor de ajedrez. Permite al usuario jugar al ajedrez contra el ordenador por medio de la interfaz predefinida del terminal o mediante una interfaz visual externa como GNU XBoard. (doc)

Cim

Cim es el compilador de GNU para Simula, el primer lenguaje de programación orientado a objetos. (doc)

logotipo de classpath Classpath

GNU Classpath proporciona bibliotecas esenciales para las máquinas virtuales y los compiladores de Java. Es compatible con gran parte de las especificaciones del lenguajes API y posee una amplia gama de funcionalidades. (doc)

logotipo de clisp CLISP

GNU CLISP es una implementación del lenguaje Common Lisp, estándar ANSI. Common Lisp es un lenguaje de programación funcional, orientado a objetos, de alto nivel. CLISP incluye un intérprete, un compilador, un depurador de fallos y mucho más. (doc)

Combine

GNU combine fusiona archivos basados en una misma clave dentro de una tabla hash. Puede entenderse como similar a la utilidad estándar join, aunque mucho más potente. A diferencia de join, puede fusionar todos los archivos correspondientes a la clave buscada, sea cual sea su número. Posee también otras funcionalidades avanzadas tales como el análisis de datos y acceso a los directorios. (doc)

[u]Common C++

GNU Common C++ es una estructura de clases compatible y optimizada para aplicaciones encadenadas. Gestiona la sincronización concurrente, la comunicación entre procesos mediante sockets y varios métodos para el manejo de datos, como la serialización y el análisis de código XML. Incluye la biblioteca uCommon C++, una implementación más reducida. (doc)

Complexity

GNU complexity proporciona herramientas para localizar procesos que son intrincados, demasiado largos o difíciles de comprender por alguna otra razón. Puede ser de ayuda para aprender o revisar código que resulte poco familiar, o quizá resaltar partes de nuestro propio código que parecían comprensibles cuando se escribió. (doc)

Config

El script config.guess intenta detectar un triple canónico en el sistema; luego config.sub lo verifica y ofrece el resultado de forma canónica. Estos scripts se utilizan como parte de la configuración en casi todos los paquetes de GNU (y de muchos otros). (doc)

Coreutils

GNU Coreutils incluye todas las herramientas básicas para la línea de órdenes que cabe esperar en un sistema POSIX. Proporciona las funciones básicas de manipulación de archivos, consola y texto. Muchas de estas herramientas ofrecen una funcionalidad ampliada que va más allá de lo establecido en el estándar POSIX. (doc)

Cpio

GNU cpio copia archivos en o desde archivos cpio o tar. Gestiona multitud de formatos, incluidos formatos heredados. El programa determina el formato automáticamente y lo maneja como corresponda. Más aún, no importa la localización del archivo, puede encontrarse en el disco duro, en un cassette o en datos de una tubería (pipe). (doc)

Cppi

GNU Cppi procesa archivos de código fuente en C para sangrar las directrices del preprocesador de forma que reflejen apropiadamente su anidamiento. Lleva a cabo también otras estandarizaciones, como la corrección del número de espacios entre las directrices y el texto subsiguiente. (doc)

CSSC

GNU CSSC constituye una alternativa a SCCS, el antiguo sistema de control de código fuente de UNIX. Esto permite que se pueda acceder al código antiguo que esté bajo ese sistema y trasladarlo a sistemas modernos. (doc)

logotipo de cursynth Cursynth

GNU cursynth es un sintetizador polifónico que funciona de manera gráfica en el terminal. Está construido sobre un motor de síntesis sonora sustractiva con una gran variedad de funciones. Las notas y modificaciones de parámetros se pueden introducir mediante la interfaz MIDI o el teclado del ordenador. (doc)

Dap

GNU Dap es un paquete orientado a estadísticas y gráficos. Puede leer programas escritos para el sistema privativo de análisis estadístico SAS. Su sintaxis es similar a la del lenguaje C pero más simple, de modo que la mayoría de las tareas resultan relativamente sencillas, a la vez que proporciona funciones gráficas avanzadas. (doc)

Datamash

GNU Datamash es un programa en línea de comandos que efectúa operaciones numéricas, textuales y estadísticas en archivos de datos de texto. Concebido para trabajar en tuberías normales sin necesidad de escribir código adicional. (doc)

Dc

Véase bc. (doc)

logotipo de ddd DDD

GNU DDD, el visualizador de datos de depuración de fallos, es una interfaz gráfica para depuradores de fallos en línea de órdenes. Acepta numerosos depuradores, entre los que destaca GDB, el depurador de fallos de GNU. Además de las funcionalidades habituales de depuración, como la visualización de archivos fuente, DDD posee funciones gráficas interactivas de asistencia para la depuración de fallos. (doc)

ddrescue

GNU ddrescue es una herramienta para la recuperación de datos totalmente automatizada. Copia datos de un archivo a otro y trata de recuperar los datos en caso de que se produzcan errores de lectura. El programa incluye también una herramienta para manipular los archivos de registro, que se utilizan para recuperar datos de forma más eficiente al leer únicamente los bloques necesarios. (doc)

logotipo de dejagnu DejaGnu

DejaGnu es un conjunto de métodos para verificar software. Sirve de interfaz para todas las pruebas que se definan para un programa. De este modo, cada programa puede someterse a varias series de pruebas que luego se gestionan globalmente. (doc)

logotipo de denemo Denemo

GNU Denemo es un editor de notación musical que proporciona una práctica interfaz para el potente programa de edición de partituras musicales Lilypond. Los datos musicales se pueden introducir utilizando el teclado del ordenador, mediante un teclado MIDI o incluso por medio de un micrófono conectado a la tarjeta de sonido. El resultado final es una notación musical lista para su publicación que es continuamente generada en segundo plano mientras se trabaja. (doc)

logotipo de dia Dia

Dia es un programa de GNU para dibujar diagramas. Es una versátil herramienta de diagramación con un diseño modular que permite desarrollar paquetes con configuración personalizada para dibujar diversos tipos de diagramas en archivos XML. Admite diagramas UML, diagramas de flujo, de red, de circuitos y muchos más. Dia puede exportar los diagramas a buen número de formatos, incluidos EPS, SVG, PNG y otros. (doc)

Dico

GNU Dico implementa un servidor y un cliente de diccionario adaptable, conforme a la norma RFC 2229 (DICT Server). Gracias a su estructura modular, tiene la capacidad de acceder a cualquier base de datos disponible, independientemente de su formato. Se pueden escribir nuevos módulos en C, Guile o Python. Dico incluye también un cliente en línea de órdenes que puede utilizarse para hacer consultas a diccionarios remotos. (doc)

Diction

Paquete que proporciona dos clásicos comandos de UNIX, style y diction. Diction se utiliza para identificar en el cuerpo de un texto expresiones largas y a menudo mal utilizadas. Style, por su parte, analiza aspectos formales del trabajo escrito, como la longitud de las frases y otros criterios de legibilidad. (doc)

Diffutils

GNU Diffutils es un paquete que contiene herramientas para encontrar las diferencias entre archivos. El comando diff se utiliza para mostrar las diferencias entre dos archivos, mientras que cmp indica las líneas y posiciones del cursor donde se encuentran las diferencias. diff3 permite comparar tres archivos. Por último, sdiff es una herramienta interactiva para fusionar dos archivos. (doc)

Direvent

Demonio que supervisa eventos tales como la creación, el borrado o la modificación de archivos dentro de los directorios. Puede supervisar eventos en diferentes conjuntos de directorios. Cuando se detecta un evento, direvent llama a un programa externo previamente especificado y le comunica información relativa al evento, por ejemplo, su localización dentro del sistema de archivos en que se produjo. De este modo, direvent permite reaccionar de inmediato ante cualquier cambio de un archivo. Permite, por ejemplo, observar los cambios que se produzcan en archivos de configuración importantes del sistema. (doc)

Dominion

GNU Dominion es un juego para varios jugadores que simula las relaciones internacionales. Cada jugador dirige una nación y debe mantener su competitividad frente a los demás jugadores. Los jugadores deben tomar decisiones políticas, económicas, militares y diplomáticas para la supervivencia de sus naciones. El juego está pensado para jugadores que cuenten todos con acceso al mismo sistema informático. (doc)

logotipo de dr-geo Dr. Geo

GNU Dr. Geo es un programa para diseñar y manipular dibujos geométricos interactivos. (doc)

logotipo de easejs Easejs

ease.js es un marco clásico orientado a objetos para JavaScript, concebido para eliminar código repetitivo y facilitar la transición a JavaScript desde otros lenguajes orientados a objetos. (doc)

Ed

Ed es un editor de texto que opera por líneas: en lugar de ofrecer una vista general del documento, 'ed' edita las líneas una a una. Puede ejecutarse de manera interactiva o mediante scrpts en la consola. Su método de introducción de órdenes permite la realización de tareas complejas de forma automatizada. GNU ed ofrece diversas funciones adicionales además de la utilidad estándar. (doc)

EDMA

GNU EDMA es un entorno de desarrollo que combina ideas de la programación orientada a objetos y de los sistemas basados en componentes. Se utiliza para construir aplicaciones evolutivas y modulares, así como componentes reutilizables. EDMA proporciona un práctico medio para crear programas orientados a objetos en C sin recurrir a C++. Posee también un sistema de componentes particular, a diferencia de otros sistemas de software libre basados en componentes que imitan el diseño de sus homólogos privativos. Incluye un asistente gráfico, gidfwizard, una herramienta para construir los archivos de definición de la interfaz de GNU EDMA y crear los archivos estructurales necesarios para construir clases EDMA, así como un navegador gráfico de clases, gecb. (doc)

logotipo de electric Electric

GNU Electric es un programa de diseño asistido por ordenador (CAD) que sirve para diseñar circuitos eléctricos como así también para gestionar el layout de los circuitos integrados personalizados, los esquemas y las especificaciones escritas en lenguaje de descripción de hardware. Lleva a cabo diversas operaciones CAD, como la verificación de reglas y la simulación. Permite realizar muchos tipos diferentes de diagramas y su importación y exportación en una amplia variedad de formatos. (doc)

logotipo de emacs Emacs

GNU Emacs es un editor de texto extensible y altamente personalizable. Se basa en un intérprete Lisp propio de Emacs con extensiones para la edición de texto. Las extensiones de Emacs cubren prácticamente todas las áreas informáticas y ha dado origen a una amplia lista de paquetes que gestionan, por ejemplo, el correo, la mensajería IRC y XMPP, hojas de cálculo, la edición en servidores remotos y mucho más. Emacs está muy bien documentado en todos sus aspectos, desde la simple edición de texto hasta la escritura de programas complejos en Lisp. Gestiona en Unicode casi todos los lenguajes humanos. (doc)

Emacs-muse

Muse es un entorno para GNU Emacs destinado a la creación y la publicación. Permite introducir el texto en un formato práctico e intuitivo. Posteriormente, los documentos pueden publicarse en una variedad de formatos diferentes, tales como HTML, LaTeX o PDF. Muse permite gestionar proyectos compuestos de varios documentos y fusionarlos adecuadamente conforme al formato de salida. (doc)

logotipo de emms EMMS

EMMS es el sistema multimedia de Emacs. Es una pequeña interfaz que puede controlar uno de los reproductores externos soportados. Puede leer los formatos aceptados por el reproductor de música, sean cuales sean. Gestiona también etiquetas y listas de reproducción, todo ello mediante una interfaz de usuario limpia y clara. (doc)

Enscript

GNU Enscript es un programa que sirve para convertir archivos de texto en ASCII a los formatos PostScript, HTML o RTF, para guardarlos en archivos o enviarlos directamente a la impresora. Tiene también la capacidad de realizar resaltado sintáctico para varios lenguajes de programación diferentes. (doc)

Fdisk

GNU fdisk es la versión de GNU de fdisk, la común herramienta utilizada para la partición de discos. fdisk se utiliza para la creación y gestión de las tablas en la partición de los discos, y admite una amplia variedad de formatos. (doc)

logotipo de ferret Ferret

GNU Ferret es una herramienta gráfica para la modelización de datos mediante el paradigma entidad-asociación. Puede crear automáticamente esquemas relacionales a partir de modelos de datos y puede utilizarse para generar instrucciones SQL en varios dialectos. (doc)

Findutils

Findutils proporciona las utilidades de base para la búsqueda dentro de los directorios del sistema GNU. Comprende dos utilidades de búsqueda primordiales: find busca recursivamente archivos dentro de un directorio conforme a un criterio determinado y locate ofrece un listado de los archivos de una base de datos que concuerdan con lo buscado. Incluye dos herramientas auxiliares: updatedb, que actualiza la base de datos de nombres de archivo, y xargs, que puede utilizarse para ejecutar órdenes con una lista de argumentos de longitud arbitraria. (doc)

logotipo de fisicalab FisicaLab

GNU FisicaLab es una aplicación educativa para la resolución de problemas de física. Su principal objetivo es hacer que el usuario pueda enfocarse en los conceptos físicos, dejando a un lado los pormenores matemáticos. (doc)

Foliot

GNU Foliot es una aplicación para contabilizar el tiempo dedicado a los proyectos en que se está trabajando. (doc)

Fontopia

Fontopia es un editor de tipos de letra que funciona en la consola (en modo texto). Se utiliza para editar los tipos de letra que GNU/Linux utiliza para mostrar texto en las terminales en modo texto. Fontopia trabaja con los formatos PSF 1, PSF 2 y BDF, y con archivos de juegos de caracteres en página de código (CP) o en bruto. Proporciona un editor de glifos de uso sencillo que puede fácilmente modificar la métrica de los caracteres (por ejemplo, longitud, anchura y altura) y hacer la conversión entre diferentes formatos. (doc)

Fontutils

GNU Fontutils es un conjunto de programas para la manipulación de tipos de letra. Permite extraer mapas de bits a partir de imágenes de caracteres escaneadas, editarlos y convertirlos en fuentes vectoriales. En general, Fontutils gestiona los mismos formatos de fuentes que el sistema de tipografía TeX e incluye los caracteres PostScript de tipo 1. (doc)

logotipo de freedink FreeDink

GNU FreeDink es una implementación libre y compatible del motor para el juego de rol Dink Smallwood. Gestiona no solo los archivos de datos originales del juego, sino también mods creados por los usuarios o «D-Mods». Incluye también una interfaz para la administración de todos los D-Mods. (doc)

Free UCS Outline Fonts

GNU FreeFont es un conjunto de fuentes vectoriales escalables adecuadas para uso general en el ordenador y para la edición de documentos electrónicos. Incluye una fuente serif, una sans serif y una de mono espacio, todas ellas disponibles en los formatos TrueType y OpenType. Estas fuentes disponen de una amplia gama de caracteres para numerosos sistemas de escritura y una excelente cobertura para la notación matemática. (doc)

logotipo de freeipmi FreeIPMI

GNU FreeIPMI es un conjunto de programas de IPMI (interfaz de administración de plataforma inteligente) que funciona desde el sistema huésped (in-band) o de forma remota (out-of-band), conforme a la norma IPMI v1.5/2.0. Estos programas proporcionan un conjunto de interfaces para la gestión de una plataforma. Sus funcionalidades comunes incluyen la monitorización de sensores y sucesos del sistema, la gestión de energía y la conexión a través de puerto serie serial-over-LAN. (doc)

Freetalk

GNU Freetalk es un cliente de chat para el protocolo Jabber/XMPP que funciona desde la consola. Es de destacar que utiliza la biblioteca Readline para manejar las entradas, de modo que facilita una navegación cómoda del texto y el completado automático de nombres de contactos, órdenes y palabras inglesas. Es también ampliable mediante scripts con Guile. (doc)

FriBiDi

GNU FriBidi es una implementación del algoritmo bidireccional de Unicode. Este algoritmo se utiliza para mostrar correctamente texto de izquierda a derecha o de derecha a izquierda según las necesidades. (doc)

G-Golf

G-Golf es una biblioteca para el desarrollo de aplicaciones modernas en Guile Scheme. Incluye una unión directa a la API GObject Introspection, como así también funcionalidades de alto nivel para importar bibliotecas de Gnome y hacer que las clases (y métodos) GObject estén disponibles en GOOPS, el sistema de programación orientado a objetos de Guile. (doc)

logotipo de gama Gama

GNU Gama es un programa para el ajuste de redes geodésicas. Es útil para las mediciones cuando el Global Positioning System (GPS) no está disponible, como por ejemplo en un ambiente subterráneo. Permite ajustar las coordinadas cartesianas locales y ofrece soporte parcial para realizar ajustes en sistemas de coordinadas globales. (doc)

Gratuitous ARP Daemon

GNU garpd transmite solicitudes/respuestas ARP (protocolo para la resolución de direcciones) gratuitas para una lista de direcciones MAC - direcciones IP que aparecen en interfaces especificadas a intervalos regulares. Los paquetes de solicitud ARP gratuita son aquellos en los que el IP de origen y destinación corresponden al IP de la máquina solicitante. Las respuestas ARP gratuitas son aquellas que se hacen sin una correspondiente solicitud. (doc)

Gawk

Gawk es una implementación de Awk, el lenguaje de programación especializado en la gestión fácil de texto formateado, tales como tablas de datos. Gawk cuenta con muchas extensiones además de la implementación tradicional, como por ejemplo acceso a la red, clasificación y grandes bibliotecas. (doc)

logotipo de gcal Gcal

Gcal es un programa para calcular e imprimir calendarios en la consola. Los calendarios se pueden imprimir con vistas de 1 mes, 3 meses o un año. Además, se puede generar una lista de feriados perpetuos para muchos países, y pueden ser complementadas con listas realizadas por el usuario con fechas fijas para obtener una agenda personal. Gcal también puede calcular datos astronómicos tales como las fases de la luna, y gestiona varios formatos de calendario tales como el juliano, gregoriano, islámico y chino, entre otros. (doc)

logotipo de gcc GCC

GCC es la colección de compiladores de GNU. Proporciona interfaces de compilación para varios lenguajes, tales como C, C++, Objective-C, Fortran, Java, Ada y Go. Incluye además bibliotecas para la gestión en ejecución para estos lenguajes. (doc)

Gcide

GCIDE es un diccionario libre basado en una combinación de varias fuentes. Se puede utilizar mediante el programa Dico de GNU o bien en línea en http://gcide.gnu.org.ua/. (doc)

GNU Common Lisp

GCL es una implementación del lenguaje Common Lisp. Posee la capacidad de compilar en código objeto nativo y cargar los módulos de código objeto nativo directamente en el núcleo de Lisp. También posee una estrategia de colección de residuos estratificada, un depurador al nivel de la fuente y una interfaz integrada para el sistema widget de Tk. (doc)

logotipo de gcompris GCompris

GCompris es un paquete de software educativo para niños. Presenta una amplia variedad de actividades para niños de 2 a 10 años. El paquete incluye actividades para introducir y desarrollar habilidades en el uso de ordenadores, álgebra, ciencia, lectura y mucho más. Contiene también juegos tales como ajedrez y sudoku. (doc)

logotipo de gdb GDB

GDB es el depurador de GNU. Permite monitorizar lo que está haciendo un programa mientras de ejecuta o lo que estaba haciendo antes de un fallo. Permite especificar las condiciones de ejecución, definir los puntos de interrupción y modificar la modalidad de ejecución de un programa para resolver los fallos. Se puede utilizar para depurar programas escritos en C, C++, Ada, Objective-C y Pascal, entre otros. (doc)

Gdbm

GDBM es una biblioteca para la gestión de bases de datos con hash. Se utiliza para almacenar pares de clave/valor en un archivo, de manera similar a la biblioteca dbm de Unix, y proporciona interfaces para el formato de archivo tradicional. (doc)

Gengen

GNU Gengen es un programa que genera generadores de texto, es decir, funciones que producen texto en secciones variables. En primer lugar el usuario especifica el texto en una plantilla que contiene los parámetros, luego gengen lo procesa y crea un generador de textos. Durante la ejecución, el resto del programa define el texto variable y lo pasa al generador de textos, este lo sustituye a los parámetros de la plantilla y produce el resultado. Gengen también se puede utilizar para generar código C y C++. (doc)

Gengetopt

GNU Gengetopt es un programa que genera funciones C/C++ para analizar las opciones de la consola de órdenes utilizando la función getopt_long que se encuentra en GNU libc, eliminando así algunos de los aspectos tediosos de esta tarea en programas grandes que aceptan muchas funciones. Las opciones analizadas por la función que se genera pueden estar tanto en un formato corto (por ejemplo, -h) como largo (--help) de acuerdo con los estándares de programación de GNU. Además, la salida de las opciones estándar --help y --version se generan automáticamente. (doc)

Gettext

GNU Gettext es un paquete que proporciona una infraestructura para traducir a múltiples idiomas las salidas textuales de los programas. Ofrece al traductor los medios para crear catálogos de mensajes, como así también una modalidad Emacs para procesarlos y una biblioteca de rutina para cargar los mensajes traducidos a partir de los catálogos. Casi todos los paquetes utilizan Gettext. (doc)

logotipo de gforth Gforth

Gforth es una implementación rápida y compatible del lenguaje ANSI Forth. Incluye una modalidad de edición para Emacs y un intérprete para el completado automático y el historial. Incluye además vmgen, un entorno genérico de máquina virtual. (doc)

Ggradebook

GNU Gradebook es una aplicación que los docentes pueden utilizar para llevar el registro de las notas de los alumnos. Gestiona varios sistemas de calificación, entre ellos el sistema estadounidense (A, B, C, D, F) y el sistema europeo de escala numérica. (doc)

logotipo de ghostscript GNU Ghostscript

Ghostscript es un intérprete para el lenguaje PostScript y el formato PDF. Incluye también una biblioteca C que implementa las funcionalidades gráficas del lenguaje PostScript. Ofrece una amplia variedad de impresoras y formatos de salida. (doc)

logotipo de gift GIFT

GNU Image-Finding Tool (GIFT) es un sistema para la búsqueda de imágenes en base al contenido. Utiliza el contenido de una imagen para buscar en una colección, lo que posibilita la búsqueda mediante ejemplo. Incluye además una herramienta para indexar árboles de directorios completos. (doc)

logotipo de gimp GIMP

GIMP es un programa para la manipulación de imágenes tales como retoque, composición y creación de fotografías. Gestiona todos los formatos de imagen habituales como así también formatos especiales. Su interfaz es altamente adaptable y extensible mediante plugins. (doc)

Glean

GNU glean es un sistema modular para el aprendizaje autónomo, bastante más complejo que el clásico método de las tarjetas. Es sumamente personalizable, de modo que el usuario puede definir varias actividades y temas de su interés para estudiar. Por ahora cuenta con una interfaz textual dentro de Guile REPL y una interfaz web experimental. (doc)

logotipo de global Global

GNU GLOBAL es un sistema para la marcación del código fuente que funciona de manera idéntica en una amplia gama de entornos de trabajo, tales como diversos editores de texto, consolas y navegadores. Las etiquetas que así se obtienen resultan útiles para desplazarse rápidamente en un proyecto grande y anidado en profundidad. (doc)

GLPK

GLPK es una biblioteca C para la resolución de problemas en la programación lineal a gran escala (LP), programación íntegra mixta (MIP) y otros problemas relacionados. Admite el lenguaje de programación GNU MathProg y un subconjunto del lenguaje AMPL, y contiene un traductor para el lenguaje. Además de la biblioteca C, el paquete incluye un solucionador independiente LP/MIP. (doc)

Gmediaserver

GMediaServer es un servidor de multimedia compatible con UPnP. Envía archivos de audio y vídeo a reproductores conectados a la red a través de un programa en la consola que se ejecuta en segundo plano. (doc)

logotipo de gmp GMP

GMP es una biblioteca para aritmética de precisión arbitraria que realiza cálculos con números íntegros con signos, números racionales y números con punto flotante. La precisión se ve limitada únicamente por la cantidad de memoria disponible. Cuenta con una biblioteca altamente optimizada, con un diseño que se enfoca en la velocidad de ejecución. Está pensada para ser utilizada, por ejemplo, en criptografía y álgebra computacional. (doc)

logotipo de gnash Gnash

Gnash es un reproductor de vídeos Flash. Ofrece soporte para la versión 7 de SWF, y en parte para las versiones 8 y 9. Gnash se puede configurar para que utilice varias interfaces de audio o vídeo, lo que asegura una buena reproducción. (doc)

GNAT

Véase gcc. (doc)

logotipo de gnats GNATS

GNATS es un conjunto de herramientas para llevar un registro de los errores y otros problemas en el software señalados por los usuarios. La búsqueda en la base de datos, la edición y manutención son completamente ilimitadas. Cuenta con interfaces que van desde la consola de órdenes hasta Emacs, aunque el medio principal de interacción es a través de la interfaz web. Es también lo bastante flexible como para admitir utilidades construidas por los usuarios. (doc)

Gnatsweb

Véase gnats. (doc)

logotipo de gnu-c-manual GNU C reference manual

Se trata de un manual de referencia para el lenguaje de programación C, según lo implementa el compilador GNU C Compiler (gcc). No es una guía para el aprendizaje del lenguaje sino, más bien, define todas sus estructuras. No incluye las funciones de biblioteca. (doc)

GNU-pw-mgr

Este programa está diseñado para facilitar la reconstrucción de contraseñas difíciles cuando se necesitan y al mismo tiempo limitar el riesgo de ataques. El usuario ingresa la URL de un sitio web transformada según parámetros definidos por él mismo, y obtiene un indicio de la contraseña y nombre de usuario para ese sitio. (doc)

logotipo de gnuastro Gnuastro

Utilidades Astronómicas de GNU (Gnuastro) es un paquete oficial de GNU consistente en varios programas y funciones de biblioteca para la manipulación y análisis de datos astronómicos. (doc)

GNUbatch

GNUbatch es un sistema avanzado para la planificación de tareas. Ejecuta tareas de cómputo en fechas y horarios especificados o determinados por las interdependencias. Las tareas se pueden completar en cualquier número de procesos compartidos en la red. Permite un control total del acceso a las tareas. (doc)

Backgammon

La aplicación Backgammon de GNU se puede utilizar para jugar, analizar y enseñar el juego. Cuenta con un motor avanzado de evaluación basado en redes neuronales artificiales, adapto para jugadores principiantes y avanzados. Además de la interfaz para la consola de órdenes, cuenta también con una atractiva representación tridimensional del tablero. (doc)

logotipo de gnubiff GNUbiff

GNUbiff es un programa que verifica el ingreso de correos electrónicos y avisa cuando llega uno. Gestiona múltiples bandejas de entrada a las que se puede acceder mediante varios métodos, tales como POP3, IMAP, MH y mailgiles. Las notificaciones gráficas se obtienen con GTK, y se integra completamente con GNOME. (doc)

GNUbik

GNUbik es un rompecabezas en el que hay que manipular un cubo para que todos sus lados resulten del mismo color. El juego se puede personalizar regulando el tamaño del cubo (el predefinido es 3x3) o cambiando los colores. También se pueden aplicar fotografías a las caras del cubo en lugar de colores. El juego admite scripts en Guile. (doc)

GNU Boot

GNU Boot es una distribución de firmware de arranque libre para inicializar el hardware y arrancar el sistema operativo. (doc)

GNUcap

GNUcap es un paquete para el análisis de circuitos. Ofrece un simulador de circuitos polivalente y puede realizar análisis en corriente continua o transitoria, análisis Fourier y análisis en corriente alterna. El motor está diseñado para realizar verdaderas simulaciones en modalidad mixta. (doc)

logotipo de gnucash GnuCash

GnuCash es un programa de contabilidad para profesionales y particulares. Está basado en la práctica contable de entradas dobles, y se puede utilizar para monitorizar cuentas bancarias, acciones, ingresos y egresos. Gestiona la importación de datos QIF/OFX/HBCI y la correspondencia entre transacciones. También automatiza varias tareas, tales como cálculos financieros y transacciones programadas. (doc)

logotipo de gnucobol GnuCOBOL

GnuCOBOL es un moderno compilador libre de COBOL. Implementa una parte sustancial de COBOL 85, X/Open COBOL y nuevos estándares ISO de COBOL, así como muchas extensiones de otros compiladores de COBOL (IBM COBOL, MicroFocus COBOL, ACUCOBOL-GT y otros). (doc)

GnuComm

Subsistema Telecom del Proyecto GNU: proyecto amplio que engloba el software GNU Telephony, actualmente Bayonne, SIP Witch y sus bibliotecas (Common C++ / uCommon, ccAudio, ccScript, ccRTP y ZRTP / ZRTP4J). (doc)

GnuDOS

GnuDOS es un conjunto de programas diseñado para ayudar a los nuevos usuarios del sistema GNU a acostumbrarse al sistema, en particular a los usuarios acostumbrados a trabajar en DOS. Incluye un gestor de archivos, un editor de textos y un diseñador de formularios para la consola, como así también una biblioteca para compilar utilidades similares. (doc)

logotipo de gnugo GNUgo

GNU Go es un programa para jugar al Go, un juego en el que los jugadores colocan piedras en una rejilla formando un territorio para capturar otras piedras. Si bien se puede jugar directamente en el terminal con caracteres ASCII, también se puede jugar en interfaces gráficas de terceros o incluso en Emacs. Gestiona el formato estándar para archivos de juegos (SGF) y el formato de comunicación entre procesos (GMP). (doc)

GNU Interactive Tools

GNU Interactive Tools es un conjunto de herramientas livianas e interactivas para la consola de órdenes. Entre ellas se incluyen un gestor de archivos extensible y ortodoxo (panel doble), un visualizador de archivos ASCII/hex y un visualizador/terminador de procesos. El paquete incluye también algunas utilidades y scripts tales como una herramienta para descomprimir cualquier tipo de archivo. Todas las herramientas se pueden optimizar y extender mediante sus archivos de configuración para obtener nuevas órdenes. (doc)

logotipo de gnujump GNUjump

GNUjump es un juego simple pero adictivo en el que hay que saltar de una plataforma a otra para no caerse, y las plataformas se desplazan más rápidamente hacia abajo a medida que se asciende. El juego admite múltiples jugadores, FPS ilimitado, caída amortiguada, gráficos y sonidos configurables y repetición de inicio. (doc)

GNUlib

Gnulib es una posición central para estructuras comunes requeridas por los paquetes de GNU. Proporciona una amplia variedad de funcionalidades tales como compatibilidad con muchos sistemas, gestión de cadenas Unicode, operaciones de cifrado y mucho más. El código está pensado para ser compartido como archivos fuente en lugar de ser una biblioteca independiente que se distribuye, se compila y se instala. Incluye un script gnulib-tool que resulta útil para utilizar el código Gnulib en otros paquetes. Por comodidad, Gnulib incluye también copias de los archivos de licenciamiento y archivos relacionados con el mantenimiento. (doc)

Mach

Véase hurd. (doc)

GNUmed

GNUmed es un programa para mantener el registro electrónico de datos médicos que permite prescindir del soporte sobre papel. Gestiona varios lenguajes de interfaz. (doc)

logotipo de gnumeric GNUmeric

GNUmeric es una hoja de cálculos que funciona en GNOME. Es compatible con otras hojas de cálculo. Además de las funcionalidades típicas, presenta una vasta gama de funciones tales como la resolución de operaciones lineares y no lineares, análisis estadístico e ingeniería de telecomunicaciones. (doc)

logotipo de gnump3d GNUmp3d

GNUMP3d es un servidor de streaming para archivos de audio MP3 y Ogg Vorbis, vídeos y otros formatos de multimedia. Es ligero, independiente y presenta una interfaz HTML simple y adaptable. Los archivos de audio se pueden reproducir con cualquier reproductor que gestione el streaming en HTTP. (doc)

GNUnited Nations

GNUnited Nations es un sistema de compilación para la traducción de las páginas del sitio www.gnu.org. Funciona mediante plantillas que permiten la incorporación de las modificaciones en cada una de la traducciones de una página y la generación de la página HTML definitiva. Este sistema permite mantener actualizadas las páginas. (doc)

logotipo de gnunet GNUnet

GNUnet es una estructura de seguridad para las redes peer-to-peer. Su principal objetivo es suministrar una base sólida de software libre para una red de distribución global que respete la seguridad y la privacidad. En ese sentido, GNUnet intenta reemplazar la actual pila de protocolos de internet. Además de una aplicación para la publicación segura de archivos, incluye todo tipo de aplicaciones para la fundación de un internet de GNU. (doc)

logotipo de gnupg GnuPG

GNU Privacy Guard es una implementación completa de la norma OpenPGP. Se utiliza para cifrar y firmar datos y comunicaciones. Posee un potente gestor de claves y la capacidad de acceder a los servidores de claves públicas. Incluye varias bibliotecas: libassuan (IPC entre componentes GnuPG), libgpg-error (valores de errores GnuPG centralizados) y libskba (opera con certificados X.509 y datos CMS). (doc)

logotipo de gnupod GNUpod

GNUpod es una colección de scripts para utilizar los iPod en GNU/Linux y otros sistemas operativos. Se puede utilizar para transferir música y las cubiertas de los discos, buscar o eliminar archivos, editar las etiquetas, crear listas de reproducción y mucho más. (doc)

GNUprologjava

GNU Prolog para Java es una implementación de la norma ISO Prolog como biblioteca Java (gnu.prolog). Esto hace que se pueda utilizar Prolog partiendo de un programas Java. (doc)

logotipo de gnuradio Radio

GNU Radio es un conjunto de herramientas para implementar radios de software. Los bloques para el procesamiento de señales se pueden combinar con hardware RF externo de bajo costo para crear radios definidas por software. Sin hardware, se puede utilizar para simulaciones. Las aplicaciones para la radios se escriben principalmente en Python, con soporte C++ para tareas críticas. (doc)

Robots

GNU Robots es un juego en el que el jugador programa a un robot para que explore un mundo repleto de enemigos y obstáculos, y buscar alimentos para comer. El objetivo del juego es mantenerse vivos y obtener premios. El programa para el robot se puede escribir en texto simple en el lenguaje de programación Scheme. (doc)

GNUschool

GNUschool es una aplicación web para estudiantes, docentes y administradores de las instituciones educativas. Los docentes pueden elaborar pruebas que los alumnos tomarán en línea, como así también corregirlas y asignar calificaciones. Los administradores la pueden utilizar para monitorizar la presencia y editar la información sobre los alumnos. (doc)

GNUshogi

GNU Shogi es un programa para jugar al Shogi (ajedrez japonés). Incluye una interfaz gráfica para el juego. Si bien es similar al ajedrez tradicional, esta variante es mucho más complicada. (doc)

GNUsound

GNUsound es un editor de sonidos con pistas múltiples para GNOME 1 y 2. Lee y escribe en varios formatos de audio tales como WAV, MP3 y FLAC. Funciona con OSS, ALSA o JACK. Incorpora numerosos módulos de procesamiento, tales como fundido en ingreso y salida, retardo y filtros. Para ulteriores operaciones de procesamiento también se pueden utilizar los plugin GLADSPA. (doc)

GNUspool

GNUspool es un sistema avanzado para impresión (spooling). Además de las funciones normales de los sistemas de impresión, tiene funciones para la edición posterior, gestión de los tipos de formularios y alineamiento de la páginas, entre otras. Funciona de manera transparente en una red, compartiendo las tareas de cualquier host con impresoras en cualquier otro host. Dispone de varias interfaces de usuario. (doc)

logotipo de gnustep GNUstep

GNUstep es un entorno de desarrollo orientado a objetos completamente funcional que incluye además numerosas aplicaciones para el usuario. Es compatible con las API Cocoa pero independiente de la plataforma. (doc)

logotipo de gnutls GnuTLS

GnuTLS es una biblioteca de comunicaciones seguras que implementa los protocolos SSL, TLS y DTLS. Se presenta como biblioteca C para gestionar los protocolos y para el análisis y escritura de las estructuras requeridas X.509, PKCS 12, OpenPGP, entre otras. (doc)

GNUtrition

GNUtrition es un programa libre para el análisis de la nutrición. Lleva un registro de la información nutricional de los alimentos. El programa utiliza como fuente de información la base de datos de referencia sobre los elementos nutritivos elaborada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. (doc)

GNUzilla

Véase icecat. (doc)

Goptical

Goptical es una biblioteca para diseño óptico y simulación en C++. Proporciona clases de modelos para componentes ópticos, superficies y materiales. Se puede simular la construcción de un sistema óptico creando y posicionando componentes ópticos en un espacio tridimensional, y visualizar la propagación de la luz a través del sistema. (doc)

logotipo de gorm Gorm

Véase gnustep. (doc)

Gpaint

GNU Paint es un programa de dibujos simple y fácil de usar para el entorno GNOME. Permite dibujar a mano alzada como así también mediante formas básicas y textos. Admite la función de cortar y pegar para áreas irregulares o polígonos. (doc)

Gperf

gperf es un generador de funciones hash perfecto. Para una determinada lista de cadenas, produce una función hash y una tabla hash en código C o C++. Que la función hash es «perfecta» significa que no pueden haber colisiones y que las búsquedas se pueden hacer mediante la comparación de líneas individuales. (doc)

Gprofng-gui

gprofng GUI es una interfaz gráfica completa para utilizar gprofng, que es parte de GNU binutils. (doc)

logotipo de gprolog Gprolog

GNU Prolog es un compilador Prolog conforme a la normas, con resolución de restricciones sobre dominios finitos. Acepta programas de restricción y produce un binario nativo compilado que puede funcionar de manera autónoma. Contiene además un intérprete interactivo.(doc)

phpGrabComics

phpGrabComics es un programa que busca tiras cómicas en la web y las guarda. Incluye un servidor que puede descargar tiras de diferentes fuentes, y puertos que son pequeñas aplicaciones para obtener la lista de las tiras disponibles en el servidor. (doc)

Greg

GNU Greg es una estructura para probar programas y bibliotecas. Ofrece una interfaz única para todas las pruebas de un paquete, como así también una estructura única para escribir las pruebas. Se carga como módulo Guile en cualquier software que contenga un intérprete para Guile. También provee un módulo compilado que se puede enlazar dinámicamente para posibilitar la prueba de programas externos. (doc)

Grep

grep es una herramienta para buscar texto dentro de los archivos. El texto se encuentra combinando un modelo suministrado por el usuario en uno o varios archivos. El modelo debe ser una expresión regular básica o extendida, o cadenas fijas. La configuración predefinida muestra simplemente el texto en la pantalla, pero la salida se puede personalizar para que incluya, por ejemplo, los números de línea. Además de la herramienta estándar, GNU grep ofrece muchas extensiones, como por ejemplo búsqueda recursiva en los directorios. (doc)

logotipo gretl Gretl

GNU Gretl es un paquete de cálculos estadísticos para econometría. Tiene un cliente para la consola de órdenes y un cliente gráfico. Ofrece una amplia gama de estimadores tales como mínimos cuadrados y máxima probabilidad; varios métodos de series temporales tales como ARIMA y GARCH; variantes dependientes limitadas como logit, probit, y tobit; un potente lenguaje de script. Produce modelos en archivos del formato LaTeX. También se puede enlazar a GNU R y GNU Octave para ulteriores análisis de datos. (doc)

logotipo de groff Groff

Groff es un paquete para composición tipográfica que lee texto simple y produce un texto formateado en base a las instrucciones de formateo contenidas en el texto. Se usa habitualmente en el formateo de las páginas de los documentos «man». (doc)

logotipo de grub GRUB

GRUB es un gestor de inicio múltiple. Se utiliza para cargar inicialmente el kernel de un sistema operativo para luego transferir a él su control. Luego el kernel carga el resto del sistema operativo. GRUB detecta la presencia de múltiples sistemas operativos instalados en un mismo ordenador, y al iniciar el ordenador, el usuario encuentra un menú donde podrá seleccionar uno de ellos. (doc)

Gsasl

GNU SASL es una implementación del protocolo de capa de seguridad y autenticación simple. En servidores de redes tales como IMAP o SMTP, SASL se utiliza para gestionar la autenticación cliente-servidor. Este paquete contiene una biblioteca y una herramienta para la consola de órdenes para acceder a la biblioteca. (doc)

logotipo de gsegrafix Gsegrafix

GSEGrafix es una aplicación que produce gráficos de alta calidad para las áreas de ciencia e ingeniería. Los gráficos se especifican mediante simples archivos con parámetros y datos ASCII, y se presentan en GNOME como una tela sin distorsión. El programa gestiona gráficos rectangulares bidimensionales, histogramas, coordinadas polares y gráficos tridimensionales. Los gráficos se pueden guardar en los formatos de imagen BMP, JPEG o PNG. (doc)

GNU Scientific Library

La GNU Scientific Library es una biblioteca para el análisis numérico en C y C++. Incluye una amplia variedad de rutinas matemáticas con más de 1000 funciones en total. Entre las áreas que cubre la biblioteca se incluyen: ecuaciones diferenciales, álgebra lineal, transformada rápida de Fourier y números aleatorios. (doc)

GNU Slip

GNU Slip es una extensión funcional de las operaciones de listado (list) y orden de prioridad (queue) de la STL C++, aunque SLIP no constituye un reemplazo para los contenedores STL. Las células de datos de SLIP se pueden utilizar en operaciones específicas de la aplicación, entre otras. (doc)

GNU Source Release Collection

GSRC gestiona la instalación de las últimas versiones de los paquetes de GNU en un sistema existente. Las nuevas versiones se instalan en un lugar separado de manera que no interfieran con las versiones ya instaladas en el sistema. El objetivo es facilitar el trabajo con las fuentes de GNU originales y, tal vez, ayudar en el desarrollo y en la fase de pruebas. (doc)

Generic Security Service

El servicio de seguridad genérico de GNU (GSS) es una implementación libre de la especificación GSS-API. Proporciona una interfaz genérica para la programación de aplicaciones que permite a los programas acceder a los servicios de seguridad. Los servicios de seguridad presentan a la aplicación una interfaz GSS genérica con la cual interactúan a través de esta biblioteca, lo que libera al desarrollador de la aplicación de tener que conocer la implementación de seguridad subyacente. (doc)

logotipo de gtick GTick

GTick es un metrónomo. Gestiona diferentes tiempos, tales como 2/4, 3/4, 4/4, etc. También gestiona una amplia gama de velocidades, desde 10 hasta 1000 BPM. Proporciona una interfaz de usuario basada en GTK+ y puede utilizar tanto OSS como ALSA. (doc)

Gtypist

GNU Typist es un programa universal para aprender y practicar dactilografía. Incluye varios módulos de aprendizaje; además de módulos para el teclado QWERTY estándar, incluye otros para los teclados alternativos Dvorak y Colemak, como así también para el numpad. Los módulos están principalmente en inglés, aunque también cuenta con otros idiomas. (doc)

logotipo de guile Guile

Guile es el lenguaje oficial de GNU para extensiones. Es una implementación del lenguaje Scheme que se puede incorporar fácilmente en otras aplicaciones para proporcionar una manera práctica de extender las funcionalidades de la aplicación sin necesidad de volver a escribir el código fuente. (doc)

Guile-cv

Guile-CV es una biblioteca de programación funcional Computer Vision para el lenguaje Guile Scheme. Se basa en Vigra (Vision con algoritmos genéricos). Comprende una unión directa con vigra.c (un wrapper C a un subconjunto de la biblioteca Vigra) y una API de alto nivel escrita en Guile Scheme. (doc)

Guile-dbi

guile-dbi es una biblioteca para Guile que proporciona una práctica interfaz para las bases de datos SQL. La programación de bases de datos con guile-dbi es genérica, por cuanto la interfaz de programación es la misma independientemente del sistema de base de datos que se utilice. Actualmente gestiona MySQL, Postgres y SQLite3. (doc)

Guile-gnome

Incluye guile-clutter, guile-gnome-gstreamer, guile-gnome-platform (bibliotecas para el desarrollo de GNOME) y guile-gtksourceview. (doc)

Guile-ncurses

guile-ncurses proporciona módulos de unión del lenguaje Guile para la biblioteca ncurses.(doc)

Guile-opengl

Guile-OpenGL es una biblioteca para Guile que proporciona módulos de unión con la API de gráfica OpenGL. (doc)

Guile-SDL

Guile-SDL es un conjunto de módulos de unión para el SDL. Con ellos, el programador puede acceder fácilmente a gráficos, sonido y dispositivos de ingreso (teclados, joystick, ratones, etc.). Este paquete busca un mantenedor. (doc)

logotipo de guix Guix

GNU Guix es un gestor de paquetes funcional para el sistema GNU, y es también una distribución GNU. Incluye una imagen de máquina virtual. Además de las funcionalidades habituales como gestor de paquetes, admite actualizaciones y anulaciones, perfiles personalizados y mucho más. Está basado en el gestor de paquetes Nix. (doc)

Gurgle

GURGLE produce listas de informes de base de datos a partir de informaciones de registro y campos tomadas de un archivo. Utiliza el informe para producir los formatos (La)TeX, texto simple ASCII, troff, PostScript, HTML, XML, o cualquier otro formato basado en ASCII. Se puede utilizar para producir grandes cantidades de texto en los que pequeñas partes del mismo se sustituyen con información tomada de la base de datos. Admite las bases de datos GNUSQL, PostgreSQL, MySQL y CA-Ingres. (doc)

Gv

GNU GV es una interfaz gráfica de usuario para el intérprete Ghostscript. Se utiliza para visualizar y navegar en documentos PostScript y PDF en X Windows. (doc)

GVPE

GNU Virtual Private Ethernet crea una red virtual de nodos múltiples utilizando varios protocolos de transporte. Funciona creando túneles host-to-host entre múltiples puntos de terminación. (doc)

logotipo de gwl GWL

GWL es un lenguaje de flujo de trabajo que extiende el lenguaje declarativo de Guix para el manejo de paquetes a fin de automatizar la ejecución de programas. Además, GWL puede usar el Grid Engine para descargar la ejecución de programas. (doc)

logotipo de gxmessage Gxmessage

GNU gxmessage es un programa que abre ventanas de diálogo que presentan un mensaje al usuario y esperan su respuesta. El programa luego termina con un código de salida que corresponde a la respuesta. (doc)

Gzip

GNU Gzip incluye herramientas para la compresión y descompresión de datos. La extensión típica es .gz. A diferencia del formato zip, comprime archivos individuales, de modo que a menudo se utiliza conjuntamente con tar, lo que da como resultado extensiones como .tar.gz o .tgz, entre otras. (doc)

HaliFAX

HaliFAX envía y visualiza faxes, e incluye un wrapper en la orden lpr. Este paquete necesita un encargado del mantenimiento. (doc)

logotipo de health Health

GNU Health es un sistema de software para el área de la sanidad. Incluye funcionalidades tales como registros médicos electrónicos (EMR), sistema informático hospitalario (HIS) y sistema informático sanitario. Admite interfaces en español e inglés. Ha sido adoptado por la Universidad de las Naciones Unidas para implementación y entrenamiento, así como por varios hospitales y ministerios de la salud en todo el mundo. (doc)

Hello

GNU Hello imprime el mensaje «Hello, world!» y termina. Sirve como ejemplo de las normas de programación de GNU. Como tal, admite argumentos en la línea de órdenes, lenguajes múltiples, etc. (doc)

Help2man

GNU help2man es un programa que convierte automáticamente en una página de manual la salida de los argumentos estándar --help y --version de la línea de órdenes. (doc)

Hp2xx

GNU hp2xx convierte gráficos vectoriales especificados en el lenguaje HP-GL para trazados a una variedad de formatos gráficos, ya sea vectoriales o rasterizados, tales como EPS, PCX, como así también formatos para usar en documentos TeX. (doc)

logotipo de httptunnel Httptunnel

GNU httptunnel crea un canal de datos bidireccional encapsulado en las solicitudes HTTP. Esto permite a los usuarios detrás de un cortafuegos enviar y recibir datos que de otra manera serían bloqueados, como por ejemplo en conexiones telnet o ssh. (doc)

logotipo de hurd Hurd

Hurd es el kernel del sistema GNU, para reemplazar y mejorar los kernel estándar de Unix. Se trata de una colección de protocolos para la interacción en el sistema (sistemas de archivos, redes, autenticación) y servidores para implementarlos. Entre los subproyectos se encuentra Mach, el microkernel en el que se basa Hurd, que proporciona un mecanismo básico de comunicación entre procesos, y MIG, un generador de interfaces para Mach. (doc)

Hyperbole

Hyperbole es un sistema programable de información e hipertexto para GNU Emacs. Ofrece la posibilidad de incorporar hipertextos en los documentos, mensajes de correo electrónico y artículos de noticias. Esto permite el control con el ratón de la información mostrada. (doc)

logotipo de icecat Icecat

IceCat es la versión de GNU del navegador Firefox. Es completamente libre y no recomienda plugins ni accesorios que no sean libres. Incluye funcionalidades integradas para la protección de la privacidad. (doc)

Idutils

El paquete GNU idutils incluye herramientas para crear un índice de los marcadores (tokens) textuales utilizados en una lista de nombres de archivo y luego buscar en ese índice. Así, permite por ejemplo encontrar todos los usos de una determinada función en un proyecto de programación grande. Además de los marcadores, maneja también constantes numéricas y el contenido de cadenas de texto. (doc)

logotipo de ignuit Ignuit

Ignuit es una herramienta de ayuda para la memorización de nueva información basado en el sistema de tarjetas de memoria de Leitner. En este sistema, las tarjetas nuevas se estudian con frecuencia decreciente a medida que envejecen, a menos que el usuario tenga dificultades para memorizarla, en cuyo caso se presentan más frecuentemente. Las tarjetas pueden incluir audio, imágenes y fórmulas matemáticas, y una colección de tarjetas se puede exportar a diversos formatos. (doc)

Indent

Indent es un programa que facilita la lectura del código fuente volviéndolo a formatear en un estilo homogéneo. Puede cambiar el estilo a uno de los varios estilos tales como GNU, BSD o K&R. Su flexibilidad permite manejar sintaxis incompletas o mal formadas. GNU indent ofrece varias extensiones además de aquellas estándar. (doc)

Inetutils

Inetutils es una colección de programas de red comunes tales como un cliente y servidor ftp, un cliente y servidor telnet y un cliente y servidor rsh. (doc)

Inklingreader

GNU InklingReader es un paquete que ofrece soporte para el dispositivo Wacom Inkling. Ofrece, por ejemplo, conversión de datos a varios formatos libres, funcionalidades básicas de edición y un plugin para Inkscape. (doc)

Intlfonts

GNU intlfonts contiene tipos de letras X11 libres en los formatos BDF y True Type. Cubren notablemente un gran número de caracteres de diferentes sistemas de escritura: europeo, asiático, chino, japonés, coreano, etíope, entre otros. (doc)

logotipo de jacal JACAL

GNU JACAL es un programa interactivo de matemática simbólica basado en Scheme. Manipula y simplifica una serie de expresiones matemáticas tales como ecuaciones, escalares, vectores y matrices. (doc)

logotipo de jami Jami

Jami es un paquete de GNU para la comunicación universal que respeta la libertad y la privacidad de los usuarios. Para establecer la comunicación, Jami utiliza tablas de hash cuyo diseño evita el almacenaje centralizado de registros y datos personales de los usuarios. (doc)

Java-getopt

java-getopt proporciona un puerto Java de la función GNU getopt de glibc. Analiza los argumentos breves y largos en la línea de órdenes de manera flexible, completamente compatible con la versión de C. (doc)

Jel

GNU JEL es una biblioteca que hace que un programa acepte expresiones definidas por el usuario para ser ingresadas y evaluadas durante la ejecución. De hecho, JEL compila las expresiones en bytecode Java para evitar penalizar el desempeño al añadir expresiones interpretadas a un lenguaje ya interpretado. (doc)

Jitter

GNU Jitter es un programa que genera automáticamente una máquina virtual portátil y altamente eficiente para la interpretación de un lenguaje, con un rendimiento similar al código nativo, a partir de especificaciones de nivel relativamente alto proporcionadas por el usuario. (doc)

Java Training Wheels

GNU Java Training wheels (ruedas de aprendizaje para Java) proporciona una manera menos ardua de aprender a programar en Java. El sistema está potenciado por un preprocesador que añade funcionalidades a Java tales como una macro superior y un sistema de inclusión de archivos bastante parecido al del preprocesador del lenguaje C. (doc)

Jwhois

GNU jwhois es un cliente para el protocolo WHOIS, que permite buscar al propietario del nombre de un dominio. El programa utiliza un archivo de configuración extensible para determinar cuál es el servidor más apropiado donde buscar y muestra el resultado en caso de suceso; en caso contrario ofrece la opción de buscar en otro servidor. (doc)

logotipo de kawa Kawa

GNU Kawa es una implementación del lenguaje de programación Scheme construida sobre la plataforma Java. Así, está convenientemente integrada con Java, por lo que cuenta con un compilador, tecleado estático opcional, etc. Kawa sirve también como marco para implementar otros lenguajes de programación sobre la plataforma Java. En Kawa está incluida qexo, una implementación parcial de XQuery en Java. (doc)

Leg

GNU Leg es un conjunto de bibliotecas para motores de juegos y desarrollo de juegos. Además de las bibliotecas, incluye editores de recursos diseñados para facilitar la creación del juego. El paquete está diseñado como genérico y modular, y admite diferentes estilos de juegos. (doc)

Less

GNU less es un paginador, un programa que permite visualizar grandes cantidades de texto en porciones del tamaño de una página. A diferencia de los paginadores tradicionales, admite movimientos de avance y retroceso en el documento, Además no tiene que leer todo el documento antes de iniciar, de modo que comienza más rápidamente que la mayoría de los editores de texto. (doc)

GNU C Library

La GNU C Library es la biblioteca C estándar del sistema GNU. Define las llamadas de sistema y otras funcionalidades básicas necesarias para escribir programas en el lenguaje C. Gestiona funcionalidades de nivel bajo que se comunican con el kernel tales como el manejo de procesos y archivos, como así también funcionalidades de nivel alto como la gestión de cadenas de caracteres o de los argumentos en la línea de órdenes. (doc)

Libcdio

La biblioteca GNU para la gestión de entrada de discos compactos (libcdio) es una biblioteca para el acceso a los archivos de imagen de CD y CD-ROM. Permite al desarrollador añadir acceso al CD en una aplicación sin tener que preocuparse de las propiedades del CD-ROM que dependen del dispositivo o del sistema operativo, ni de los detalles específicos de los distintos formatos de imagen de CD. Incluye pycdio, una interfaz Python para libcdio, y libcdio-paranoia, una biblioteca que permite la extracción de audio de los CD sin fluctuación de señal ni errores. (doc)

Libdbh

libdbh proporciona tablas hash basadas en disco con capacidad de encontrar rápidamente pares de clave-valor. Se utiliza de manera similar a (G)DBM, pero el diseño es diferente y admite un uso atípico avanzado. (doc)

logotipo de liberty-eiffel Liberty Eiffel

El proyecto Liberty Eiffel es el compilador Liberty Eiffel. Eiffel es un lenguaje de programación avanzado orientado a objetos que enfatiza el diseño y la construcción de software de alta calidad y reutilizable. Liberty Eiffel es un compilador Eiffel completo, pequeño y rápido que incluye un compilador C Eiffel, herramientas de documentación, una impresora pretty printer, un depurador y varias otras herramientas. También incluye una importante biblioteca de clases, como así también un conjunto comprensivo de wrappers / bindings para bibliotecas corrientes de software libre. (doc)

logotipo de libextractor Libextractor

GNU libextractor es una biblioteca para extraer metadatos de los archivos. Admite un gran número de formatos, tales como de audio, de documentación y de archivo. Cada formato de archivo está implementado como plugin, de modo que se pueden añadir nuevos formatos fácilmente. El paquete contiene también una herramienta para la consola para extraer metadatos de un archivo e imprimir los resultados. (doc)

Libgcrypt

Libgcrypt es una biblioteca de criptografía polivalente. Suministra los componentes estándar de criptografía tales como cifras simétricas, algoritmos de hash, algoritmos de clave pública, operaciones con números enteros grandes y generación de números aleatorios. (doc)

Libiconv

libiconv proporciona una implementación de la función iconv para los sistemas que no la tienen. iconv se utiliza para hacer la conversión entre codificaciones de caracteres en un programa. Admite una amplia variedad de codificaciones. (doc)

Libidn

libidn es una biblioteca que implementa las especificaciones Stringprep, Punycode y IDNA. Estas se utilizan para codificar y decodificar nombres de dominios internacionalizados. Incluye el C nativo, C# y bibliotecas Java. (doc)

Libidn2

Libidn2 es una implementación libre de IDNA2008, Punycode and Unicode TR46. Su propósito es codificar y decodificar nombres de dominios internacionalizados. (doc)

Libmatheval

GNU libmatheval es una biblioteca para analizar y evaluar expresiones simbólicas ingresadas por el usuario como texto. Se puede cargar desde programas en C y Fortran. El intérprete es flexible y admite cualquier número de variables de nombres arbitrarios, constantes decimales y simbólicas, operadores básicos unarios y binarios y funciones matemáticas elementales. (doc)

Libmicrohttpd

GNU libmicrohttpd es un pequeño servidor HTTP implementado como biblioteca C que se puede integrar a un programa, Facilita la ejecución de un servidor HTTP como parte de otra aplicación. Es completamente compatible con HTTP 1.1. Escucha en múltiples puertos, admite cuatro modelos diferentes dethreading y tiene soporte para IPv6. Ofrece también funciones de seguridad tales como autenticación básica y digest, y admite los protocolos SSL3 y TLS. (doc)

logotipo de librejs Librejs

LibreJS es una extensión para GNU IceCat y otros navegadores basados en Firefox. Detecta el código JavaScript que no es libre ni trivial e impide que se cargue sin el consentimiento del usuario mientras se navega en la web. Permite la ejecución de código JavaScript que es libre o trivial. (doc)

Libsigsegv

GNU libsigsegv es una biblioteca para manejar los fallos de página que ocurren cuando un programa trata de acceder a una región no disponible de la memoria en modalidad de usuario. Interceptando y manipulando los fallos de página, el programa puede implementar una memoria virtual paginable, mecanismos para manipular los desbordes de pilas, etc. (doc)

Libtasn1

GNU libtasn1 es una biblioteca que implementa la notación ASN.1. Se utiliza para transmitir objetos de datos codificados en una red de ordenadores independientemente de la máquina, lo que permite la validación formal de los datos según algunas especificaciones. (doc)

logotipo de libtool Libtool

GNU Libtool facilita la creación y el uso de bibliotecas compartidas mediante una única interfaz compatible y consistente que inhibe la habitual complejidad de trabajar con bibliotecas compartidas en diversas plataformas. (doc)

Libunistring

GNU libunistring es una biblioteca con funciones para manipular cadenas Unicode y cadenas C según el estándar Unicode. (doc)

Libxmi

GNU libxmi es una biblioteca para rasterizar gráficos vectoriales bidimensionales para C y C++. Puede dibujar primitivas 2D en una matriz de píxeles suministrada por el usuario. Admite además la especificación de estilos sofisticados de línea tales como líneas discontinuas multicolor, como así también rellenar y texturizar polígonos. (doc)

Lightning

GNU Lightning es una biblioteca que genera código en lenguaje assembly en tiempo de ejecución. Así, es útil para crear compiladores Just-In-Time. Abstrae la CPU objetivo exponiendo un conjunto estandarizado de instrucciones RISC a los clientes. (doc)

logotipo de lilypond Lilypond

GNU LilyPond es un compositor tipográfico para música que produce partituras de alta calidad. La música se ingresa mediante un archivo que contiene secuencias de control que son interpretadas por LilyPond para producir el documento final. Es extensible con Guile. (doc)

Lims

GNU LIMS es un sistema para la gestión informatizada de laboratorios científicos para todas las disciplinas. Comprende un conjunto de módulos para el marco de gestión Tryton, por lo que resulta flexible para adaptarlo a las necesidades específicas del laboratorio. Por ejemplo, el sistema incluye módulos para la gestión de las muestras, integración de los equipos del laboratorio, gestión contable y del inventario. (doc)

logotipo de linux-libre Linux-libre

GNU Linux-Libre es una variante libre del kernel Linux. Ha sido modificado para eliminar todos los paquetes binarios que no son libres. (doc)

logotipo de liquidwar6 Liquid War 6

GNU Liquid War 6 es un juego de acción singular de ritmo acelerado. Cada jugador controla una bola de líquido con el objetivo de conquistar todo el mapa. La configuración predefinida contiene 13 niveles, y se pueden obtener más mediante un paquete accesorio. Se pueden crear nuevos niveles fácilmente utilizando simples archivos de imágenes. (doc)

Lispintro

Véase emacs. (doc)

Lrzsz

GNU lrzsz es un paquete de comunicación que soporta los protocolos XMODEM, YMODEM y ZMODEM para transferencia de archivos. (doc)

Lsh

GNU lsh es una implementación libre del protocolo SSH versión 2. Se utiliza para establecer una línea de comunicación segura entre dos ordenadores, y proporciona acceso mediante consola al sistema servidor desde el cliente. Provee tanto el demonio servidor como la aplicación cliente, como así también herramientas para la manipulación de archivos con clave. (doc)

M4

GNU M4 es una implementación del lenguaje de macros M4, con algunas extensiones que no se encuentran en otras implementaciones y que son necesarias para GNU Autoconf. Se utiliza como un procesador de macros, lo que significa que procesa textos, expandiendo las macros a medida que las encuentra. También posee algunas funcionalidades integradas, como por ejemplo ejecutar órdenes en la consola o realizar operaciones aritméticas. (doc)

MAC Changer

GNU MAC Changer es una herramienta para visualizar y modificar las direcciones MAC de los dispositivos de red. Las nuevas direcciones se pueden asignar explícita o aleatoriamente. Las direcciones pueden ser del mismo o diferentes proveedores de hardware, más en general, direcciones MAC de la misma categoría de hardware. (doc)

logotipo de mailman Mailman

GNU Mailman es un programa para gestionar las discusiones por correo electrónico y las listas de correos. Tanto los usuarios como los administradores realizan sus acciones en una interfaz web, aunque también proporciona soporte para las interfaces de correo electrónico y la consola de órdenes. El sistema tiene capacidad para archivos integrados, procesamiento de rechazo automático, filtro de los contenidos, entrega resumida y mucho más. (doc)

logotipo de mailutils Mailutils

GNU Mailutils es una colección de programas para gestionar, visualizar y procesar el correo electrónico. Contiene tanto los programas como los demonios para el servidor, y todos funcionan de manera independiente del protocolo. También están disponibles las bibliotecas subyacentes, lo que facilita la inclusión de la función de correo en nuevos programas. (doc)

Make

Make es un programa que se utiliza para controlar la producción de ejecutables u otros archivos a partir de los archivos fuente. El proceso se controla desde Makefile, donde el desarrollador especifica de qué manera se genera el archivo a partir de su fuente. Posee una eficiente capacidad para la resolución de las dependencias y la habilidad de determinar en qué momento se deben regenerar los archivos después que las fuentes hayan cambiado. GNU make tiene muchas extensiones robustas además de la función estándar. (doc)

MARST

GNU MARST es un traductor de Algol a C. El paquete contiene el traductor mismo, una biblioteca que contiene los procedimientos necesarios de Algol 60 y un convertidor que convierte los programas Algol 60 existentes en otras representaciones a la representación MARST. (doc)

logotipo de maverik Maverik

GNU MAVERIK es un kit de herramientas de desarrollo para crear entornos virtuales 3D e interactuar con ellos. Se apoya sobre un motor de reproducción que utiliza OpenGL o Mesa, y ofrece mecanismos para la reproducción de diferentes tipos de objetos, la gestión de entornos y la interacción en 3D. (doc)

logotipo de mc Midnight Commander

GNU Midnight Commander es un gestor de archivos para la consola de órdenes con la disposición habitual en dos paneles. Además de tareas comunes tales como copiar y desplazar, Midnight Commander visualiza el contenido de los archivos de los paquetes RPM y otros archivos, y puede gestionar los archivos que se encuentran en otros ordenadores mediante FTP o FISH. Incluye además un potente editor para abrir archivos de texto. (doc)

logotipo de mcron Mcron

GNU Mcron es un reemplazo completo para el Vixie cron. Se utiliza para ejecutar tareas programadas, por ejemplo cada hora o todos los lunes. Mcron está escrito en Guile, de modo que su configuración se puede escribir en Scheme. También admite el formato cron original. (doc)

logotipo de mcsim MCSim

GNU MCSim es un paquete para realizar emulaciones. Ofrece soporte para modelos de simulación estadísticos o deterministas mediante simulaciones estocásticas Monte Carlo o simulaciones dinámicas basadas en ODE. También puede hacer interferencia bayesiana mediante simulaciones Markov Chain Monte Carlo. (doc)

MIX Development Kit

GNU MDK es el Mix Development Kit, una emulación del ordenador pedagógico MIX y su lenguaje MIXAL. MIX tiene una CPU virtual con funcionalidades estándar tales como registros, células de memoria, interruptor de desbordamiento, indicadores de comparación, dispositivos de ingreso/salida y un conjunto de instrucciones binarias. El paquete incluye un compilador, una máquina virtual y una interfaz gráfica, entre otras cosas. (doc)

logotipo de mediagoblin Mediagoblin

GNU MediaGoblin es una plataforma libre para la publicación de materiales multimedia. Funciona de manera federada, evitando así los servicios web centralizados. Admite fotografías, vídeos y audio. (doc)

logotipo de melting Melting

GNU MELTING calcula la entalpía, entropía y temperatura de fusión de las transiciones en la bobina de hélice de un dúplex de ácido nucleico. (doc)

MemPool

MemPool es una biblioteca autónoma para la asignación de memoria. Es una biblioteca de asignación de bloques que utiliza un único conjunto de memorias de tamaño fijo para asignar bloques de memoria de tamaño variable, y exporta funciones similares a malloc, realloc y free. Está destinada a simular objetivos de poca memoria en GNU/Linux y otros sistemas, o reemplazar completamente la gestión de memoria del sistema. (doc)

Mes

El objetivo de GNU Mes es asistir en la generación completa de sistemas GNU/Linux tales como el Sistema Guix a partir de las fuentes. Incluye un intérprete Scheme de auto hospedaje mutuo escrito en C, como así también un compilador basado en Nyacc escrito en Scheme compatible con GNU Guile. La biblioteca Mes C permite la generación inicial de gcc. (doc)

Metahtml

GNU MetaHTML es un lenguaje de programación para el servidor diseñado para la web. Su sintaxis es similar a HTML y Lisp. Ofrece una importante biblioteca con funciones tales como soporte para sockets, creación de imágenes y conexiones a otros programas. (doc)

Mifluz

GNU mifluz es una biblioteca C++ para almacenar el índice invertido de todo un texto. Almacena los casos de palabras en un grupo de textos donde posteriormente se puede buscar. Cuando se busca una palabra, el índice da como resultado una lista de documentos que la contienen. (doc)

Mig

Véase hurd. (doc)

Miscfiles

GNU Miscfiles es una colección de archivos de datos comunes. Incluye, por ejemplo, los nombres de los países, su abreviación y ciudades capitales, abreviación y nombres de las monedas, un índice de las mejores prácticas actuales, un mapa de los caracteres ASCII, una lista de los códigos de los aeropuertos y una lista de palabras en inglés. (doc)

logotipo de mit-scheme MIT/GNU Scheme

GNU/MIT Scheme es una implementación del lenguaje de programación Scheme. Incluye un intérprete, un compilador y un depurador. También tiene un editor integrado similar a Emacs y una importante biblioteca de ejecución. (doc)

Moe

GNU Moe es un editor de textos potente pero al mismo tiempo simple. Tiene una interfaz sin modos y un conjunto de atajos de teclado intuitivos que asignan un grado de severidad a cada tecla. Por ejemplo, las combinaciones con la tecla Alt se usa para órdenes inofensivas como los movimientos del cursor, mientras que las combinaciones con la tecla Control se usa para órdenes que modifican el texto. Moe presenta múltiples ventanas, capacidad ilimitada de deshacer/rehacer, longitud de línea ilimitada, número de ficheros ilimitado, búsqueda y reemplazo globales y mucho más. (doc)

Motti

GNU Motti es un juego simple de estrategia para varios jugadores que se juega en el terminal. El objetivo del juego es conquistar las capitales del enemigo ocupando y cercando su territorio. (doc)

MPC

GNU MPC es una biblioteca C para realizar operaciones aritméticas con números complejos. Ofrece una elevada precisión arbitraria y redondea correctamente los resultados. (doc)

logotipo de mpfr Mpfr

GNU MPFR es una biblioteca C para realizar cálculos de precisión múltiple con punto fluctuante; redondea correctamente los resultados.(doc)

Mpria

GNU MPRIA es una biblioteca C para realizar cálculos aritméticos racionales con alta precisión arbitraria. Se basa en la biblioteca GMP. (doc)

Mtools

GNU Mtools es un conjunto de utilidades para acceder a los discos MS-DOS desde un sistema GNU o Unix. Admite nombres de archivos largos y múltiples formatos de discos. Tiene también algunas características específicas de FAT tales como las etiquetas de volumen y atributos específicos de los archivos FAT. (doc)

Nana

GNU Nana es una estructura para añadir la verificación de aserciones, registrar y medir el desempeño de los programas en C y C++. Las operaciones se pueden implementar directamente en C o generando órdenes de depuración. Las funciones de registro y desempeño se pueden habilitar o deshabilitar en la compilación o ejecución. (doc)

logotipo de nano Nano

GNU nano es un editor de textos pequeño y simple que se usa en la consola. Además de la edición básica, tiene funciones para deshacer/rehacer, evidenciar la sintaxis, corrector ortográfico, alineación, sangrado automático, correspondencia de corchetes, búsqueda y reemplazo interactivo (con expresiones regulares) y edición de archivos múltiples. (doc)

Nano-archimedes

nano-archimedes es un paquete libre para la simulación de sistemas cuánticos. Está basado en la ecuación Wigner, una formulación de la mecánica cuántica en términos de fase-espacio que es matemáticamente equivalente a la ecuación Schroedinger. nano-archimedes implementa el método Wigner Monte Carlo. El código se puede extender fácilmente a la teoría funcional de densidad (DFT) y a las simulaciones ab initio dependientes del tiempo. (doc)

Ncurses

GNU Ncurses es una biblioteca que permite escribir textos en un terminal de manera independiente del terminal. Admite interfaces táctiles y de color como así también numerosos estilos y resalto de caracteres. Generalmente se utiliza para implementar interfaces de usuario para aplicaciones en la consola de órdenes. La biblioteca ncursesw adjunta proporciona soporte para caracteres amplios. (doc)

Nettle

GNU Nettle es una biblioteca criptográfica de nivel bajo. Está diseñada para adaptarse fácilmente a prácticamente cualquier contexto. Se puede incluir fácilmente entre las herramientas criptográficas para los lenguajes orientados a objeto o en las mismas aplicaciones. (doc)

logotipo de ocrad Ocrad

GNU Ocrad es un programa para el reconocimiento óptico de caracteres basado en un método para la extracción de características. Puede leer imágenes en los formatos PBM, PGM o PPM y produce textos en los formatos 8-bit o UTF-8. (doc)

logotipo de octave Octave

GNU Octave es un lenguaje interpretado de alto nivel especializado en cálculos numéricos. Se puede utilizar para aplicaciones lineares y no lineares y tiene buena capacidad para visualizar los resultados. Se puede trabajar tanto en la línea de órdenes interactiva como con scripts. (doc)

Oleo

GNU Oleo es una hoja de cálculo. Cuenta con una interfaz interna y una interfaz gráfica de usuario basada en LessTif. Tiene también atajos de teclado similares a los de Emacs. Ofrece las numerosas funcionalidades de las normales hojas de cálculo, tales como macros y funciones. (doc)

OrgaDoc

GNU OrgaDoc es un sistema que facilita el mantenimiento de un grupo de documentos entre dos ordenadores. Los documentos se sincronizan mediante rsynco unison, no se necesitan bases de datos ni un servidor HTTP. (doc)

logotipo de osip oSIP

GNU oSIP es una implementación del protocolo SIP. Ofrece a los desarrolladores de programas para multimedia y telecom una interfaz para iniciar y controlar las sesiones SIP. (doc)

Panorama

GNU Panorama es un framework para producir gráficos 3D. Se pueden obtener varios efectos, tales como desenfoque, fuentes de luz arbitrarias, relieve y varios efectos de luminosidad. (doc)

logotipo de parallel Parallel

GNU Parallel es una herramienta para ejecutar tareas en la consola en paralelo utilizando uno o más ordenadores. Las tareas pueden ser órdenes únicas o scripts, y se ejecutan en listas de archivos, hosts, usuarios u otros. (doc)

Parted

GNU Parted es un paquete para la creación y manipulación de las tablas de partición de los discos. Incluye una biblioteca y una herramienta para la línea de órdenes. (doc)

Patch

Patch es un programa que aplica cambios a los archivos en base a las diferencias generadas por programas como diff. Los cambios se pueden aplicar a uno o más archivos dependiendo del contenido del archivo diff. Acepta varios formatos diff. También se puede utilizar para revertir los cambios aplicados precedentemente. (doc)

Paxutils

GNU paxutils es un paquete de utilidades de archivo. Contiene versiones de los archivadores cpio, tar y pax. (doc)

logotipo de pcb Pcb

GNU PCB es una herramienta interactiva para editar esquemas de circuitos. Presenta una implementación «ratsnest», importación esquemática/netlist y verificación de las reglas de diseño. Incluye además un autorouter y un optimizador de trazado. También puede producir imágenes realistas y de revisión de diseño. (doc)

Pem

GNU Pem es una herramienta simple para llevar la cuenta de los ingresos y gastos personales. Funciona desde la línea de órdenes y guarda los datos en el formato de texto simple en el directorio raíz. Puede fácilmente imprimir informes sobre los diversos gastos mediante la función de búsqueda básica. (doc)

Pexec

GNU pexec es un programa para ejecutar órdenes o scripts de consola en paralelo, en uno o varios ordenadores. A medida que funciona se pueden variar los parámetros de ejecución tales como las variables de entorno o los flujos estándar de entrada, salida y error. (doc)

Pies

GNU pies es un programa que supervisa la invocación y ejecución de otros programas. Lee en su archivo de configuración la lista de programas que se van a iniciar, los ejecuta y luego monitoriza su estado, volviéndolos a ejecutar cuando es necesario. (doc)

Plotutils

GNU Plotutils es un paquete para trazar y trabajar con gráficos bidimensionales. Incluye una biblioteca libplot para C y C++ para exportar gráficos vectoriales a numerosos formatos de archivo. También puede realizar animaciones con gráficos 2D. El paquete contiene además programas para la consola de órdenes destinados a la gráfica científica. (doc)

logotipo de poke Poke

GNU poke es un editor interactivo y extensible para datos binarios. No se limita a editar entidades básicas como bits y bytes, sino que proporciona un lenguaje completo de programación procesal interactiva diseñado para describir y operar con estructuras de datos. (doc)

Proxyknife

GNU proxyknife es una herramienta para validar proxies libres cuando se está detrás de un cortafuegos. El procedimiento de validación se puede personalizar completamente según las necesidades del usuario.(doc)

logotipo de pspp PSPP

GNU PSPP es un programa de análisis estadístico. Realiza estadísticas descriptivas, pruebas T, regresión linear y pruebas no paramétricas. Ofrece una interfaz gráfica además de una consola de órdenes. PSPP está diseñado para operar con Gnumeric, LibreOffice y OpenOffice. Se pueden importar datos de las hojas de cálculo, archivos de texto y bases de datos, y los resultados se pueden exportar a los formatos de texto, PostScript, PDF o HTML. (doc)

logotipo de psychosynth Psychosynth

GNU Psychosynth es un programa sintetizador interactivo y modular. Emula una superficie tridimensional en la que se colocan y se manipulan los módulos, generando y modificando así la música. Psychosynth consta de una biblioteca C++, una interfaz 3D y una interfaz de línea de órdenes. (doc)

logotipo de pth Pth

GNU Pth es una biblioteca compatible que posibilita la planificación de múltiples hilos de ejecución (multithreading) de manera no preventiva y basada en prioridades. Cada hilo tiene su propio contador de programa, pila de ciclo de ejecución, máscara de señal y variable errno. Los hilos se planifican de manera cooperativa en lugar de la manera clásica preventiva, de modo que se manejan según los eventos y prioridades. No obstante, Pth también puede emular hilos POSIX.1c (pthreads) para asegurar la compatibilidad con versiones anteriores. (doc)

Qexo

Véase kawa. (doc)

logotipo de r R

R es un lenguaje y un entorno para cálculos estadísticos y generación de gráficos. Proporciona una amplia variedad de técnicas estadísticas tales como el modelado linear y no linear, pruebas estadísticas clásicas, análisis de series temporales, clasificación y agrupación. También admite muy bien la producción de gráficos de alta calidad para la impresión. Dispone de una gran cantidad de paquetes de terceros, lo que incrementa notablemente sus campos de aplicación. (doc)

Radius

Radius es un servidor para la autenticación y la administración de las cuentas de los usuarios de manera remota. En general es útil para las redes que requieren un servicio centralizado de autenticación y de cuentas en todas las estaciones de trabajo. La autenticación se puede hacer de varias maneras, por ejemplo mediante /etc/passwd o mediante credenciales almacenadas en una base de datos SQL. (doc)

RCS

RCS es el sistema de control de revisiones original. RCS funciona archivo por archivo, a diferencia de otros sistemas más recientes para el control de versiones como CVS, Subversion y Git. Puede resultar útil, por ejemplo, para los archivos de administración de sistema, que a menudo pertenecen intrínsecamente a la máquina local. (doc)

Readline

La biblioteca GNU readline hace que los usuarios puedan editar las órdenes en la consola a medida que se digitan. Conserva un historial de las órdenes con opción de búsqueda, lo que permite importar, editar e ingresar órdenes anteriores. Posee atajos de teclado similares a Emacs y vi, lo que facilita su uso. (doc)

logotipo de recutils Recutils

GNU Recutils es un conjunto de herramientas y bibliotecas para crear y gestionar bases de datos editables por humanos basadas en texto. Si bien están basadas en texto, las bases de datos creadas con Recutils tienen todas las funcionalidades que se esperan, tales como campos únicos, llaves primarias, marcación de fecha y hora y cifrado. (doc)

Reftex

GNU RefTex es un paquete para la implementación de etiquetas, referencias, citaciones e índices en documentos LaTeX. Es un wrapper para cuatro macros de LaTeX: label, ref, cite e index. Automatiza las tareas comunes que normalmente son necesarias cuando se usan estas macros. (doc)

logotipo de remotecontrol Remotecontrol

GNU Remotecontrol es una aplicación web para gestionar los termostatos HVAC conectados a internet y otros dispositivos automatizados en los edificios. Lee y escribe datos en múltiples dispositivos de ese tipo. (doc)

Rottlog

GNU Rot[t]log es un programa para la gestión de archivos de registro. Efectúa la rotación de los archivos de registro cuando estos han alcanzado un cierto tamaño o de acuerdo a un calendario determinado. También se puede utilizar para comprimir y archivar automáticamente dichos registros. Rot[t]log notifica de sus actividades al administrador del sistema. (doc)

Rpge

Con el motor de GNU para juegos de rol (Rpge se pueden crear juegos de rol gráficos bidimensionales que proporcionen, por ejemplo, una grilla para elementos sprite en mosaico, representación de sprite y gestión de eventos. (doc)

Rush

GNU Rush es una consola con permisos restringidos para sistemas en los que a los usuarios se les otorga acceso limitado a las funcionalidades y recursos. Los administradores determinan los permisos mediante un archivo de configuración que se puede usar para limitar, por ejemplo, las órdenes que se pueden ejecutar, el tiempo de CPU o el uso de la memoria virtual. (doc)

Sather

GNU Sather es un lenguaje de programación orientado a objetos similar a Eiffel. Está diseñado para que sea simple, eficiente, seguro y no privativo. Tiene un recolector de desperdicios, tecleado vigoroso verificado estadísticamente, herencia múltiple, clases parametrizadas y mucho más. Este paquete contiene un compilador, una biblioteca de clases, el manual de programación, las especificaciones del lenguaje y un navegador para visualizar las fuentes y los gráficos orientados de la herencia de clases. (doc)

logotipo de scm SCM

GNU SCM es una implementación de Scheme. Esta implementación incluye Hobbit, un compilador de-Scheme-a-C que genera archivos C cuyos binarios se pueden enlazar dinámica o estáticamente con un ejecutable SCM. (doc)

Screen

GNU Screen es un gestor de ventanas de terminal que multiplexa un único terminal entre varios procesos. Cada uno de los terminales virtuales ofrece funcionalidades tales como un búfer de retroceso y mecanismos para copiar y pegar. Screen gestiona también los diferentes terminales virtuales y permite alternar fácilmente entre ellos, separarlos de la sesión en curso o incluso dividir la pantalla para visualizar dos terminales a la vez. (doc)

Sed

Sed es un editor no interactivo de flujo textual. Recibe un texto proveniente de un archivo o de un ingreso estándar, luego aplica al flujo una serie de órdenes de edición e imprime el resultado. Se utiliza a menudo para substituir patrones de texto en un flujo. La implementación GNU añade varias extensiones a la herramienta estándar. (doc)

logotipo de serveez Serveez

GNU Serveez es un framework que proporciona las rutinas necesarias para implementar en las aplicaciones servidores basados en la IP. Demuestra aspectos de la programación de redes de manera compatible, lo que resulta conveniente tanto para simplificar la adición de un servidor en la aplicación como para aprender cómo funcionan los servicios de red. Incluye varios ejemplos de servidores, tales como un servidor HTTP y un servidor IRC. (doc)

Sharutils

GNU sharutils es un paquete para la creación y manipulación de archivos de consola que se pueden enviar inmediatamente por correo electrónico. Un archivo de consola es un archivo procesado por una consola de tipo Bourne para desempaquetar la colección original de archivos. Este paquete tiene principalmente funciones de compatibilidad y es de interés histórico. (doc)

Shepherd

GNU Shepherd es un demonio para la gestión de los demonios, es decir, supervisa la ejecución de servicios del sistema en reemplazo de funcionalidades similares presentes en los sistemas de inicialización clásicos. Gestiona las dependencias mediante una práctica interfaz y está basado en GNU Guile. (doc)

logotipo de shishi Shishi

GNU Shishi es una implementación libre del sistema de seguridad para redes Kerberos 5. Se utiliza para hacer que los nodos de la redes que no son seguras puedan comunicarse de manera segura a través de la mutua autenticación cliente-servidor por medio de tickets. (doc)

Shmm

GNU SHMM es un gestor de memoria compartida. Puede leer o escribir sobre una memoria compartida. También admite otras funciones como bloquear o desbloquear un bloque de memoria compartida identificado por una llave y por su tamaño. (doc)

logotipo de shtool Shtool

GNU shtool es una herramienta multiuso para la consola. Puede realizar las funciones de muchas órdenes diferentes. Así, se puede incluir como herramienta única en las distribuciones de código fuente para asegurar la compatibilidad de las órdenes de consola. Por ejemplo, shtool puede ejecutar las órdenes habituales install, mkdir o echo en los sistemas donde faltan. (doc)

Sipwitch

GNU SIP Witch es un servidor VoIP para comunicaciones P2P que utiliza el protocolo SIP. Las llamadas pueden iniciarse detrás de un cortafuegos NAT y sin la necesidad de un proveedor de servicios. El diseño P2P asegura la ausencia de un punto central de interceptación o captura, por lo que puede utilizarse para construir un sistema de telefonía seguro que funcione en el internet público. (doc)

logotipo de slib SLIB

GNU SLIB es una biblioteca compatible común para el lenguaje de programación Scheme. Admite una amplia variedad de implementaciones diferentes de Scheme, y ofrece una structura para utilizar los paquetes de procedimientos y sintaxis de Scheme. (doc)

logotipo de smalltalk Smalltalk

GNU Smalltalk es una implementación libre del lenguaje Smalltalk. Implementa la norma ANSI para el lenguaje e incluye clases extras como por ejemplo para la programación de redes e interfaces gráficas. (doc)

logotipo de solfege Solfege

GNU Solfege es un programa para practicar el entrenamiento musical del oído. Se puede practicar el reconocimiento de varios acordes e intervalos musicales. Mantiene estadísticas de las varias sesiones para poder monitorizar el progreso. Solfege está diseñado para ser extensible, lo que permite al usuario elaborar sus propias lecciones. (doc)

SpaceChart

GNU SpaceChart sirve para ver cómo están distribuidas las estrellas en un espacio tridimensional. Se puede medir la distancia entre las estrellas, verlas desde cualquier punto de observación, y filtrar la visualización según la luminosidad o la clase espectral. (doc)

Spell

Spell es un corrector ortográfico que se ejecuta en la línea de órdenes. Lee el archivo de entrada y luego imprime cada palabra incorrecta en una línea separada. Está implementado como un wrapper para GNU aspell o ispell. (doc)

Sqltutor

GNU Sqltutor es una guía interactiva para SQL basada en la web. Contiene múltiples guías en diferentes idiomas. Las guías presentan una serie de preguntas en forma de diálogo y, una vez completadas, muestran la evaluación final indicando la respuesta correcta cuando la del usuario resulta incorrecta. (doc)

Src-highlite

GNU source-highlight lee en un archivo de código fuente y produce un archivo de salida en el que las palabras clave aparecen evidenciadas en distintos colores que designan su función sintáctica. Admite más de 150 lenguajes y puede producir 8 formatos diferentes, entre otros, HTML, LaTeX y ODF. También puede generar secuencias de escape ANSI para el color, de modo que el código fuente evidenciado pueda visualizarse en un terminal. (doc)

Spread Sheet Widget

Se trata de un widget Gtk+ que proporciona un array tridimensional para visualizar y manipular datos tabulares, similar al de los populares programas de hojas de cálculo. El diseño sigue el paradigma modelo-visión-controlador y es O(1) tanto en el tiempo como en el espacio, lo que posibilita operaciones rápidas y eficientes incluso con grandes cantidades de datos. Incluye funciones tales como cortar y pegar, arrastrar y soltar, etc. (doc)

Stow

GNU Stow es un gestor de enlaces simbólicos. Genera enlaces simbólicos a directorios de datos y hace que parezcan estar fusionados en el mismo directorio. Normalmente se utiliza para gestionar paquetes de programas instalados a partir de la fuente, posibilitando su instalación en directorios dedicados y creando luego enlaces simbólicos a los archivos en un directorio clásico como por ejemplo /usr/local. (doc)

logotipo de stump Stump

GNU STUMP es un programa de moderación automatizada para los grupos de noticias y listas de distribución de USENET. La moderación está basada en la web. La moderación de un grupo puede ser llevada a cabo por múltiples moderadores humanos. También puede rechazar automáticamente mensajes no conformes sin la intervención de humanos. Incluye una interfaz web. (doc)

Superopt

GNU Superopt es un generador de secuencias de instrucciones para la superoptimización de funciones. Utiliza un método exhaustivo de generación y prueba para encontrar la secuencia de instrucción más corta para una determinada función. Este paquete busca un mantenedor. (doc)

Swbis

Swbis es un sistema para la administración de software conforme con las especificaciones POSIX. Facilita la gestión transparente de redes de paquetes de software a los administradores de sistema. Por ejemplo, directorios enteros del sistema de archivos pueden copiarse de host a host en una red de manera transparente. El paquete también ofrece métodos avanzados para la creación de archivos tarball y mecanismos para verificar su integridad. (doc)

logotipo de taler Taler

Taler proporciona un sistema de pagos para transacciones en línea rápidas y seguras en las que se asegura la privacidad. (doc)

Talkfilters

Los GNU Talk Filters son programas que convierten un texto en inglés en dialectos estereotipados o de alguna manera humorísticos. Los filtros están disponibles como bibliotecas C, de modo que pueden integrarse fácilmente a otros programas. (doc)

Tar

Con Tar se pueden crear archivos tar, como así también extraer, actualizar o elaborar una lista del contenido de un archivo. Resulta útil para combinar muchos archivos en uno mayor manteniendo la estructura del directorio y la información de los archivos tales como permisos y fechas de creación y modificación. GNU tar tiene muchas extensiones además de la utilidad estándar. (doc)

Termcap

GNU termcap es una biblioteca y base de datos que se utiliza para posibilitar el uso de terminales de visualización de manera independiente del terminal. La base de datos describe las capacidades de muchos tipos diferentes de terminales. La biblioteca puede luego adaptar las instrucciones genéricas impartidas por un programa a las capacidades específicas del terminal de visualización según se encuentran en la base de datos.(doc)

Termutils

El paquete GNU Termutils contiene dos programas: tput y tabs. tput se utiliza en los scripts de shell para manipular lo que se muestra en el terminal, por ejemplo para limpiarlo o desplazar el cursor hacia un punto específico, centrar o subrayar texto. tabs se usa para especificar y regular los puntos de tabulación en el hardware cuando los terminales admiten esta funcionalidad. (doc)

Teseq

GNU Teseq es un programa que analiza los archivos que contienen secuencias de control. Las secuencias que encuentra las convierte en una descripción comprensible para los humanos acerca de cuáles son las acciones que esas secuencias realizan. También puede volver a convertir la información a secuencias de control legibles por la máquina. (doc)

TeX for the Impatient

TeX for the Impatient (TeX para los impacientes) es un libro de aproximadamente 350 páginas acerca de TeX, TeX plain y Eplain, escrito por Paul Abrahams, Kathryn Hargreaves y Karl Berry. (doc)

Texinfo

Texinfo es el formato oficial para la documentación del Proyecto GNU. Utiliza un único archivo fuente y mediante órdenes explícitas produce un documento final en varios formatos de salida tales como HTML o PDF. Este paquete incluye las herramientas necesarias para producir los documentos info a partir de la fuente como así también el lector Info de la línea de órdenes. El lenguaje enfatiza la expresión de los contenidos semánticamente y evita las órdenes físicas de marcación. (doc)

logotipo de texmacs TeXmacs

GNU TeXmacs es una plataforma para la edición de textos científicos. Resulta ideal para editar documentos estructurados con diferentes tipos de contenidos. Gestiona muy bien las fórmulas y los gráficos matemáticos. También puede actuar como interfaz para programas matemáticos externos tales como R y Octave. TeXmacs es completamente extensible mediante Guile. (doc)

Time

Time es una orden para visualizar información acerca de los recursos que usa un programa. El resultado se puede personalizar o guardar en un archivo. (doc)

TRAMP

TRAMP es un paquete asociado a GNU Emacs para acceder a archivos que residen en máquinas remotas como si fueran archivos locales. Se pueden editar los archivos, realizar tareas de control de versiones y modificar el contenido de los directorios con dired. El acceso se hace mediante ssh, rsh, rlogin, telnet u otros métodos similares. (doc)

Trans-coord

Véase gnun. (doc)

Trueprint

GNU Trueprint convierte los archivos de código fuente C al formato PostScript. Además de la conversión básica del código fuente, también puede señalar diferencias, contar las sangrías y elaborar índices y funciones, entre otras cosas. (doc)

Unifont

GNU Unifont es un tipo de letra bitmap que cubre prácticamente todo el plano multilingüe de base (BMP) de Unicode. El paquete contiene también instrumentos para facilitar la adición de nuevos glifos a los tipos. (doc)

Units

GNU Units convierte cantidades numéricas de una unidad de medida a otra. Gestiona cambios de escala adaptando los prefijos de escala estándar (micro-, kilo-, etc.). También puede gestionar conversiones no lineares tales como de Fahrenheit a Celsius. El intérprete es lo suficientemente potente como para utilizarse eficientemente como calculadora científica. (doc)

UnRTF

GNU UnRTF convierte documentos de texto de RTF a HTML, LaTeX o troff. Admite cambios en las características de los tipos de letra, subrayado y tachado, superíndice y subíndice, entre otras cosas. (doc)

Userv

GNU Userv es una herramienta que hace que un programa pueda invocar a otro incluso cuando la confianza entre ellos es limitada. Esto evita tener que ingresar a otra cuenta de usuario para realizar ciertas tareas. (doc)

UUCP

Taylor UUCP es la implementación para GNU de Taylor UUCP (copia de Unix a Unix), un conjunto de herramientas para la transferencia entre ordenadores de archivos, correo electrónico y noticias de manera remota. (doc)

Vc-dwim

El paquete vc-dwim contiene dos herramientas: vc-dwim y vc-chlog. vc-dwim es una herramienta que simplifica la tarea de mantener un ChangeLog cuando se utiliza al mismo tiempo un sistema para el control de versiones, por ejemplo imprimiendo un recordatorio cuando en el ChangeLog se ha registrado una modificación a un archivo pero el archivo no ha sido añadido al control de versiones. vc-chlog escanea los archivos modificados y genera entradas en el ChangeLog compatibles con las normas en base a los cambios que detecta. (doc)

VCDImager

GNU VCDImager es un conjunto de programas para trabajar con CD de vídeo y supervídeo. Se puede utilizar para crear, desmontar y analizar discos. Ofrece control total de reproducción, reproducción de segmentos, padding automático de flujos MPEG en tiempo real y extracción de los CD de vídeo en archivos. (doc)

Vera

V.E.R.A. es una lista de acrónimos informáticos distribuida como documentación. (doc)

Vmgen

Véase gforth. (doc)

logotipo de wb WB

GNU WB es un paquete para la gestión de bases de datos en disco, de array asociativo, para C, Scheme y C·#. En lugar de una implementación por hashing, WB utiliza B-trees, que están optimizados para minimizar las operaciones en disco. (doc)

Wdiff

GNU Wdiff es una interfaz gráfica para el programa diff de Diffutils que permite comparar archivos palabra por palabra; por «palabra» se entiende todo lo que se encuentra entre espacios en blanco. (doc)

Websocket4j

GNU Websocket4j es una biblioteca Java que implementa el protocolo WebSocket. Permite construir aplicaciones web que interactúan con aplicaciones Java. La biblioteca incluye las funcionalidades lado servidor y lado cliente. (doc)

WebSTUMP

Véase stump. (doc)

Wget

GNU Wget es una herramienta no interactiva para descargar archivos mediante los protocolos HTTP, HTTPS y FTP. Puede reanudar las descargas interrumpidas, admite comodines en los nombres de los archivos, ofrece soporte para proxies y cookies, y puede convertir los enlaces absolutos en enlaces relativos en los documentos descargados. (doc)

logotipo de which Which

El programa which busca la ubicación de los ejecutables en PATH, con varias opciones. Es una alternativa a la orden type. (doc)

XaoS

GNU XaoS es un formato gráfico que genera patrones fractales que se pueden ampliar y disminuir hasta el infinito de manera continua. Incluye además guías de ayuda que explican cómo se construyen los fractales. Puede generar muchos tipos diferentes de fractales tales como el conjunto de Mandelbrot. (doc)

XBoard

GNU XBoard es un tablero gráfico para todas las variedades de ajedrez, como ajedrez internacional, xiangqi (ajedrez chino), shogi (ajedrez japonés) y Makruk. También incluye varios tipos menos conocidos. Tiene una interfaz gráfica completamente interactiva y puede importar y guardar los juegos en el formato PNG. (doc)

logotipo de xlogmaster Xlogmaster

GNU Xlogmaster es un programa con interfaz gráfica que permite monitorizar los registros del sistema cómodamente. Los registros se pueden visualizar con filtros para resaltar o esconder líneas. El programa también se puede utilizar para automatizar respuestas a eventos definidos por el usuario. (doc)

Xnee

GNU Xnee es un programa que registra, reproduce y distribuye las acciones del usuario en X11. Se puede utilizar para automatizar las interacciones del usuario a fin de realizar pruebas o demostraciones. (doc)

Xorriso

GNU Xorriso es una herramienta para copiar archivos desde y hacia sistemas de archivo ISO 9660 Rock Ridge, también conocido como Sistema de Archivos de Disco Compacto (Compact Disc File System), y permite su manipulación en la misma sesión. Tiene funciones para formatear y grabar CD, DVD y BD. Funciona con imágenes ISO ya existentes o puede crearlas. Luego se puede utilizar Xorriso para copiar archivos directamente desde o hacia el archivo ISO. (doc)

logotipo de zile Zile

Zile es un clon ligero de Emacs. Se utiliza de manera similar a la configuración predefinida de Emacs, pero posee menos funcionalidades. (doc)

Véase la información acerca de esta lista en la parte superior de la página.