Esta es una traducción de la página original en inglés.

Opinión de la FSF sobre la Apple Public Source License (APSL) 2.0

La Apple Public Source License (APSL), versión 2.0, reúne los requisitos de una licencia de software libre. Los abogados de Apple trabajaron junto a la FSF para elaborar una licencia que lo garantizase. Las cuestiones anteriormente descritas en esta página siguen presentando problemas potenciales para otras posibles licencias, pero no se aplican a la versión 2.0 de la APSL. Animamos a quienes usen cualquier versión de software de Apple que esté bajo la APSL a utilizar los términos de la versión 2.0 en lugar de cualquier licencia anterior.

En la versión 2.0 de la APSL, la definición de «Usos Externos» ha sido reducida de modo que sea apropiada para el respeto de las libertades de los usuarios. La posición de la FSF siempre ha sido que la libertad del software libre es ante todo para los usuarios de dicho software. Las tecnologías, como las aplicaciones web, están cambiando la manera en que los usuarios interactúan con el software. La APSL 2.0, como la GPL Affero de GNU (AGPL), persiguen el objetivo de defender la libertad de quienes usan el software de esta forma novedosa sin dificultar indebidamente la privacidad de los usuarios ni la libertad para usar dicho software.

Actualmente la FSF considera que la APSL es una licencia de software libre que presenta dos problemas principales, de manera semejante a la NPL:

  • No tiene un verdadero copyleft, porque permite enlazar con otros ficheros que pueden ser completamente privativos.
  • No es compatible con la GPL.

Por esta razón, le recomendamos no utilizar esta licencia para publicar nuevo software, pero es admisible que usted use y mejore software que los demás publiquen bajo esta licencia.

Aparte de esto debemos recordar que solo una parte de Mac OS X se publica bajo la APSL. Si bien se corrigieron los defectos fatales de la APSL y se trataron los problemas prácticos que presentaba, ello no aporta ningún beneficio a las otras partes de Mac OS X cuyo código fuente no se publica. No debemos juzgar a toda una empresa en base a solo una parte de lo que hace.

GNU-Darwin es una combinaciónde GNU y Darwin que se supone que incluye únicamente software libre.