English [en]   català [ca]   Deutsch [de]   español [es]   français [fr]   한국어 [ko]   Nederlands [nl]   polski [pl]   русский [ru]  

Esta es una traducción de la página original en inglés.

La Licencia de Motif

por Richard Stallman

Hace un par de semanas, el Open Group cambió la licencia de Motif e invitó a los desarrolladores de software libre a usarla. Sin embargo, la nueva licencia de Motif no cumple con la definición de software libre, ni con la más flexible definición de software de código abierto.

En el anuncio declaran que han publicado Motif para «la comunidad del código abierto», pero esto sólo es cierto si se hace una interpretación poco natural de las palabras. No pusieron Motif a disposición de la comunidad del software libre; lo que hicieron fue invitar a la gente de la comunidad del software libre a abandonar la comunidad mediante el uso de Motif.

Escribí al Open Group acerca de esto, pidiéndoles que cambien la licencia. Podemos esperar que lo hagan, pero no podemos darlo por sentado. En las circunstancias actuales hemos de tratar a Motif de la misma manera en que la tratábamos antes: no está disponible para nosotros. Motif sigue sin poder ser parte de un sistema operativo libre, y combinar o vincular con Motif código de terceros cubierto por la GPL sigue siendo una violación a la GPL, excepto en situaciones muy especiales.

Afortunadamente existe una alternativa a Motif de software libre, llamada LessTif. La mayoría de los programas escritos para Motif pueden usar LessTif sin cambio alguno. Por favor, apoye a la comunidad del software libre, use LessTif en vez de Motif. Aún se necesita realizar unos últimos trabajos para terminar LessTif; para ofrecerse como voluntario, póngase en contacto con <lesstif@hungry.com>.

He aquí algunos de lo problemas de la licencia de Motif:

En el movimiento del software libre discrepamos con la filosofía y los valores del código abierto (véase una explicación más detallada en el artículo Por qué el código abierto pierde el punto de vista del software libre). Pero aunque no apoyamos el código abierto ni promovemos sus puntos de vista, creemos que sus criterios no deberían ser mal interpretados. Esta situación es ya bastante compleja, no es aconsejable introducir aún más confusión.

Nota posterior

En 2012 Motif se publicó bajo la Licencia Pública General Reducida de GNU, versión 2.1.

Nota de traducción

[1] En inglés, «shrink-wrap licenses». Tipo de licencia o contrato que puede leerse solo después de haber abierto el embalaje del producto. El solo hecho de abrir el paquete implica la aceptación de los términos y condiciones.

[Logotipo de la FSF]«Nuestra misión es preservar, proteger y promover la libertad de usar, estudiar, copiar, modificar y redistribuir programas de ordenador, así como defender los derechos de los usuarios de software libre.»

La Free Software Foundation es la principal organización que patrocina el Sistema Operativo GNU. Apoye a GNU y la FSF mediante la compra de manuales y otros artículos, uniéndose a la FSF como miembro asociado o haciendo una donación, ya sea directamente a la FSF o mediante Flattr.

volver arriba