Esta es una traducción de la página original en inglés.

Filosofía del Proyecto GNU

Software libre significa que los usuarios del software tienen libertad (la cuestión no es el precio). Desarrollamos el sistema operativo GNU para que los usuarios pudiesen tener libertad en sus tareas informáticas.

En concreto, el software libre implica que los usuarios tienen las cuatro libertades esenciales: (0) ejecutar el programa, (1) estudiar y modificar el código fuente del programa, (2) redistribuir copias exactas y (3) distribuir versiones modificadas.

El software difiere de los objetos materiales (como las sillas, los bocadillos o la gasolina) en el hecho de que se puede copiar y modificar mucho más fácilmente. Estas posibilidades son las que hacen que el software sea tan útil, y creemos que también los usuarios de un programa deben ser libres de aprovecharlas, no solo quien lo desarrolló.

Los artículos de la siguiente breve lista ofrecen una visión general de la filosofía de GNU. Para profundizar en el tema acudan al menú superior, en especial, Ensayos y artículos, y Conferencias y entrevistas.


En Audio & Video se encuentran grabaciones de conferencias de Richard Stallman.


Introducción