English [en]   español [es]   français [fr]   hrvatski [hr]   italiano [it]   മലയാളം [ml]   polski [pl]   русский [ru]  

Gracias a vuestro apoyo, en 2015 la FSF cumple 30 años. En los próximos 30 años queremos hacer aun más para defender los derechos de los usuarios de ordenadores. Para avanzar en esa dirección, hemos fijado una recaudación de fondos sin precedentes: 525.000 dólares dentro del 31 de enero. Más información.

525k
26% (138k)
Cuenta conmigo

Esta es una traducción de la página original en inglés.

Superar la inercia social

por Richard Stallman

Casi dos décadas han pasado desde que la combinación de GNU y Linux hizo posible usar un PC en libertad. Durante este tiempo, hemos recorrido un largo camino. Puede incluso comprar un ordenador portátil con GNU/Linux preinstalado de más de un vendedor de hardware; aunque los sistemas que usan no están completamente formados por software libre. Entonces, ¿qué nos impide conseguir el éxito total?

El principal obstáculo para el triunfo de la libertad del software es la inercia social. Existe de muchas formas y seguramente ha visto algunas de ellas. Muchos sitios web comerciales sólo funcionan con Windows. El reproductor iPlayer de la BBC sólo funciona en Windows. Si valora la conveniencia a corto plazo en vez de valorar la libertad, podría considerar estas razones para usar Windows. La mayoría de compañías usan Windows; por lo que los estudiantes, que piensan a corto plazo, quieren aprender Windows y les piden a los centros educativos que lo enseñen. Los centros educativos enseñan Windows, lo que produce graduados que están habituados a usar Windows, lo que anima a los negocios a usar Windows.

Microsoft nutre activamente esta inercia: anima a los centros educativos a inculcar dependencia en Windows, y contracta la construcción de sitios web que resulta que sólo funcionan con Internet Explorer.

Hace unos pocos años, la publicidad de Microsoft argumentaba que Windows era más barato de hacer funcionar que GNU/Linux. Sus comparaciones fueron desacreditadas, pero merece la pena señalar que el mayor error de sus argumentos se reduce a la inercia social: «Actualmente, más técnicos conocen Windows que GNU/Linux». Las personas que valoran su libertad no se darían por vencidos para ahorrar, pero muchos ejecutivos creen ideológicamente que cada cosa que ellos poseen, incluso su libertad, debería estar a la venta.

La inercia social consiste en gente que se deja llevar por la inercia social. Cuando se deja llevar por la inercia social, llega a ser parte de ella; cuando se resiste a ella, la reduce. Conquistamos la inercia identificándola, y decidiendo no ser parte de ella.

Aquí es donde la debilidad filosófica de la mayor parte de nuestra comunidad nos retiene. La mayoría los usuarios de GNU/Linux no han escuchado nunca las ideas de libertad que motivaron el desarrollo de GNU, así que todavía juzgan los asuntos basándose en la conveniencia a corto plazo, en lugar de su libertad. Esto los hace vulnerables a sean dirigidos, por la inercia social, así que pasan a formar parte de la inercia.

Para construir la fuerza de nuestra comunidad para resistir, necesitamos hablar sobre el software libre y la libertad, no meramente de beneficios prácticos como los citados por los partidarios del código abierto. Como más gente se dé cuenta de qué es lo que es necesario para superar la inercia social, más progresaremos.

[Logotipo de la FSF]«Nuestra misión es preservar, proteger y promover la libertad de usar, estudiar, copiar, modificar y redistribuir programas de ordenador, así como defender los derechos de los usuarios de software libre.»

La Free Software Foundation es la principal organización que patrocina el Sistema Operativo GNU. Apoye a GNU y la FSF mediante la compra de manuales y otros artículos, uniéndose a la FSF como miembro asociado o haciendo una donación, ya sea directamente a la FSF o mediante Flattr.

volver arriba