English [en]   español [es]   français [fr]   русский [ru]  

Meet the GNU contributors in person at the GNU Hackers' Meeting!

The 8th GNU Hackers' Meeting takes place in Munich, Germany from 15–17 August 2014. It spans three days, and comprises talks about new GNU programs, status of the GNU system and news from the free software community.

Register now to secure your place.

Esta es una traducción de la página original en inglés.

Lección desde Uruguay

22 de Julio, 2013

Un proyecto de ley que se está considerando actualmente en Uruguay hizo que en la Free Software Foundation nos diéramos cuenta de un punto importante que faltaba en nuestra lista de recomendaciones sobre las políticas gubernamentales en favor del software libre. El proyecto de ley establece que cuando desde el Estado se desarrolla o se contrata el desarrollo de software, se requiere que la solución se pueda desarrollar en un ambiente constituido por un 100% de software libre.

Este requisito evita problemas que realmente pueden suceder. Aunque el código fuente de la solución se entregue como Software Libre, y aunque pueda ejecutarse en una plataforma GNU/Linux 100% libre, aun así el programa puede quedar atrapado de otras formas.

Por ejemplo, la generación de su código fuente podría requerir el uso de un programa privativo. Incluso editar el código fuente podría requerir un programa que no es libre. Ambos problemas pueden ocurrir al usar una IDE privativa, lo cual crearía obstáculos adicionales a la migración del Estado hacia el software libre. Es sabio y correcto que la ley excluya estas formas de desarrollo de soluciones informáticas para el Estado.

Tomando esto en consideración, la FSF ha actualizado sus recomendaciones para las políticas gubernamentales, sugiriendo que los contratos requieran que las soluciones sean desarrollables en ambientes que contengan un 100% de software libre.

[Logotipo de la FSF]«Nuestra misión es preservar, proteger y promover la libertad de usar, estudiar, copiar, modificar y redistribuir programas de ordenador, así como defender los derechos de los usuarios de software libre.»

La Free Software Foundation es la principal organización que patrocina el Sistema Operativo GNU. Apoye a GNU y la FSF mediante la compra de manuales y otros artículos, uniéndose a la FSF como miembro asociado o haciendo una donación, ya sea directamente a la FSF o mediante Flattr.

volver arriba