Esta es una traducción de la página original en inglés.

El Acuerdo de Wassenaar

Nuestra primera fuente de información sobre el nuevo Acuerdo de Wassenaar fue un artículo periodístico en el que se anunciaba que sería prohibida la exportación de programas para el cifrado de datos, lo cual hacía suponer que estaba incluido el software libre. Así­ que pusimos un anuncio buscando gente en los paí­ses que no adherí­an al acuerdo, para participar en la distribución y desarrollo de software libre para el cifrado.

Posteriormente se publicó el texto definitivo de la nueva versión del Acuerdo de Wassenaar y vimos que seguí­a teniendo una excepción que parecía cubrir al software libre. En el texto se usa el término «dominio público», pero aparentemente se refiere al software libre, así que el problema parecí­a haber sido una falsa alarma.

Sin embargo, los EE. UU. continúan intentando imponer estas restricciones, por lo tanto tiene sentido continuar nuestros preparativos, como medida de precaución en caso de una futura posible versión del Acuerdo de Wassenaar que intente restringir ulteriormente la exportación de software libre.

Esta es nuestra interpretación del texto del último Acuerdo de Wassenaar. Esto no ha sido verificado por un abogado.

Según las Notas Generales de Software, entrada 2, el acuerdo no cubre el software que se encuentra bajo «dominio público». En las definiciones, esto se especifica como toda tecnologí­a o software publicado sin restricciones para su difusión posterior. También se declara que los derechos de autor por sí­ mismos no impiden que un programa se considere de «dominio público».

En este momento se están llevando a cabo las discusiones sobre el acuerdo, y lo lógico serí­a que la definición de «dominio público» se aclare en futuras reuniones.

Funcionarios finlandeses han declarado que «no habrá cambios en lo que respecta al software de “dominio público” y el Acuerdo de Wassenaar del 3 de diciembre.»

Se nos informa sobre un incidente en Dinamarca, donde el Ministerio de Comercio solicitó a un administrador que suspendiera la opción de descarga para el programa PGP.

Noticias recientes indican que el gobierno de Australia ha prohibido la exportación de software libre para cifrado al modificar la lista de Wassenaar relacionada con la definición de software de «dominio público».