English [en]   Deutsch [de]   español [es]   français [fr]   italiano [it]   日本語 [ja]   Nederlands [nl]   русский [ru]  

Esta es una traducción de la página original en inglés.

Los sistemas operativos de Apple son malware

Más ejemplos de malware en el software privativo

Malware se refiere al software que es dañino, es decir, que está diseñado de tal forma que su funcionamiento maltrata o daña al usuario (no se tienen aquí en cuenta los errores involuntarios). En esta página se explica por qué el software en los productos informáticos de Apple son dañinos.

El malware y el software que no es libre son dos cosas diferentes. La diferencia entre el software libre y el software que no es libre reside en si los usuarios controlan el programa o por el contrario el programa controla a los usuarios. No es una cuestión directamente relacionada con lo que el programa hace cuando se ejecuta. De todas maneras, en la práctica, el software que no es libre a menudo es también malware. Esto se debe a que el desarrollador, sabiendo que a los usuarios se les ha negado la posibilidad de poner remedio a las funcionalidades maliciosas, se ve tentado a imponer algunas.

Si conoce algún ejemplo que debería mencionarse en esta página y no está, escriba por favor a <webmasters@gnu.org> para informarnos. Para fundamentarlo, incluya la URL de una o dos páginas fiables que traten sobre ello.

Tipo de malware

Puertas traseras de Apple

Censura de Apple

Apple utiliza principalmente iOS, que es una prisión típica, para imponer la censura mediante la Apple Store. Para más información, consulte la sección Prisiones de Apple.

Trampas de Apple

Gestión digital de restricciones en Apple

Incompatibilidad de Apple

En esta sección enumeramos las características de los programas de Apple que bloquean o impiden a los usuarios cambiarse a un programa alternativo; en particular, a software libre capaz de liberar el dispositivo en el que se ejecuta el software.

Falta de seguridad de Apple

A diferencia del resto de esta página, los errores que aquí se señalan no son intencionados, por lo que no pueden considerarse malware. Los mencionamos para desmontar la falsa suposición de que el software privativo de prestigio está libre de graves fallos.

Prisiones de Apple

iOS, el sistema operativo de las iCosas de Apple, es el paradigma de una prisión. Fue Apple quien introdujo la práctica de diseñar ordenadores de uso general que incluyen la censura de programas de aplicación.

He aquí un artículo sobre la firma de código que las iCosas utilizan para aprisionar al usuario.

Curiosamente, Apple está comenzando a permitir el acceso a través de los muros de las iCosas, aunque de manera limitada: ahora los usuarios pueden instalar aplicaciones construidas a partir del código fuente, siempre que el código fuente esté escrito en Swift. Los usuarios no pueden hacer esto libremente, ya que se les exige que se identifiquen. Más detalles, aquí. Si bien esto representa una grieta en los muros de la prisión, no es lo bastante grande como para afirmar que las iCosas ya no son prisiones.

Ejemplos de censura por prisiones de Apple

Presiones de Apple

Las empresas privadas pueden aprovecharse de sus clientes imponiendo límites arbitrarios a su uso del software. En esta sección se ofrecen ejemplos de venta agresiva y otras tácticas comerciales injustas de Apple.

Sabotaje de Apple

Estas son situaciones en las que Apple utiliza su poder sobre los usuarios para intervenir directamente de maneras que los dañan u obstruyen su labor.

Vigilancia de Apple

Tiranos de Apple

VOLVER ARRIBA


[Logotipo de la FSF]«La FSF es una organización de ámbito mundial cuyo objetivo es promover la libertad de los usuarios de ordenadores. Defendemos los derechos de todos los usuarios de software.»

La Free Software Foundation es la principal organización que patrocina el Sistema Operativo GNU. Apoye a GNU y la FSF mediante la compra de manuales y otros artículos, uniéndose a la FSF como miembro asociado o haciendo una donación.