English [en]   Deutsch [de]   español [es]   français [fr]   italiano [it]   日本語 [ja]   русский [ru]  

Esta es una traducción de la página original en inglés.

Vigilancia en el software privativo

Más ejemplos de malware en el software privativo

El software que no es libre (privativo) a menudo es malware (diseñado para maltratar a los usuarios). El software que no es libre está controlado por quienes lo han desarrollado, lo que los coloca en una posición de poder sobre los usuarios; esa es la injusticia básica. A menudo los desarrolladores y fabricantes ejercen ese poder en perjuicio de los usuarios a cuyo servicio deberían estar.

Una forma común de maltrato es espiar al usuario. En esta página se presentan ejemplos de casos claramente establecidos de software privativo que espía o rastrea al usuario. Los fabricantes incluso se niegan a decir si espían a los usuarios por cuenta del Estado.

Todos los aparatos y aplicaciones que están vinculados a un servidor específico son espías por naturaleza. No los incluimos aquí porque tienen su propia página: Subordinación a un servidor en el software privativo.

Si conoce algún otro ejemplo que debería mencionarse en esta página, escríbanos por favor a <webmasters@gnu.org>. Incluya la URL de una o más referencias confiables que justifiquen su inclusión.

Introducción

Durante décadas, la Free Software Foundation ha denunciado la máquina abusiva de vigilancia constituida por compañías de software privativo tales como Microsoft y Apple. En los últimos años, esta tendencia a vigilar a las personas se ha extendido a otras áreas de la industria, no solo del software, sino también del hardware. Es más, se ha alejado del teclado hasta alcanzar la industria de los ordenadores móviles, la oficina, el hogar, los sistemas de transporte y las aulas.

Datos agregados o anonimizados

Muchas compañías incluyen en su declaración de privacidad una cláusula en la que afirman que ceden a terceros/socios datos agregados sin información personal identificable. Tales afirmaciones carecen de valor, por varios motivos:

Por lo tanto, no debemos dejarnos distraer por lo que las compañías afirman que harán con los datos que recogen, lo malo es el hecho mismo de que los recojen.

Añadidos recientes

Las entradas bajo cada categoría están en orden cronológico inverso, de según las fechas de publicación de los artículos a los que se enlaza. Las añadidas más recientemente están en la página principal de la sección Malware.

Código espía en ordenadores portátiles y de escritorio

(#OSSpyware)

Windows

(#SpywareInWindows)

El espionaje de Microsoft no empezó con Windows 10. Hay mucho más malware de Microsoft.

MacOS

(#SpywareInMacOS)

Hay mucho más código espía en las iCosas y malware en Apple.

Código espía en los móviles

(#SpywareOnMobiles)

Todos los teléfonos «inteligentes»

(#SpywareInTelephones)

Teléfonos Android

(#SpywareInAndroid)

Lectores de libros electrónicos

(#SpywareInElectronicReaders)

Código espía en las aplicaciones

(#SpywareInApplications)

Aplicaciones de escritorio

(#SpywareInDesktopApps)

Aplicaciones para móviles

(#SpywareInMobileApps)

Skype

(#SpywareInSkype)

Juegos

(#SpywareInGames)

Código espía en los equipos conectados

(#SpywareInEquipment)

Televisores

(#SpywareInTVSets)

Emo Phillips contó este chiste. El otro día se acercó una mujer y me preguntó: «¿No te he visto en la televisión?». Le respondí: «No sé, no se puede ver hacia el otro lado». Evidentemente eso fue antes de que aparecieran los televisores «inteligentes» de Amazon.

Cámaras

(#SpywareInCameras)

Juguetes

(#SpywareInToys)

Drones

(#SpywareInDrones)

Otros aparatos

(#SpywareAtHome)

Indumentaria

(#SpywareOnWearables)
Relojes «inteligentes»

Vehículos

(#SpywareInVehicles)

Realidad virtual

(#SpywareInVR)

Código espía en la web

(#SpywareOnTheWeb)

Además, muchas páginas web espían a los visitantes. Los sitios web no son programas, por lo que no tiene sentido llamarlos «libres» o «privativos», pero de todos modos la vigilancia es un abuso.

JavaScript

(#SpywareInJavaScript)

Flash

(#SpywareInFlash)

Chrome

(#SpywareInChrome)

Código espía en las redes

(#SpywareInNetworks)
ARRIBA

[Logotipo de la FSF]«La FSF es una organización de ámbito mundial cuyo objetivo es promover la libertad de los usuarios de ordenadores. Defendemos los derechos de todos los usuarios de software.»

UNIRSE TIENDA