Esta es una traducción de la página original en inglés.

Subordinación a un servidor en el software privativo


El software que no es libre (privativo) a menudo es malware (diseñado para maltratar a los usuarios). El software que no es libre está controlado por quienes lo han desarrollado, lo que los coloca en una posición de poder sobre los usuarios; esa es la injusticia básica. A menudo los desarrolladores y fabricantes ejercen ese poder en perjuicio de los usuarios a cuyo servicio deberían estar.

Habitualmente, esto suele realizarse mediante funcionalidades maliciosas.


Subordinar un producto o programa a un servidor significa diseñarlo de tal modo que funcione únicamente comunicándose con un servidor específico. Esto es siempre una injusticia, pues significa que no se puede utilizar el programa sin ese servidor. Se produce también una injusticia secundaria si no es posible comunicarse con el servidor de otra manera.

En algunos casos, la subordinación a un servidor se utiliza cometer abusos con los usuarios. En esta página se presentan ejemplos en los que tal subordinación se ha usado directamente para dañar a los usuarios.

Si conoce algún otro ejemplo que debería mencionarse en esta página, escríbanos por favor a <webmasters@gnu.org>. Incluya la URL de una o más referencias confiables que justifiquen su inclusión.

  • 2024-01

    Los discos Blu-ray Ultra HD están llenos de malware de la peor clase. Entre otras cosas, están encriptados con claves que hay que obtener de un servidor remoto. Esto hace que sean necesarias repetidas actualizaciones y conexiones a internet en caso de que el usuario adquiera varios discos Blu-ray UHD en diferentes momentos.

  • 2023-12

    Newag, un fabricante de ferrocarriles polaco, pone DRM en los trenes para impedir reparaciones de terceros.

    • El software del tren contiene código para detectar si las coordenadas del GPS están cerca de algún taller ajeno al fabricante, o si el tren ha estado detenido por algún tiempo. Si es así, el tren quedará bloqueado. Antes se podía desbloquear el tren mediante una combinación secreta de teclas en la cabina de mando, pero esta posibilidad ha sido eliminada por el fabricante en una actualización del software.

    • El tren quedará bloqueado también a partir de una determinada fecha, que está inscrita en el software.

    • La compañía impone una actualización del software que detecta si se ha sorteado el código DRM, esto es, si debería haberse producido el bloqueo pero el tren sigue funcionando. Si es así, el panel de control de la cabina mostrará un intimidante mensaje alertando de que se ha producido una «violación del copyright».

  • 2023-11

    En Australia, la gente da por sentado que «inteligente», con relación a un dispositivo, significa «vinculado a un servidor». Cuando el servidor se cae todos los dispositivos vinculados a ese servidor quedan inutilizables.

    Esto se añade a las fechorías que los dispositivos vinculados cometen cuando «funcionan» normalmente, tales como registrar las órdenes enviadas al dispositivo y los resultados que arroja.

    Los usuarios inteligentes saben bien que hay que evitar los dispositivos vinculados a un servidor.

  • 2023-09

    Philips Hue, el producto de domótica más extendido en Estados Unidos, planifica obligar en breve a los usuarios a ingresar en el servidor de las aplicaciones para poder regular una bombilla o utilizar otras funciones, lo que equivale a un acaparamiento masivo de datos para rastrear a los usuarios.

  • 2023-09

    Las cámaras de vigilancia/espionaje Google Nest están siempre vinculadas a servidores de Google, graban vídeo las 24 horas del día y son de suscripción, lo cual es una injusticia para quienes las utilizan. El artículo trata del aumento de precio de los «planes» que se pueden contratar con Google, que incluyen el almacenamiento de los vídeos en la «nube», una forma de referirse al ordenador de alguien diferente del usuario.

  • 2023-08

    Se ha informado de que algunas impresoras 3D Bambu comienzan a imprimir sin el consentimiento del usuario, debido a un mal funcionamiento de los servidores a los que están vinculadas. Esto ha ocasionado importantes daños.

  • 2023-05

    El control de los termostatos Honeywell mediante su aplicación específica se ha demostrado poco fiable a causa de repetidos problemas de conexión con el servidor al que estos termostatos están vinculados.

  • 2022-01

    La compañía que hacía los teléfonos Blackberry está a punto de cancelarlos cerrando el servidor al que están vinculados.

    Si el software de esos teléfonos fuera libre, la gente podría modificar su software para que pudiera comunicarse con algún otro servidor.

  • 2021-11

    Cientos de conductores de vehículos Tesla se vieron imposibilitados de acceder al interior de sus coches debido a que Tesla sufrió un apagón. Esto sucede porque la aplicación está vinculada a los servidores de la compañía.

  • 2020-07

    Las gafas «inteligentes» Focals, con micrófono a la escucha, han sido eliminadas. Google las ha eliminado al comprar al fabricante y hacerle cerrar. También ha cerrado el servidor del que dependían estos dispositivos, de modo que los que ya se habían vendido han dejado de funcionar.

    Eliminar este dispositivo puede ser algo bueno (donde dice «inteligente», lea «espía»). Pero Google no lo ha hecho en aras de la privacidad, sino para acabar con un competidor de su propio producto espía.

  • 2020-07

    El aparato de cocción al vacío Mellow está vinculado a un servidor. La compañía de improviso convirtió esa vinculación al servidor en una suscripción que prohíbe a los usuarios beneficiarse de las «funcionalidades avanzadas» del aparato a menos que paguen una tarifa mensual.

  • 2020-05

    Wink comercializa un controlador «inteligente» para el hogar que está vinculado a un servidor. En mayo de 2020 exigió a los compradores que empezaran a pagar una cuota mensual por el uso de ese servidor. Debido a su vinculación con el servidor, sin él el controlador se vuelve inservible.

  • 2019-09

    Best Buy produjo electrodomésticos controlables y luego cerró el servicio que permitía controlarlos.

    Best Buy reconoció que al hacerlo estaba maltratando a los usuarios, y ofreció el reembolso de los aparatos afectados. No obstante, sigue siendo un hecho que vincular un dispositivo a un servidor es un modo de restringir y abusar de los usuarios. El software no libre en los dispositivos es lo que impide a los usuarios librarse de esa vinculación.

  • 2019-04

    Los robots de juguete Jibo estaban conectados al servidor del fabricante. La empresa cerró el servidor e hizo que todos dejaran de funcionar.

    Irónicamente, el cierre del servidor pudo ser beneficioso para los usuarios, ya que el producto estaba diseñado para manipular a la gente simulando emociones, y casi con toda seguridad los estaba espiando.

  • 2019-04

    Los libros electrónicos «adquiridos» en la tienda de Microsoft verifican que su DRM es válido conectándose a la tienda cada vez que su «propietario» quiere leerlo. Microsoft va a cerrar esa tienda, dejando así inutilizables todos los libros electrónicos con DRM «vendidos» desde el principio. (El artículo resalta también los problemas del DRM).

    Esta es una prueba más de que un producto gravado con DRM no pertenece realmente a la persona que lo ha adquirido. Microsoft dice que devolverá el dinero a los compradores, pero esto no es una excusa para venderles libros restringidos.

  • 2019-03

    La cadena británica de supermercados Tesco vendía tabletas que tenían que conectarse a un servidor de Tesco para restaurar la configuración original. Tesco suspendió ese servicio para los viejos modelos, de modo que si alguien trata ahora de restaurar la configuración de fábrica, la tableta se vuelve inutilizable.

  • 2018-09

    Los termostatos «inteligentes» Honeywell funcionan únicamente a través del servidor de la compañía. Poseen todas las características nocivas de ese tipo de dispositivos: vigilancia, y el peligro de sabotaje (contra un usuario en particular o contra todos los usuarios a la vez), como así también el riesgo de mal funcionamiento del servidor (que es lo que sucedió).

    Además, para regular la temperatura deseada es necesario ejecutar software que no es libre. Con los termostatos tradicionales eso se puede hacer mediante teclas de control posicionadas en el termostato mismo.

  • 2018-07

    La pulsera de actividad Jawbone estaba vinculada a una aplicación telefónica privativa. En 2017 la compañía desapareció, haciendo que la aplicación dejara de funcionar. Todas las pulseras dejaron de funcionar para siempre.

    El artículo hace hincapié en la perversa decisión de continuar vendiendo los dispositivos ya inutilizables. Pero creemos que esto es algo secundario: hizo que las consecuencias nocivas alcanzaran a algunas personas más. Lo realmente grave fue diseñar los dispositivos de manera que tuvieran que depender de algún otro que no respeta la libertad de los usuarios.

  • 2018-06

    El juego Metal Gear Rising para MacOS estaba vinculado a un servidor. La compañía clausuró el servidor y todas las copias del juego dejaron de funcionar.

  • 2017-11

    Logitech saboteará todos los dispositivos de control doméstico Harmony Link cerrando el servidor mediante el cual los supuestos propietarios se comunican con sus productos.

    Los propietarios sospechan que es una forma de presionarlos para que compren un modelo más reciente. Si son sensatos aprenderán más bien a desconfiar de cualquier producto que requiera que los usuarios se comuniquen con él a través de algún servicio especializado.

  • 2017-11

    Sony ha reintroducido su mascota robótica Aibo, esta vez incluyendo una puerta trasera universal y haciéndolo dependiente de un servidor que requiere suscripción.

  • 2017-10

    La cámara de vigilancia doméstica Canary ha sido saboteada por su fabricante, desactivando muchas funcionalidades a menos que el usuario pagara una suscripción.

    Con fabricantes como estos, ¡qué más intrusos puede haber!

    Los compradores deberían aprender la lección y rechazar aparatos conectados que contengan software privativo. Cualquier producto de ese tipo es una tentación para cometer sabotaje.

  • 2017-10

    Toda cámara de «seguridad doméstica» es un dispositivo de vigilancia si su fabricante puede comunicarse con ella. La cámara Canary es un ejemplo.

    Ese artículo describe iniquidades cometidas por el fabricante, basadas en el hecho de que el dispositivo está subordinado al servidor.

    Más ejemplos de subordinación a un servidor en el software privativo.

    Pero también demuestra que el dispositivo otorga a la compañía la capacidad de vigilar.

  • 2017-08

    Las versiones más recientes de Microsoft Office exigen que el usuario se conecte a los servidores de Microsoft al menos una vez cada treintaiún días. De lo contrario, el software rechazará editar cualquier documento o crear uno nuevo. Se limitará a mostrar e imprimir documentos anteriores.

  • 2017-05

    Una empresa creó pájaros y conejos de compañía para Second Life e hizo que su alimento dependiera de un servidor. Cerraron el servidor y los animales murieron, o algo parecido.

  • 2017-04

    Anova saboteó los robots de cocina de los usuarios con una actualización regresiva que los vinculaba a un servidor. A menos que los usuarios crearan una cuenta en los servidores de Anova, los aparatos dejarían de funcionar.

  • 2016-11

    La tarjeta gráfica privativa GeForce Experience de nVidia obliga a los usuarios a identificarse ,y luego envía sus datos personales a los servidores de nVidia.

  • 2016-09

    La aplicación iMessage de las iCosas comunica a un servidor cada número de teléfono que marca en ella el usuario; el servidor guarda esos números durante al menos 30 días.

  • 2016-07

    Esta es una crítica miope de una aplicación rastreadora: descubrió que burdos fallos permitían a cualquiera husmear en los datos personales del usuario. La crítica no expresa la menor preocupación por el hecho de que la aplicación envía los datos personales a un servidor donde el desarrollador los recopila. ¡Es un «servicio» para incautos!

    El servidor tiene seguramente una «política de privacidad», y seguramente no sirve de nada, como casi todas.

  • 2016-04

    Revolv es un dispositivo que controlaba las operaciones de una «casa inteligente»: encender las luces, poner en funcionamiento los sensores de movimiento, regular la temperatura, etc. Su software privativo depende de un servidor remoto para llevar a cabo esas tareas. El 15 de mayo de 2016, Google/Alphabet lo dejó intencionadamente fuera de uso al cerrar el servidor.

    Si fuera software libre, los usuarios tendrían la posibilidad de ponerlo de nuevo en funcionamiento, de manera diferente, y entonces tendrían una casa que respeta la libertad en lugar de una casa «inteligente». No permita que el software privativo controle sus dispositivos y los convierta en ladrillos de 300 dólares sin garantía. ¡Exija ordenadores autónomos que utilicen software libre!

  • 2016-03

    Electronic Arts, al clausurar sus servidores, ha hecho que uno de sus juegos quede definitivamente inutilizable. Este juego era muy dependiente de los servidores de la compañía, y como el software es privativo, los usuarios no pueden modificarlo para que se conecte a algún otro servidor. Si el juego fuera libre, la gente podría seguir utilizando el juego que compró.

  • 2013-05

    Las aplicaciones de Adobe requieren conexiones periódicas a un servidor.