English [en]   español [es]  

ÚLTIMA HORA: Derribar la HACIENDA

Los hackers de GNU inauguraron el GHM con la revelación de la operación HACIENDA, un agresivo programa de vigilancia global para la dominación total del planeta (TWD), y cómo derribarlo con servicios TCP ocultos. ¡Vea el vídeo! [Más información]

Esta es una traducción de la página original en inglés.

Software utilizado en el servidor

(Es necesario actualizar esta página, hágalo por favor).

Para mantener el servidor web del Proyecto GNU utilizamos una gran variedad de software libre. La mayoría está disponible en Internet, pero también tenemos algunos programas que han sido desarrollados por voluntarios de GNU y que nunca se han dado a conocer al público como software de GNU, ya que son específicos para nuestras necesidades. Aun así, somos conscientes de que este software también debería estar disponible para que otros puedan aprovecharlo. Esta página es un listado de dichos programas.

Árbol de CVS

Recomendamos almacenar los scripts en el habitual árbol de CVS www. Esto permite que se comparta más fácilmente entre las máquinas de GNU que mantienen una imagen, completa o parcial, de la web de www.gnu.org. Para más información consulte el «repositorio de páginas web» en Savannah CVS.

LINC

LINC significa «LINC Is Not Checklink». Busca en el sitio (el nuestro o cualquier otro) y elabora un informe de los enlaces rotos. Se ejecuta una vez por semana en Fencepost en base a una tarea de cron asignada al usuario gnun.

planetrss.pl

Este script escrito en Perl obtiene y salva N cantidad de entradas de planet.gnu.org, para lo cual utiliza RSS feed http://planet.gnu.org/rss20.xml, en formato html. Luego lo incluye en la página de inicio del sitio. Reduce las entradas a M caracteres.

sitemap-generator

Este programa genera el mapa de nuestro sitio web en base a la estructura de los directorios en el sistema de ficheros. Se ejecuta en Fencepost en base a una tarea de cron asignada al usuario gnun.

symlinks

Su función es superar la incapacidad de CVS de procesar los ficheros simbólicos, y lo hace añadiendo ficheros especiales («.symlinks») en el árbol de CVS que se interpretan como especificaciones para construir enlaces simbólicos. El script «symlinks» se ejecutaba inmediatamente después de una actualización mediante cvs update para recomponer los enlaces simbólicos según las especificaciones incluidas en los ficheros «.symlinks».

En el sitio web ya no se usa este script, sino que se transforman los ficheros .symlinks en directivas RewriteRule. En la sección Symbolic Links de la GNU Webmaster Guidelines hay más información sobre los ficheros .symlinks.

update-license.php

Este script se puede ejecutar desde el directorio raíz de la web, pasando por todos los ficheros html en inglés, para reemplazar la antigua nota de copyright «verbatim» por la nueva licencia CC.

update-recent-releases

Este script genera una lista de versiones recientes (a partir de los archivos de info-gnu). Se ejecuta en Fencepost en base a una tarea de cron asignada al usuario gnun.

webref

Este programa está escrito en el lenguaje Emacs LISP y se utiliza para verificar las referencias en los documentos HTML. Toma como datos de entrada el fichero input.txt, que contiene una lista de los documentos HTML, y genera como salida el fichero output.txt. Este último fichero contiene información acerca de los documentos que resultan inaccesibles y aquellos a los que solo se puede acceder siguiendo más de dos enlaces. Lo usamos para asegurarnos de que todos los documentos resulten accesibles de manera relativamente fácil desde la página de inicio del sitio.

[Logotipo de la FSF]«Nuestra misión es preservar, proteger y promover la libertad de usar, estudiar, copiar, modificar y redistribuir programas de ordenador, así como defender los derechos de los usuarios de software libre.»

La Free Software Foundation es la principal organización que patrocina el Sistema Operativo GNU. Apoye a GNU y la FSF mediante la compra de manuales y otros artículos, uniéndose a la FSF como miembro asociado o haciendo una donación, ya sea directamente a la FSF o mediante Flattr.

volver arriba