Siguiente: , Anterior: , Subir: Contenido   [Índice general][Índice]


1 Introducción

FísicaLab es una aplicación educativa para la resolución de problemas físicos. Su objetivo es que el usuario se enfoque en los conceptos físicos dejando de lado la matemática implicada, de la cual se ocupa FísicaLab. Esto le permitirá al usuario familiarizarse con los conceptos físicos sin correr el riesgo de perderse en los detalles matemáticos. Y de esta forma, cuando el usuario gane confianza en la aplicación de los conceptos físico, estará mejor preparado para resolver los problemas a mano (con lápiz y papel). FísicaLab es fácil de usar y muy intuitivo. Sin embargo, para que pueda aprovechar toda la potencia de FísicaLab, le recomendamos leer primero esta ayuda para que se familiarice con las convenciones adoptadas. Al mismo tiempo que aprende como plantear problemas a través de los ejemplos aquí mostrados.

FísicaLab consiste de dos ventanas, una llamada Módulos y elementos y otra llamada Pizarra. La primera de ellas contiene los diferentes módulos que pueden utilizarse para resolver problemas. Dichos módulos están agrupados en: Cinemática, Estática, Dinámica, etc. (imagen de abajo). Estos grupos de módulos se seleccionan con los iconos de la parte superior, los indicados con (1) en la imagen. Dejando el puntero del ratón sobre cada uno de estos iconos, aparece una etiqueta con el nombre del grupo. Los botones de opción marcados con (2) permiten seleccionar el sistema de unidades que deseamos utilizar: SI o Inglés. En el recuadro indicado por (3) se ven los módulos del grupo seleccionado, los cuales pueden seleccionarse con las pestañas indicadas por (4). Los elementos del módulo seleccionado aparecen en el recuadro indicado por (5). Dichos elementos nos sirven para plantearle el problema a FísicaLab. En el recuadro indicado por (6) se ingresan los datos de cada elemento añadido a la pizarra (si no hay ningún elemento en la pizarra, dicho recuadro aparecerá vació).

FisicaLabPanel

La ventana Pizarra (la imagen de abajo), tiene en la parte superior izquierda dos botones, indicados con (7). El de la izquierda sirve para resolver el problema planteado, y el de la derecha para borrar todos los elementos añadidos a la pizarra. El rectángulo de color negro indicado por (8), es la pizarra propiamente dicha. Hay que tener en mente, aunque no se ve, que la pizarra es cuadriculada. Estando constituida por celdas de 50x50 píxeles. El tamaño por defecto es de 26x18 celdas y puede configurarse en el panel de Preferencias hasta un máximo de 100x100 (Un tamaño mayor al predeterminado puede ser útil para resolver problemas de armaduras). El visor de texto indicado por (9), es donde FísicaLab muestra los resultados o mensajes pertinentes. Inmediatamente debajo de la pizarra, la casilla de selección indicada por (10), que por defecto esta seleccionada, borra todo el contenido del visor de texto antes de mostrar los resultados del siguiente cálculo. Si se desean conservar los datos anteriores, hay que desactivar esta casilla dando un clic sobre ella. En este caso, el visor permite agregar texto. Por ejemplo, notas para saber a que problema corresponden las soluciones.

FisicaLabPizarra

Siguiente: Módulo de cinemática de partículas, Anterior: Contenido, Subir: Contenido   [Índice general][Índice]