Siguiente: , Anterior: , Subir: Introducción   [Índice general][Índice]


1.2 Datos de los elementos

Al seleccionar un elemento de la pizarra, o agregar un nuevo elemento, aparecerá en la parte inferior de la ventana Módulos y elementos una tabla con los datos de dicho elemento. Dando un doble clic en cualquier campo de la segunda columna, se pueden ingresar los datos correspondientes al elemento. FísicaLab soporta notación científica, para ello se debe utilizar la letra E para indicar el exponente de la base diez. Por ejemplo, para ingresar el número ‘3.45 x10-5’, se debe escribir:


3.45E-5

Todos los datos numéricos deben ser ingresados sin espacios. Por ejemplo, los siguientes datos, no son aceptados:


- 5.3
7.8E - 8

FísicaLab también incorpora una gran cantidad de factores de conversión. Dichos factores pueden utilizarse colocando el carácter @ antes de la conversión deseada. Si tenemos seleccionado el sistema de unidades SI, FísicaLab asumirá que los datos ingresados están en metros, kilogramos, segundos, etc. Si tenemos seleccionado el sistema Inglés, FísicaLab asumirá que los datos ingresados están en pies, libras, slugs, segundos, etc. (en el sistema Inglés la masa debe estar en slugs). Pero si, por ejemplo, queremos ingresar una velocidad de ‘75 km/h’, puede hacerse de la siguiente forma:


75 @ km/h

En este caso los espacios delante y detrás del carácter @ son aceptados por claridad. Aunque no son indispensables. Cada módulo tiene su conjunto de factores de conversión aceptados, como se puede ver en las secciones que tratan sobre cada uno de dichos módulos.

Las incógnitas del problema se representan con letras o conjuntos de letras. Si, por ejemplo, en un problema de cinemática la velocidad final es una incógnita, esta puede representarse como:


vf
vfinal
velfinal

o cualquier otra combinación que se desee utilizar. Aunque es recomendable que el nombre de la incógnita se relacione con el dato buscado (es decir, no son recomendables nombres como ‘perro’, ‘gato’ o ‘fkrg’ que no tienen relación con el dato buscado). Los factores de conversión también pueden utilizarse para las incógnitas, indicándole a FísicaLab las unidades en las que queremos el resultado. Por ejemplo, para un dato de tiempo:


t @ min

lo que nos dará el resultado del tiempo en minutos. También es posible utilizar la notación científica en las incógnitas, para el caso cuando el resultado es muy pequeño o muy grande, agregando los caracteres #E al final del nombre de la incógnita. Por ejemplo, para un coeficiente de expansión térmica, que es un dato muy pequeño:


coeficiente#E

También es posible la combinación con un factor de conversión. Por ejemplo, para una distancia muy grande que deseamos en kilómetros:


distancia#E @ km

Todos los factores de conversión están también disponibles desde un menú contextual. Una vez seleccionado el renglón del dato al que se desea agregar el factor, un clic derecho desplegara el menú contextual con los factores disponibles.

MenuContextual

FísicaLab permite realizar operaciones matemáticas directamente en los campos donde se ingresan los datos. Pueden llevarse a cabo operaciones de suma (+), resta (-), multiplicación (*) y división (/). Aunque no esta permitido agrupar operaciones mediante paréntesis. También se proveen algunas funciones útiles para ciertos cálculos. Estas se listan a continuación con su respectiva descripción:

cos(ang)Calcula el coseno del ángulo sexagesimal "ang".
sin(ang)Calcula el seno del ángulo sexagesimal "ang".
tan(ang)Calcula la tangente del ángulo sexagesimal "ang".
sqrt(x)Calcula la raíz cuadrada del número "x".
hypot(a,b)Calcula la hipotenusa del triangulo rectángulo cuyos catetos son "a" y "b".
leg(c,a)Calcula el cateto del triangulo rectángulo cuya hipotenusa es "c" y el otro cateto es "a".
rd(m1,m2,d)Calcula la distancia de la masa "m1" al centro de masa del sistema conformado por las masas "m1" y "m2", que están separadas la distancia "d".

Los números que se pasen como parámetros de estas funciones deben tener unidades consistentes. Por ejemplo, en la función ‘hypot()’ ambos catetos deben estar en las mismas unidades, ya sean centímetros, metros, pulgadas, etc. Estas funciones pueden utilizarse en operaciones de suma, resta, multiplicación y división. En las operaciones matemáticas los espacios en blanco no están permitidos. Aquí algunos ejemplos:


8*cos(34)
hypot(4,3)-2
rd(3,6,40)*sin(30) @ cm
15*8/hypot(13,8)

Una vez ingresada la operación, FísicaLab llevara a cabo el cálculo y escribirá el resultado en la entrada. Obsérvese que es posible aplicar factores de conversión. Aunque estos también pueden aplicarse una vez efectuado el cálculo.

Los campos donde se ingresan ángulos no permiten las operaciones y funciones descritas anteriormente. Esto es porque estos campos tienen sus propias operaciones y funciones disponibles. Por ejemplo, FísicaLab permite ingresar los ángulos como pendientes (a/b), convirtiéndolos automáticamente a ángulos sexagesimales. Lo que es muy útil para los problemas de armaduras.

angulos

Para estos campos están disponibles dos funciones que permiten calcular un ángulo a partir de otras relaciones. Estas funciones son:

acos(a/c)Calcula el ángulo sexagesimal cuyo coseno es la relación "a/c".
asin(b/c)Calcula el ángulo sexagesimal cuyo seno es la relación "b/c".

Si una operación se ingresa de forma incorrecta, si por ejemplo contiene espacios o contiene una función con un número incorrecto de parámetros, FísicaLab no hará nada y tomara esa cadena de caracteres como una incógnita.

Precaución: FísicaLab no emitirá ningún mensaje de advertencia si se utiliza un factor de conversión inadecuado. Si, por ejemplo, para un dato de longitud se utiliza una conversión de masa, FísicaLab utilizara dicha conversión provocando con ello un error en el resultado.


Siguiente: Funcionamiento de FísicaLab, Anterior: Manejando los elementos, Subir: Introducción   [Índice general][Índice]