Siguiente: , Anterior: , Subir: Ejemplos de cinemática de partículas   [Índice general][Índice]


3.1 Ejemplo 1

Un automóvil parte del reposo con una aceleración de 3 m/s2, ¿Que velocidad, en km/h, tiene después de 7 segundos? ¿Que distancia en metros a recorrido?



Solución con FísicaLab

Seleccionamos el grupo Cinemática y, dentro de este, el módulo Puntual (este es el módulo seleccionado por defecto). Si la Pizarra contiene elementos, los borramos dando un clic en el icono Borrar todo. Seleccionamos entonces el sistema de unidades SI (el sistema de unidades por defecto). Y ahora agregamos a la Pizarra un elemento Móvil en X y un Sistema de referencia fijo, como muestra la siguiente imagen:

k-e1

En el elemento Sistema de referencia fijo, el tiempo final es un dato conocido, 7 segundos. Por lo que colocamos 7.


tf

7


En el elemento Móvil en X, colocamos como nombre del móvil Auto (en realidad, este dato es irrelevante para este ejemplo). Asumimos que el móvil se mueve en la dirección del eje X positivo, y que parte del origen al tiempo 0. Con esto, en aceleración colocamos la aceleración dada, 3. Para el dato de coordenada inicial en X, dejamos 0. En el dato de velocidad inicial, dejamos también el valor 0. Para el dato del tiempo en que comienza a moverse el auto, dejamos también 0. Para el dato de coordenada X final, coloquemos d (de distancia). Y para la velocidad final colocamos:



vf @ km/h


Los datos ingresados quedan como:


Nombre

Auto

ax

3

xi

0

vxi

0

ti

0

xf

d

vxf

vf @ km/h


Una vez ingresados los datos, damos un clic en el icono de Resolver, y FísicaLab mostrara el resultado.


d = 73.500 m ;  vf = 75.600 km/h ;
Estado = success.

En caso de que se obtenga un mensaje de error, verifíquese que los datos estén ingresados correctamente.


Siguiente: Ejemplo 2, Anterior: Ejemplos de cinemática de partículas, Subir: Ejemplos de cinemática de partículas   [Índice general][Índice]