Siguiente: , Anterior: , Subir: Ejemplos de estática de partículas   [Índice general][Índice]


7.5 Ejemplo 5

Un bloque de masa m esta sostenido por una combinación de cuerdas como muestra la figura. Si la tensión en la cuerda A es de 2 Newtons, ¿Cual es la tensión en la cuerda B? ¿Y cual la masa del bloque?


s-e5-1


Solución con FísicaLab

Borramos el contenido de la Pizarra, seleccionamos el sistema de unidades SI, y agregamos un elemento Sistema de referencia fijo, un elemento Punto, y un elemento Bloque. Al elemento Punto le agregamos tres elementos Fuerza, y al elemento Bloque solamente uno, para formar dos diagramas de cuerpo libre, tal y como se muestra en la siguiente imagen:

s-e5-2

El elemento Sistema de referencia fijo agrega por defecto el valor de la gravedad. El elemento Punto solamente tiene como dato el Nombre, el cual es irrelevante para cualquier caso. Para el elemento Fuerza oblicua que corresponde a la cuerda A, ponemos los datos proporcionados:


f

2

ang

35


Para el elemento Fuerza oblicua que corresponde a la cuerda B, colocamos el dato del ángulo, y dejamos como incógnita el valor de la fuerza:


f

B

ang

22


Para el elemento Fuerza vertical, aplicada al elemento Punto, que corresponde a la tensión en la cuerda que sostiene al bloque, dejamos como incógnita el valor de dicha tensión:


f

t


Para el elemento Bloque, dejamos como incógnita el dato de la masa:


m

m


Y para el elemento Fuerza aplicado al bloque, colocamos la misma incógnita que para la fuerza vertical aplicada al punto (es la misma cuerda y por lo tanto la misma tensión):


f

t


Ingresados los datos, damos clic en el icono Resolver, para obtener la respuesta:


t = 1.809 N ;  B = 1.767 N ;  m = 0.184 kg ;
Estado = success.


Siguiente: Ejemplo 6, Anterior: Ejemplo 4, Subir: Ejemplos de estática de partículas   [Índice general][Índice]