Subscribe to the Free Software Supporter — the monthly update from the Free Software Foundation

Brave GNU World

 [Imagen de la cabeza de un Ñu (GNU en inglés)] (jpeg 7k) (jpeg 21k) Ningún gif por problemas de patentes


Georg's

Brave GNU World

Permisos de copia al final

Traducido por  Nicolás García-Pedrajas y Eloy Rafael Sanz-Tapia

Número 5

[DE | EN | FR | JA]

Bienvenido al Brave GNU World de Georg. Este número está dedicado principalmente a los aspectos legales del software libre, porque los políticos de todo el mundo están esforzándose por crear leyes para "La era de la información", y últimamente han estado siguiendo una dirección peligrosa. Ejemplos de esto son los desarrollos en Australia y los planes para conceptos de programas patentables en Europa. Aunque los argumentos de esta columna están están muy basados en Europa, los hechos son los mismos en todo el mundo y deberían ser interesantes para todo el mundo.

Licencias y patentes

Para explicar por qué la patentabilidad de los programas planeada es no sólo inútil si no también peligrosa, probablemente lo mejor sea comenzar en la "Comunicación de la Comisión al Consejo, el Parlamente Europeo y el Comité Económico y Social" que se puede encontrar en Internet [4].

Esta comunicación culpa de los problemas legales para la persecución de las denominadas "copias ilegales" a la falta de un protección de patente para los conceptos de los programas y concluye que el mercado interno se está debilitando por la falta de leyes sobre patentes.

La comparación de las obras literarias y el código fuente hecha en el estudio anterior no es extraña y ayuda a describir un nuevo medio con términos antiguos. A pesar de que la comparación puede tener sus debilidades, es más real de los que la mayoría de la gente piensa. El rango estilístico que muestran los programadores no es completamente diferente del rango de los autores literarios. Esta es una de las razones por la cual tiene sentido que el código fuente cumpla los estándares del trabajo literario, el cual por definición no necesita estar patentado al estar protegido por el copyright. A propósito, esta idea sólo queda clara tras leer la nota a pie de página 6 del párrafo 3.2.2. El texto en sí dice "patente de programas", la nota al pie clarifica que las patentes sólo se pueden referir a la idea detrás del programas.

El razonamiento del informe trata de mostrar la necesidad de patentes apuntando los problemas actuales para la persecución de las violaciones a las leyes de copyright; la comisión sugiere entonces que la patente del concepto de programas debería permitirse mientras que presente una novedad técnica. Aplicado a la analogía del libro esto significa que mientras que los libros en sí están sujetos a copyright, la comisión demanda una ley de patentes para géneros literarios completos.

El objetivo declarado de los políticos es ayudar a la innovación. Es dudoso si habría ayudado a la innovación en la literatura el que, digamos, George Orwell hubiera reclamado una patente sobre los "libros que describen un régimen represivo". Si el parlamente sigue esta recomendación y establece dicha ley de patentes, sería necesario tener tribunales que decidieran sobre las posibles violaciones a esta ley. Dado que el espectro de soluciones para problemas relacionados es muy amplio debido a los diferentes estilos de programación, incluso los profesionales de los ordenadores muy cualificados no pueden decir a veces si algo es nuevo o es un concepto reinventado. Esto hace que el salario del abogado sea el factor decisivo en dicho proceso, inevitablemente perjudicando a las pequeñas firmas y empresarios mientras que se ayuda a la formación de monopolios.

Los Estados Unidos tiene ya leyes de patentes parecidas y es posible que esta sea otra de las razones por las cuales firmas como Secure Shell [5] emigraran a Europa. Que Microsoft sea citada como un ejemplo positivo para el uso de patentes no necesita más comentarios en el momento del juicio antitrust.

Es una característica esencial del software que el estado actual del desarrollo crea nuevos problemas que están siendo descubiertos y resueltos por personas diferentes casi al mismo tiempo. Esto lleva usualmente a una lucha entre programas de la cual sólo uno o dos sobreviven. La competición deja a los supervivientes con más alta calidad y mejor adaptados a las necesidades del usuario. Esta evolución paralela es un factor capital para la estabilidad y la salud de la infraestructura de la información.

Las leyes de copyright ya crean una gran separación y desconfianza pero la introducción de la patentabilidad de los conceptos de programas tendría un efecto mucho más importante. Una gran cantidad de recursos se pierden marcando y monitorizando a los competidores o resolviendo repetidamente los mismos problemas estándar. Considerando la falta de profesionales de la computación esta pérdida de recursos es un obstáculo significativo a la innovación.

Muchas grandes firmas se han dado cuenta recientemente de las ventajas del Software Libre y el desarrollo abierto. El Deep Computing Institute de IBM, por ejemplo, ha puesto el código fuente de su software de visualización Data Explorer on-line [6]. La cantidad creciente de Software Libre comercial muestra que el mundo de los negocios se está adaptando a las necesidades y funcionamiento de un nuevo medio. El intentar soportar esto con un marco legal es una idea loable, pero una ley de patentes para los conceptos de los programas es un paso en la dirección equivocada.

El "medio informático" sigue reglas diferentes a la industria tradicional. El establecimiento de dicha ley de patentes simplemente ocultaría los síntomas; la pregunta debería ser como encajar los conceptos comerciales a la nueva era y no como preservar los viejos conceptos a toda costa.

Encontrarás más información en la página de la FFII [7], por ejemplo la página de la Eurolinux Alliance [8] que es un proyecto conjunto de AFUL [9] (un grupo francés) y la FFII.

Aunque esto ha excedido el tamaño normal de mis artículos espero que el peligro de la ley de patentes planeada haya quedado obvio ahora. Por favor elige un político de tu elección y envíale una carta y/o una copia de esta columna. Otro posibilidad es contactar con los grupos indicados arriba.

Pero ahora a algunos temas más prácticos. Empezaré con

Smalltalk de GNU

Es la implementación de Smalltalk-80 [10]. Smalltalk es un lenguaje de programación orientado a objetos con una sintaxis algo inusual; los detalles se pueden encontrar en los relativamente completos FAQs de la web de Smalltalk [11].

Ahora que la versión 1.1.5 del Smalltalk de GNU tiene ya 4 años, el nuevo mantenedor Paolo Bonzini ha anunciado que la versión 1.6 está a punto de salir. Esta nueva versión contendrá un intérprete más estable y hasta 5 veces más rápido, una sintaxis de Smalltalk más completa y una mejor biblioteca de clases. Ahora la excelente portabilidad se extiende también al interfaz de usuario y es posible cargar módulos C en tiempo de ejecución.

Los planes para el futuro contemplan un nivel de construcción de guiones para el Smalltalk de GNU similar al de Tcl, Perl o Python y extender la funcionalidad a sockets TCP/IP y expresiones regulares.

Continuaré con un programa para visualización de funciones y datos.

Xpplot

de Pavel Pokorny de Praga es muy fácil de instalar debido al hecho de que consiste en un único fichero de código fuente en C [12]. Si este programa tiene algún concepto de diseño subyacente es la simplicidad. Hay sólo dos páginas de texto de ayuda y funciones auto- explicativas para la interesante funcionalidad de xpplot.

Xpplot puede visualizar conjuntos de datos en crecimiento, al igual que tail muestra ficheros de log, para visualizar el desarrollo de un programa en ejecución. Con pulsar el ratón da como salida las coordenadas seleccionadas, así si xpplot se utiliza en una tubería (pipe) puede fácilmente dar puntos de interés a otro programa. Además xpplot es capaz de interpretar scripts y soporta salida postscript.

Las raíces del programa son profundas en la ciencia dado que fue escrito en 1991 para el análisis numérico de sistemas dinámicos no lineales. Como el programa es publicado bajo la GPL, no hay ningún problema para que lo uses en tus propios proyectos.

El autor tiene la intención de crear un versión en biblioteca de xpplot e incluir más características como operaciones vectoriales y matriciales o integración numérica aunque la temporización no está aún clara.

Me gustaría terminar con un anuncio desde Finlandia, que de nuevo parece estar a la cabeza de las cosas. He sido contactado por Mikko Markus Torni con la noticia de que está ahora en el proceso de establecer el primer grupo de usuarios de GNU. Cualquiera que esté interesado en participar o puede que esponsorizar este grupo será muy bien recibido enviándole un correo electrónico [13].

Por supuesto, no puede perder el recordatorio obligado de que está columna se basa en la comunicación recíproca, así que no dudes en enviar ideas, preguntas y comentarios. Encontrarás la dirección en la caja de información [1].

Info

[1] Envía ideas, comentarios y preguntas a Brave GNU World <column@gnu.org>
[2] Página del Proyecto GNU http://www.gnu.org/
[3] Página del Brave GNU World de Georg http://www.gnu.org/brave-gnu-world/
[4] "Communication from the Commission to the Council, the European Parliament and the Economic and Social Committee" http://europa.eu.int/comm/dg15/en/intprop/indprop/8682en.pdf
[5] Secure Shell http://www.ietf.org/html.charters/secsh-charter.html
[6] Código fuente del Data Explorer de IBM http://www.research.ibm.com/dci/software.html
[7] Förderverein für eine Freie Informationelle Infrastruktur (FFII) http://www.ffii.org
[8] Eurolinux Alliance http://www.eurolinux.org/
[9] AFUL http://www.aful.org/
[10] "Smalltalk-80: the Language and its Implementation" por Adele Goldberg y David Robson
[11] Página web de Smalltalk-80 http://www.smalltalk.org
[12] Código fuente de Xpplot http://staff.vscht.cz/mat/Pavel.Pokorny/xpplot/xpplot.c.gz
[13] Mikko Markus Torni mailto:mtorni@freenet.hut.fi


Volver a número anterior / Página de Brave GNU World

Volver a Página de GNU.

Por favor envía las preguntas y peticiones de información acerca de FSF y GNU gnu@gnu.org. También hay otras formas de contactar con la FSF.

Por favor envía los comentarios sobre la columna Brave GNU World a column@gnu.org, envía los comentarios sobre estas páginas web a webmasters@www.gnu.org, envía otras preguntas a gnu@gnu.org.

Copyright (C) 1999 Georg C. F. Greve, versión en Alemán publicada en Linux-Magazin

Se concede Permiso para realizar y distribuir copias literales de esta transcripción siempre  que aparezcan el copyright y esta nota de permiso.

Actualizado:1 julio 1999 greve