Next: , Previous: Enlaces implícitos, Up: Reglas de marcado


8.11 Publicación y visualización de imágenes

Enlaces a imágenes

Se pueden usar enlaces a imágenes tanto en el destino como en la descripción o en ambos. Así, el siguiente código se publicará como imagen pulsable que apunte a http://gnu.manticore.es/.

     [[http://gnu.manticore.es/][/themes/chameleon/marvin/logo.png]]

Normalmente, las imágenes en la parte del enlace estarán internalizadas.

Si se quiere que estas imágenes se publiquen como enlaces, se pone el texto “URL:” inmediatamente al frente del texto del enlace. Sigue un ejemplo.

     [[URL:http://gnu.manticore.es/themes/chameleon/marvin/logo.png]]

Visualización de imágenes en el modo Muse

Si se encuentra en la descripción del enlace el vínculo a una imagen disponible localmente, el modo Muse intentará mostrarla si la versión de Emacs lo permite.

Este comportamiento puede conmutarse con C-c C-i, o desactivarse permanentemente estableciendo la opción muse-colors-inline-images en nil.

Es posible alterar el método para localizar imágenes personalizando la opción muse-colors-inline-image-method. Un valor útil para esta opción es muse-colors-use-publishing-directory, que le dice al modo Muse que mire en el directorio donde el fichero en uso será publicado. Lo predeterminado en mirar en el directorio en uso. Las rutas relativas como ‘../pics/’ deberían funcionar para cualquier configuración.

Se espera que Muse sea capaz de copiar imágenes desde el directorio de “origen” al directorio de publicación personalizando muse-project-alist, pero esto aún no se ha implementado.

Publicación simple de imágenes

El siguiente ejemplo se mostrará y publicará correctamente si un fichero PNG llamado TestLogo.png existe en el directorio ../pics/. Si hay texto en la misma línea que la imagen, también se mantendrá en la salida.

     [[../mi-imagen.png]]

Publicación de imágenes con títulos

Si se quiere añadir un pie de foto a una imagen, se usa la siguiente sintaxis. Esto centrará la imagen (si el formato de salida lo admite) y añadirá un pie centrado debajo de la foto. Los formatos que no admitan el centrado de la imagen la dejarán en el margen izquierdo.

     [[../pics/mi-gato.png][Mi gato Derbe]]

Las imágenes con pies solo pueden presentarse en sus propios párrafos, sin texto en la misma línea. De lo contrario, la salida publicada no será sintácticamente correcta.