Next: , Previous: Blosxom, Up: Blosxom


9.1.1 Otras herramientas necesarias para el estilo Blosxom

Se necesitará tener pyblosxom.cgi o blosxom.cgi instalado en una máquina a la que se tenga acceso de subida.

La mayor dificultad con estos dos programas es la especificación de las fechas de las entradas. Ambos se basan en la hora de modificación del fichero en vez de en los datos contenidos en las propias entradas. Se necesitará un complemento para que estos programas sean capaces de obtener la fecha correcta.

PyBlosxom

Hay dos maneras de conseguirlo con pyblosxom. La primera implica la recolección de las marcas de tiempo (como se especifique en la directiva #date) en un fichero y después el envío de ese fichero junto con las entradas publicadas al servidor web.

La segunda leerá cada fichero en el momento de su procesamiento y analizará la directiva #postdate. Muse traducirá la directiva #date en #postdate en el momento de la publicación, tal que el usuario no tenga que realizar ningún trabajo extra.

Cómo poner marcas de tiempo en los ficheros

Hacen falta los siguientes componentes adicionales para hacer que la fecha de las entradas de blog se muestren como algo sensible.

  1. Un script para recopilar directivas de fecha desde el blog completo en un único fichero. El fichero debe asociar una entrada de blog con una fecha.
  2. Un plugin para (py)blosxom que lea este fichero.

Estas 2 cosas las proporciona pyblosxom.cgi en el subdirectorio contrib/pyblosxom. getstamps.py proporciona el primer servicio, mientras que hardcodedates.py proporciona el segundo.

Aquí ponemos una lista de ejemplo de mi fichero timestamps, que mapea cada fichero hacia una fecha. Realmente pueden estar en cualquier formato, en la medida en que el script de recopilación de fecha y el plugin puedan entenderlo ambos.

     2005-04-01-14-16 personal/paper_cranes
     2005-03-21 personal/spring_break_over
     2004-10-24 personal/finished_free_culture
Obtención de la marca de tiempo de la entrada durante su procesamiento

Como alternativa se puede usar el complemento metadate para pyblosxom. Entre las ventajas, no hay necesidad de ejecutar un script para recoger la fecha. Entre las desventajas, cada entrada se lee dos veces en vez de sólo una cuando se procesa la página. Se pone el valor de muse-blosxom-use-metadate en no-nil para activar el añadido de la directiva #postdate a todos los ficheros publicados. Esto se puede hacer con:

     M-x customize-variable RET muse-blosxom-use-metadate RET

Con el complemento metadate instalado en pyblosxom, se usará el conjunto de fechas de esta directiva en vez de la hora de modificación del fichero. El complemento va incluido en Muse en contrib/pyblosxom/metadate.py.

Blosxom

También es posible usar Blosxom, escrito en Perl, para servir entradas de blog que hayan sido publicadas con Muse. Los pasos son los siguientes.

  1. Se descarga e instala blosxom desde

    http://blosxom.sourceforge.net/.

  2. Se instala el complemento metadate. Está disponible en

    contrib/blosxom/metadate_0_0_3.

  3. Cada vez que se hace una nueva entrada de blog, se cambia al directorio de datos de blosxom y se ejecuta el script contrib/blosxom/getstamps.pl. Este script hace poco que está creado y puede contener algunos fallos, así que hay que usarlo con precaución.