Siguiente: , Anterior: , Subir: Ejemplos de cinemática de partículas   [Índice general][Índice]


3.2 Ejemplo 2

Un automóvil parte de un punto B a una velocidad de 75 km/h, hacia el este. 8 minutos después, un segundo automóvil parte de un punto A, a 5 km al oeste del punto B, con una velocidad de 88 km/h y también hacia el este. ¿En cuantos minutos este último auto le da alcance al que salió de B? ¿A que distancia, en km, se encuentran del punto A en ese momento?



Solución con FísicaLab

Una vez seleccionado el módulo correspondiente y el sistema de unidades, borramos todo lo que contenga la Pizarra. Agregamos ahora dos elementos Móvil en X con velocidad constante, y un elemento Sistema de referencia fijo, como se muestra en la siguiente imagen:

k-e2

Donde el elemento de la izquierda es el auto que sale de A. Ahora en el elemento Sistema de referencia fijo, colocamos:


tf

t @ min


para el tiempo final, ya que el tiempo final es una incógnita, y queremos el resultado en minutos. En el elemento Móvil en X con velocidad constante de la izquierda, colocamos los datos del auto que sale de A. El cual supondremos que esta en el origen del sistema de referencia. Por tanto, sus datos quedan de la siguiente forma:


Nombre

Auto A

xi

0

xf

d @ km

ti

8 @ min

vx

88 @ km/h


Y para el auto que sale de B tenemos:


Nombre

Auto B

xi

5 @ km

xf

d @ km

ti

0

vx

75 @ km/h


Obsérvese que la coordenada inicial para este auto, esta a 5 km del origen (hacia el este del punto A), puesto que esa es la distancia que inicialmente separa a los autos. Obsérvese también que la incógnita para la distancia final se a colocado en los dos autos con el factor de conversión para kilómetros. Si el factor se coloca sólo en uno de los autos, FísicaLab entenderá que se trata de incógnitas diferentes. Pero en este caso, es la misma incógnita, la distancia a la que el auto que sale de A le da alcance al auto que sale de B. Ingresados los datos correctamente, damos un clic en el icono de Resolver, para obtener la solución:


d = 101.538 k m ;  t = 77.231 min ;
Estado = success.


Siguiente: Ejemplo 3, Anterior: Ejemplo 1, Subir: Ejemplos de cinemática de partículas   [Índice general][Índice]