Siguiente: , Anterior: , Subir: Ejemplos de estática de partículas   [Índice general][Índice]


7.2 Ejemplo 2

Un bloque de 5 kg se encuentra sobre un plano inclinado a 30 grados, una cuerda evita que resbale por el mismo (ver figura). Si no hay fricción entre el plano y el bloque. ¿Que valor tiene la normal? ¿Cual es la tensión de la cuerda?

s-e2-1


Solución con FísicaLab

Borramos el contenido de la Pizarra, seleccionamos el sistema de unidades SI, y agregamos un elemento Sistema de referencia fijo, y un elemento Bloque en un plano inclinado a la derecha. A este último le agregamos dos elementos Fuerza, para formar el diagrama de cuerpo libre del bloque, tal y como se muestra en la siguiente imagen:

s-e2-2

El elemento Sistema de referencia fijo coloca automáticamente el valor de la gravedad:


g

9.81


En el elemento Bloque en un pano inclinado a la derecha, debemos colocar la masa del bloque, y el ángulo que esta inclinado el plano:


m

5

ang

30


Para el elemento Fuerza oblicua que corresponde a la normal, colocamos como incógnita la magnitud de la fuerza, y en ang colocamos el ángulo de la normal. Para este caso, como el plano esta inclinado 30 grados, la normal esta a 60 grados de la horizontal:


f

n

ang

60


Para la Fuerza oblicua que corresponde a la tensión de la cuerda, colocamos como incógnita la magnitud, y el ángulo de inclinación es el mismo que el del plano (puesto que la cuerda es paralela al plano):


f

t

ang

30


Ingresados los datos, damos clic en el icono de Resolver para obtener la respuesta:


t = 24.525 N ;  n = 42.479 ;
Estado = success.


Siguiente: Ejemplo 3, Anterior: Ejemplo 1, Subir: Ejemplos de estática de partículas   [Índice general][Índice]