Siguiente: , Anterior: , Subir: Ejemplos de estática de partículas   [Índice general][Índice]


7.7 Ejemplo 7

Una resorte sostiene un bloque de masa desconocida (ver figura). Si la constante del resorte es de 150 N/m, y el resorte se ha comprimido 5 cm, ¿Cual es la masa del bloque en gramos?

s-e7-1


Solución con FísicaLab

Borramos el contenido de la Pizarra, seleccionamos el sistema de unidades SI, y agregamos un elemento Sistema de referencia fijo, un elemento Resorte, y un elemento Bloque. A estos dos últimos elementos, les agregamos un elemento Fuerza, para formas dos diagramas de cuerpo libre, tal y como se muestra en la siguiente imagen:

s-e7-2

El elemento Sistema de referencia fijo agrega automáticamente el valor de la gravedad. Para el elemento Bloque, la masa es una incógnita, y por lo tanto, la colocamos como tal:


m

m @ g


Se ha colocado la conversión para gramos, puesto que la masa se pide en gramos. El valor de la fuerza aplicada al bloque también es una incógnita:


f

f


Para el elemento Resorte, colocamos el valor de la constante del resorte, y la distancia que se comprime el mismo:


k

150

d

-5 @ cm


Obsérvese que se ha utilizado el factor de conversión para centímetros, y que el signo es negativo, puesto que el resorte esta comprimido. El valor de la fuerza aplicada al resorte, es una incógnita. La misma incógnita de la fuerza aplicada al bloque (son un par acción-reacción):


f

f


Ingresados los datos, damos clic en el icono de Resolver para obtener la respuesta:


f = 7.500 N ;  m = 764.526 g ;
Estado = success.


Siguiente: Ejemplo 8, Anterior: Ejemplo 6, Subir: Ejemplos de estática de partículas   [Índice general][Índice]