Siguiente: , Anterior: , Subir: Ejemplos de dinámica circular de partículas   [Índice general][Índice]


13.11 Ejemplo 11

Una masa de 0.1 slugs se suelta desde el reposo en A y resbala sin rozamiento a lo largo de la pista mostrada. Si el radio de curvatura de la parte inferior es de 3 ft, encuentre la fuerza que la pista ejerce sobre la masa cuando esta pasa por el punto B.

dc-e11-1


Solución con FísicaLab

Seleccionamos el grupo Dinámica y, dentro de este, el módulo Circular. Seleccionamos también el sistema de unidades Inglés, y borramos todo lo que contenga la Pizarra. Agregamos ahora un elemento Sistema de referencia fijo, un elemento Masa en reposo, un elemento Móvil con movimiento circular, un elemento Fuerza y un elemento Energía. Tal y como se muestra en la siguiente imagen:

dc-e11-2

El elemento Sistema de referencia fijo, agrega automáticamente el valor de la gravedad. Y el dato del tiempo es irrelevante para este problema. Ahora el elemento Masa en reposo representa a la masa en la posición A. Si tomamos como referencia horizontal la posición B, la coordenada Y de la masa sera de: 5 ft + 3*sin(30) ft = 5.5 ft (esta operación puede llevarse a cabo directamente en la entrada de la tabla). Así, para este elemento tenemos:


Nombre

A

m

0.1

y

6.5


Ahora para el elemento Móvil con movimiento circular, que representa a la masa en la posición B, tenemos:


Nombre

B

m

0.1

vt

vt

r

3

y

0


Y para el elemento Fuerza, que representa la normal aplicada por la superficie:


f

normal

ang

30


Ahora para el elemento Energía (no hay trabajo realizado por fuerzas externas):


Sistema i

A

Sistema f

B

W

0


Ingresados los datos, damos clic en el icono Resolver para obtener la respuesta:


normal = 15.563 lb ;  vt = 20.460 ft/s ;
Estado = success.


Siguiente: Ejemplo 12, Anterior: Ejemplo 10, Subir: Ejemplos de dinámica circular de partículas   [Índice general][Índice]