¡Libera tu BIOS hoy!


English | es

¿Qué es esto?

GNU Boot es un proyecto de software libre destinado a reemplazar el firmware privativo de arranque de computadoras por software libre.

Situación del proyecto y ayuda necesaria

En este momento, GNU Boot todavía está en su etapa inicial.

Debería ser relativamente seguro usar GNU Boot 0.1 RC3 ya que tiene cambios mínimos sobre Libreboot 20220710 (la última versión 100% libre de Libreboot) y también porque varias personas lo probaron y no informaron ningún problema de bloqueo.

Sin embargo, necesitamos mucha ayuda para arreglar el sitio web ya que la mayoría de las páginas están desactualizadas o todavía hacen referencia a Libreboot o libreboot.at en vez de GNU Boot.

Esto es muy importante porque el sitio web también contiene toda la documentación del proyecto, incluidas las instrucciones de instalación (también necesitamos ayuda para probarlas).

Consulte la página sobre cómo contribuir a GNU Boot para obtener más detalles sobre cómo ayudar a GNU Boot.

Como surgió este proyecto

Creemos que los usuarios de computadoras merecen controlar todo el software que ejecutan. Esta creencia es el principio clave del Movimiento del Software Libre y fue el motivo para desarrollar el sistema operativo GNU y fundar la Free Software Foundation. Creemos que la libertad del usuario de computadoras es un derecho humano crucial.

Para lograr nuestro objetivo, es crucial que llamemos a un programa “libre” sólo cuando de hecho lo sea en su totalidad. Cuando hablamos de programas específicos, no debemos confundir los hechos sobre qué es libre y qué no. Si la gente empieza a referirse a un programa como “libre”, cuando partes del mismo no lo son en realidad, eso tiende a desviar a la comunidad.

Desafortunadamente, tal confusión ocurrió el año pasado con un programa de arranque que era software libre, llamado Libreboot: su equipo de desarrollo le agregó código no libre, pero continuó usando “Libre” en su nombre.

Libreboot se lanzó por primera vez en 2013. Ha sido ampliamente recomendado en la comunidad de software libre durante los últimos nueve años. En noviembre de 2022, Libreboot comenzó a incluir código no libre. Hemos realizado repetidos esfuerzos para continuar la colaboración con sus desarrolladores para ayudar a que su versión de Libreboot siga siendo libre, pero no fue exitoso.

Ahora hemos dado un paso adelante para defender la libertad, la nuestra y la de la comunidad en general, manteniendo nuestra propia versión: un Libreboot genuinamente libre, que después de algunos obstáculos dio origen a este proyecto: GNU Boot.

Markdown file for this page: https://gnu.org/software/gnuboot/web/index.es.md

Subscribe to RSS for this site

This HTML page was generated by the Untitled Static Site Generator.