Next: , Previous: Lisp incrustado, Up: Reglas de marcado


8.14 Soporte para citar otros recursos

Ejemplo

Este es un ejemplo de cómo lucen las citas en un documento Muse.

     #bibsource REFDB
     
     * Título
     ** Subtítulo
     
     Algo de texto antes de <cite>Miller1999</cite> y tras la cita.
     
     Esta es una cita sólo de autor <cite type="author">Miller1999</cite>.
     
     Y esta es una cita sólo de año <cite type="year">Miller1999</cite>.
     
     Finalmente, esta es una cita multi-cabecera
     <cite>Miller1999,Andrews2005</cite>.

General

La directiva #bibsource define la fuente bibliográfica. Son posibles las siguientes fuentes.

Las citas se codifican como elementos <cite> que encierran las claves de citado como están definidas en el fichero de bibliografía o en el banco de datos. En las citas con cabeceras múltiples, las claves de citado han de estar separadas por signos de dos puntos o por puntos y comas. Los estilos latex y docbook los traducen automáticamente en el separador apropiado.

Los elementos <cite> toman un atributo “type” optativo que define cómo se procesa la cita. Si el atributo no está presente, se obtendrá una cita normal de acuerdo al estilo bibliográfico, e.g. ”(Miller et al., 1999)”. Si el atributo está puesto como "author", sólo se procesarán los nombres de los autores. De acuerdo con esto, "year" provocará que se imprima el año. Es útil para citas como esta:

     Miller et al. ya han demostrado en una publicación anterior (1999) que
     esto no funciona.

Recuérdese que el modo refdb (la interfaz de Emacs a RefDB) puede recuperar referencias con tan solo marcar la clave de citado y ejecutar el comando refdb-getref-by-field-on-region. Versiones posteriores de refdb-mode también permitirán insertar referencias como citas Muse (lo que ya está implementado para los documentos DocBook, TEI y LaTeX).

Se puede haber notado que no existe elemento para indicar la posición de la bibliografía. Esta última se crea siempre en una posición válida cerca del final del documento. Las funciones muse-docbook-bibliography y muse-latex-bibliography son llamadas en la cabecera o en el pie para generar este contenido, así que es posible cambiar la posición exacta.