Next: , Previous: Carga de Muse, Up: Comienzo


5.2 Cómo editar ficheros en Muse

El modo Muse debería activarse automáticamente cuando se visite un fichero con extensión .muse. Un fichero de ese tipo es QuickStart.muse, que está disponible en el directorio examples de la distribución Muse. Se puede ver que el modo Muse ha sido activado buscando el texto ‘Muse’ en la línea de modo. Si el modo Muse no se ha activado, se puede hacer escribiendo M-x muse-mode RET.

Se comprobará que el resaltado en los ficheros Muse es muy simple. Los enlaces están coloreados de azul, las cabeceras van en texto más grande y en negrita y las etiquetas <example> se colorean en gris.

Hay varias vías distintas para editar cosas como los enlaces, que ocultan el marcado subyacente de Muse. Una manera es desactivar el resaltado presionando C-c C-l, que también es M-x font-lock-mode, hacer cambios y después presionar C-c C-l de nuevo para conmutar de vuelta el resaltado. Otra vía es moverse al texto y editarlo. El marcado también se puede remover mediante los métodos normales de eliminación, aunque algunos efectos colaterales podrían requerir una segunda eliminación.

Para el caso particular de la edición de los enlaces, lo más fácil es moverse al enlace y hacer C-c C-e, que también es M-x muse-edit-link-at-point. Con esto se pide el enlace y su descripción, empleando el contenido previo del enlace como valores iniciales. Se puede crear un enlace a otro fichero Muse presionando C-c TAB l. Se puede crear un enlace a un URL presionando C-c TAB u. Los enlaces se pueden seguir presionando RET sobre ellos.

Si se quiere añadir elementos nuevos a una lista, se puede conseguir presionando M-RET. Esto pondrá un guión y algunos espacios en la pantalla. El guión es la marca Muse que indica un elemento de lista. También es posible crear listas anidadas con este comando mediante el ajuste del número de espacios frente a los guiones. Si se tienen listas con líneas largas, el usuario se puede mover a un elemento de lista y presionar M-q para ajustarlo en varias líneas.