Moe - Un editor de textos potente y fácil de usar

 [imagen de la cabeza de un ñu (GNU)] [ English | Español ]

Introducción

GNU Moe es un potente editor de textos para los conjuntos de caracteres ASCII e ISO-8859 (8-bit). Tiene un interfaz sin modos muy fácil de usar, ayuda en línea, múltiples ventanas, capacidad ilimitada de deshacer/rehacer cambios, longitud de línea ilimitada, busqueda y reemplazo globales (en todos los ficheros simultaneamente), operaciones de bloque, sangrado automático, retorno de línea automático, compleción de nombres de ficheros, navegador de directorios, eliminación de duplicados de las historias de comandos, emparejamiento de delimitadores, etc.

Moe intenta racionalizar los comandos del teclado. La tecla Alt se usa para comandos inofensivos como los movimientos del cursor. La tecla Control se usa para comandos mas "peligrosos" como copiar bloques de texto, borrar lineas, o salir del programa. La tecla Tab se usa para la compleción de nombres de fichero y para mostrar y ocultar el navegador del directorio cuando moe pide un nombre de fichero. En cualquier caso, la capacidad ilimitada de moe para deshacer y rehacer cambios hace bastante difícil causar accidentalmente un daño irreparable a tus ficheros.

Moe usa las teclas de función, de modo que los comandos mas frecuentes se puedan pulsar con solo un dedo. La tecla de función F1 muestra la ayuda en línea, y F10 permite cambiar las opciones. Lo creas o no, este párrafo y alguna experiencia con editores de texto es todo lo que necesitas para usar moe como si fueras un experto. Olvídate de las "curvas de aprendizaje"; no hay nada que aprender.

Documentación

El manual está disponible en el sistema info del Sistema Operativo GNU. Emplea el comando info para acceder al directorio del sistema info. Emplea info moe para acceder directamente a la sección de moe.

Se puede acceder al manual de moe desde aquí.

Descargar (Download) moe

La última versión publicada de GNU Moe se puede encontrar en http://ftpmirror.gnu.org/moe/ o en el subdirectorio /gnu/moe/ en tu réplica GNU preferida. Para ver otras formas de obtener moe, consulta Cómo conseguir Software GNU. La última versión publicada será la versión más reciente disponible en http://ftp.gnu.org/gnu/moe/.

Puedes encontrar versiones antiguas y (si las hay) versiones beta para probar en http://download.savannah.gnu.org/releases/moe/.

Cómo Conseguir Ayuda

Para informar sobre errores (bugs) en moe, la lista de correo bug-moe@gnu.org es el lugar más adecuado. Por favor, envía los mensajes como texto llano. No envies HTML, base64 MIME ni múltiples formatos. Incluye una linea descriptiva en el asunto (subject) del mensaje. Si todos los asuntos son "error en moe" es imposible diferenciarlos.

Un archivo de la lista de correo está disponible en http://lists.gnu.org/mailman/listinfo/bug-moe.

Cómo Ayudar

Para contactar con los mantenedores, tanto para informar sobre un error (bug) como para contribuir soluciones o mejoras, envía un mensaje a bug-moe@gnu.org. Por favor, envía los mensajes como texto llano. Si envías parches, hazlo en formato diff unificado (diff -u) sobre la última versión. Incluye una descripción del problema en el mensaje.

También puedes visitar la página de moe en Savannah.

Valid HTML 4.01!


Esta página ha sido traducida por Sonia Díaz Pacheco.

Volver a la página principal de GNU.

Por favor, envía consultas y preguntas sobre la FSF y GNU a gnu@gnu.org. Hay también otras formas de contactar con la FSF.

Por favor, envía tus comentarios sobre esta página a bug-moe@gnu.org, envía tus comentarios sobre las páginas de www.gnu.org en general a webmasters@www.gnu.org, envía las demás cuestiones a gnu@gnu.org.

Copyright © 2010 Free Software Foundation, Inc., 51 Franklin St, Fifth Floor, Boston, MA 02110-1301 USA

Se permite la copia literal y la distribución de éste artículo en su totalidad a través de cualquier medio, siempre que se mantenga esta nota.

Updated: $Date: 2010/11/18 15:51:27 $ $Author: antonio $