Moe - Un editor de texto fácil de usar

 [imagen de la cabeza de un ñu (GNU)] [ English | Español ]

Introducción

GNU moe es un editor de texto para los conjuntos de caracteres ISO-8859 y ASCII. Tiene un interfaz sin modos fácil de usar, ayuda en línea, múltiples ventanas, busqueda y reemplazo globales (en todos los ficheros simultáneamente), operaciones de bloque, sangrado automático, retorno de línea automático, compleción de nombres de ficheros, navegador de directorios, eliminación de duplicados de las historias de comandos, emparejamiento de delimitadores, conversión de texto de y a UTF-8, romanización, etc. El tamaño de fichero, longitud de línea, número de ficheros, y capacidad de deshacer/rehacer cambios están limitados solamente por la cantidad de memoria disponible y por el espacio de direccionamiento de la máquina donde se usa.

Moe respeta tu trabajo. Por defecto moe no añadirá, cambiará, ni borrará automáticamente ni un byte en tus ficheros. Moe es un editor WYTIWYG (what you type is what you get)(lo que tecleas es lo que obtienes).

Moe puede editar fácilmente miles de ficheros al mismo tiempo.

Moe intenta racionalizar los comandos del teclado. La tecla <Alt> se usa para comandos inofensivos como los movimientos del cursor. La tecla <Control> se usa para comandos mas "peligrosos" como copiar bloques de texto, borrar líneas, o salir del programa. La tecla <Tab> se usa para la compleción de nombres de fichero y para mostrar y ocultar el navegador del directorio cuando moe pide un nombre de fichero. En cualquier caso, la capacidad ilimitada de moe para deshacer y rehacer cambios hace bastante difícil causar accidentalmente un daño irreparable a tus ficheros.

Moe usa las teclas de función, de modo que los comandos mas frecuentes se puedan pulsar con solo un dedo. La tecla de función <F1> muestra la ayuda en línea, y <F10> permite cambiar las opciones. La ayuda en línea y alguna experiencia con editores de texto es todo lo que se necesita para empezar a usar moe. Leer el manual sólo es necesario para usos más avanzados de moe.

Documentación

El manual está disponible en el sistema info del Sistema Operativo GNU. Emplea el comando info para acceder al directorio del sistema info. Emplea info moe para acceder directamente a la sección de moe.

Se puede acceder al manual en línea de moe desde manual/moe_manual.html.

Descargar (Download) moe

La última versión publicada de GNU moe se puede encontrar en http://ftpmirror.gnu.org/moe/ o en el subdirectorio /gnu/moe/ en tu réplica GNU preferida. Para ver otras formas de obtener moe, consulta Cómo conseguir Software GNU. La última versión publicada será la versión más reciente disponible en http://ftp.gnu.org/gnu/moe/.

Para descomprimir las tarballs de moe puede ser necesario instalar lzip desde http://www.nongnu.org/lzip/lzip_es.html y después usar "tar -xf moe[version].tar.lz" o "lzip -cd moe[version].tar.lz | tar -xf -" para extraer los ficheros.

Puedes encontrar versiones antiguas y versiones beta para probar en http://download.savannah.gnu.org/releases/moe/.

Cómo Conseguir Ayuda

Para informar sobre errores (bugs) en moe, la lista de correo bug-moe@gnu.org es el lugar más adecuado. Por favor, envía los mensajes como texto llano. No envies HTML, base64 MIME ni múltiples formatos. Usa una línea descriptiva que incluya la palabra "moe" en el asunto (subject) del mensaje.

Un archivo de la lista de correo está disponible en http://lists.gnu.org/mailman/listinfo/bug-moe.

Cómo Ayudar

Para contactar con el autor, tanto para informar sobre un error (bug) como para contribuir soluciones o mejoras, envía un mensaje a bug-moe@gnu.org. Por favor, envía los mensajes como texto llano. Si envías parches, hazlo en formato diff unificado (diff -u) sobre la última versión. Incluye una descripción del problema en el mensaje.

También puedes visitar la página de moe en Savannah.

Valid HTML 4.01 Strict


Esta página ha sido traducida por Sonia Díaz Pacheco.

Volver a la página principal de GNU.

Por favor, envía consultas y preguntas sobre la FSF y GNU a gnu@gnu.org. Hay también otras formas de contactar con la FSF.

Por favor, envía tus comentarios sobre esta página a bug-moe@gnu.org, envía tus comentarios sobre las páginas de www.gnu.org en general a webmasters@www.gnu.org, envía las demás cuestiones a gnu@gnu.org.

Copyright © 2023 Free Software Foundation, Inc., 51 Franklin St, Fifth Floor, Boston, MA 02110-1301 USA

Se permite la copia literal y la distribución de éste artículo en su totalidad a través de cualquier medio, siempre que se mantenga esta nota.

Updated: $Date: 2023/02/21 16:02:37 $ $Author: antonio $

Esta página no usa javascript.