Esta es una traducción de la página original en inglés.

El software de GNU en el año 2000

Koos Schut mantiene una lista de los paquetes de software de GNU con información sobre las características Año 2000 contribuidas por usuarios voluntarios. Dicha lista se ofrece como una guía, no se debe interpretar como un informe sobre un programa formal de pruebas y no ofrece ningún tipo de garantía de conformidad o falta de conformidad.

La Free Software Foundation no ofrece garantías sobre su software. No nos lo podemos permitir económicamente. Así que no podemos prometer que el software de GNU no contenga errores de Año 2000, del mismo modo que no podemos prometer lo mismo sobre otro tipo de errores. Pero sí podemos ofrecer algunas razones por las que tales errores son probablemente muy escasos.

La razón principal es de carácter teórico. Los sistemas GNU, y los sistemas de tipo Unix en general, representan un valor de tiempo/fecha como un entero de 32 bits, contando los segundos transcurridos desde el principio de 1970. Este contador de 32 bits se desbordará en 2038, pero no habrá ningún problema ese año, puesto que para entonces todos los sistemas habrán redefinido time_t como un entero de 64 bits.

También contamos con algunas evidencias prácticas de que tales problemas no están ampliamente difundidos. Algunos usuarios que ejecutan un sistema GNU basado en Linux, específicamente Debian GNU/Linux, han usado sus máquinas durante un tiempo con los relojes adelantados hasta el año 2000 y no han advertido ningún problema particular.

Para comprobar si se está usando la última versión de un programa de GNU en concreto, se puede consultar uno de nuestros sitios espejo de FTP. El archivo ls-lR en el directorio raíz de uno de nuestros servidores FTP podría ser útil para obtener una lista de todas las versiones disponibles.

Si se descubre algún problema con el software de GNU, aunque no esté relacionado con el año 2000, es recomendable enviar un informe de errores a los desarrolladores del programa.