Esta es una traducción de la página original en inglés.

Movimiento del software libre

La gente usa sistemas operativos de software libre tales como GNU/Linux por diversos motivos. Muchos usuarios cambian por razones prácticas: porque el sistema es potente, porque es fiable, o por la ventaja de poder modificar el software para que haga lo que usted necesita.

Todas esas son buenas razones, pero hay más en juego que la simple conveniencia. Lo que está en juego es su libertad y su comunidad.

La idea del movimiento del software libre es que los usuarios de computadoras merecen la libertad de formar una comunidad. Usted debe tener la libertad de ayudarse a sí mismo, modificando el código fuente para poder hacer lo que necesita. Y la libertad para ayudar a su prójimo, mediante la redistribución de copias de los programas a otras personas. También la libertad para ayudar a construir su comunidad, mediante la publicación de versiones mejoradas de manera que otras personas puedan utilizarlas.

Que un programa sea software libre depende principalmente de su licencia. Sin embargo, un programa puede no ser libre porque no se tiene acceso al código fuente, o porque el hardware no le permite utilizar una versión modificada (esto se denomina «tivoización»).

Nuestra definición detallada de software libre muestra cómo evaluamos una licencia para determinar si los programas son software libre. También tenemos artículos sobre ciertas licencias específicas que explican las ventajas y desventajas de algunas licencias que cumplen con los requisitos, y por qué algunas otras licencias son demasiado restrictivas y por lo tanto no los cumplen.

En 1998 se acuñó el término «open source» (código abierto), y fue asociado con puntos de vista muy diferentes de los nuestros. Son opiniones que mencionan únicamente las ventajas prácticas del software libre, y evitan cuidadosamente las cuestiones más profundas de la libertad y la solidaridad social que el movimiento del software libre plantea. La idea del código abierto es buena, en cierta medida, pero apenas roza superficialmente el problema. No tenemos inconveniente en trabajar con los partidarios del código abierto en actividades prácticas tales como el desarrollo de software, pero no estamos de acuerdo con sus puntos de vista, y nos abstenemos de operar bajo su nombre.

Si usted piensa que la libertad y la comunidad son importantes por sí mismas, por favor únase a nosotros usando con orgullo el término «software libre», y ayude a difundirlo.