Esta es una traducción de la página original en inglés.

Grupos y proyectos

Existen varios grupos y proyectos en todo el mundo que siguen la filosofía de GNU y trabajan en proyectos destinados a llevar el software libre al campo de la educación. Algunos de ellos se mencionan más adelante. Si su proyecto apoya únicamente el software libre y no se encuentra en la lista, por favor escríbanos a <education@gnu.org> para hacérnoslo saber.

El proyecto de educación de la FSFE
“El equipo de educación de la FSFE existe para aumentar la concienciación y brindar los beneficios del software libre a todos los grupos comprometidos con la enseñanza. Aspira a un marco legal que prohíba la discriminación en contra del software libre y sus usuarios.”
GURI
Guri es un grupo que nació en una escuela secundaria italiana como resultado de un programa llevado a cabo por la ONG Hipatia con el fin de aumentar la concienciación acerca del papel del software libre en el ámbito educativo. Guri rechaza el creciente hábito de tratar el conocimiento como si fuera un objeto tangible susceptible de apropiación. Lucha para cambiar el marco cultural dominante en Italia, que impide la práctica de algunos de nuestros más importantes derechos humanos al plantear peligrosas amenazas a nuestra libertad, como las patentes de software, leyes injustas de copyright, y la adopción de software privativo que subyuga al usuario.

Los objetivos del proyecto Guri son hacer que el sistema educativo se base exclusivamente en el software libre y extender a todos los campos del conocimiento las libertades que este otorga. Guri cree en el poder de la educación para dar forma a una sociedad mejor al enseñar a los estudiantes el valor del intercambio y la cooperación. Aboga y trabaja por un sistema no piramidal para compartir el conocimiento como un bien fundamental para la humanidad, un sistema en el que todos puedan participar activamente y acceder al conocimiento sin restricciones.

Para alcanzar sus objetivos, el grupo actúa principalmente en la escuela secundaria y la universidad, organizando talleres y cursos para concienciar acerca de los principios éticos del software libre.

Hipatia
Hipatia es una ONG internacional que defiende el derecho de todos los seres humanos de acceder, usar, crear, modificar y distribuir el conocimiento. Está formada por personas de todo el mundo que defienden los ideales del movimiento del software libre y trabajan para poner en práctica esos principios. Hipatia enfatiza la importancia de usar software libre en la educación; con ese fin, sus miembros suelen realizar talleres en instituciones educativas, especialmente en escuelas de nivel primario y secundario.

El nombre del grupo alude a la filósofa griega Hipatia.

IT@School
IT@School es un proyecto del gobierno de Kerala, India, que comenzó en 2001 con el fin de introducir las tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas del Estado. Como parte del proyecto, se desarrolló un sistema operativo GNU/Linux personalizado, que ahora se utiliza en más de 2.600 escuelas estatales. Miles de profesores, coordinadores de las escuelas y estudiantes recibieron capacitación en el uso de software libre.
Sugar Labs
Sugar Labs es un proyecto que brinda la plataforma de aprendizaje Sugar, una interfaz diseñada especialmente para facilitar el uso de computadoras a los niños, y que se orienta principalmente a su uso en ámbitos escolares.