Esta es una traducción de la página original en inglés.

Preguntas frecuentes sobre la GFDL v1.3

La Free Software Foundation publicó la versión 1.3 de la Licencia de Documentación Libre de GNU (GFDL) el 3 de noviembre de 2008. Estas preguntas frecuentes abordan las dudas que la gente pueda tener acerca de por qué hemos publicado esta nueva versión de la licencia y su relación con la FDLv2. Hay más información disponible en la página de la licencia FDL 1.3.

¿Por qué han publicado una versión de la FDL con cambios menores?

A finales del año pasado la Fundación Wikimedia, que está a cargo del proyecto Wikipedia, aprobó una resolución en la que nos solicitaba que actualizáramos la FDL de tal modo que permitiera a Wikipedia y wikis similares que utilizaban la FDL utilizar también la licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 (CC BY-SA 3.0).

Dado que no estamos listos para publicar la FDL 2.0, entretanto hemos publicado esta versión con el propósito de satisfacer la petición de la Fundación Wikimedia.

¿Qué relación tiene la FDL 1.3 con el trabajo hecho hasta ahora con vistas a la FDL 2.0?

La FDL 1.3 incorpora un par de características que se han propuesto para la FDL 2.0, pero esa es toda su relación. Nuestros objetivos para la FDL 2.0 no se ven afectados por la publicación de esta versión.

¿Qué cambios hay en la FDL 1.3?

El principal cambio es la adición de la sección 11. Esta nueva cláusula permite que ciertos materiales publicados bajo esta licencia se puedan utilizar también bajo los términos de la CC BY-SA 3.0. Para obtener más información acerca de qué materiales exactamente se pueden licenciar de este modo, consulte más abajo las preguntas pertinentes. Como parte de este cambio, también hemos añadido una nueva definición en la sección 1.

También hemos hecho un par de cambios tomados de la GPLv3. El primero está en la sección 9, que explica que la licencia puede quedar anulada si usted la infringe. Ahora se ofrece a los infractores la posibilidad de recuperar automáticamente sus derechos en cuanto subsanen la infracción. El segundo está en la sección 10: ahora los licenciadores pueden elegir un representante con autorización para decidir si una obra puede o no licenciarse bajo los términos de versiones futuras de la FDL.

Se puede consultar un archivo Postscript que muestra los cambios entre la FDL 1.2 y la FDL 1.3.

¿Cuál es la razón de estos cambios?

La sección 11 se ha añadido para hacer que wikis como la Wikipedia puedan utilizar bajo los términos de la licencia CC BY-SA 3.0 obras cubiertas por la FDL, si así lo deciden. Ellos nos han dicho que quieren explorar esta posibilidad, y añadir esta cláusula les allana el camino.

Normalmente este tipo de decisiones sobre la concesión de licencias pueden y deben tomarlas la(s) persona(s) titular(es) del copyright de una obra concreta. Sin embargo, como el proyecto Wikipedia tiene muchos titulares de copyright, necesitaba algún modo alternativo de hacerlo, así que hemos trabajado con ellos para proporcionárselo.

Los demás cambios son mejoras menores que fueron fáciles de hacer sobre la marcha. Recibieron un amplio apoyo en la GPLv3 y no modifican en absoluto los permisos ni los requisitos fundamentales de la licencia.

¿Qué materiales exactamente pueden publicarse bajo la licencia CC BY-SA 3.0?

Para publicar bajo la CC BY-SA 3.0 una obra cubierta por la FDL, hay que cumplir algunas condiciones:

  • La obra debe estar disponible bajo los términos de la FDL 1.3, que le concede ese permiso. Si la obra se publicó bajo los términos de la «Licencia de Documentación Libre de GNU, versión 1.2 o (a su elección) cualquier versión posterior» [GNU Free Documentation License, version 1.2 or (at your option) any later version], entonces cumple esta condición.

  • La obra no debe tener «Textos de cubierta» ni «Secciones invariantes». Tales elementos son opcionales en todas las versiones de la FDL.

  • Si la obra se publicó originalmente en algún lugar que no fuera un wiki público, debe haberse añadido a un wiki (o a algún otro tipo de sitio web donde el público en general pueda revisar y editar los materiales) antes del 1 de noviembre de 2008.

Todo material añadido a la Wikipedia antes del 1 de noviembre de 2008 cumple estas condiciones.

¿Cuál es el propósito de las dos fechas diferentes señaladas en la sección 11? ¿Por qué eligieron esas fechas en concreto?

La sección 11 impone a los licenciatarios dos fechas límite. En primer lugar, si una obra se publicó originalmente en algún lugar que no fuera un wiki público, usted solo puede utilizarla bajo la licencia CC BY-SA 3.0 en el caso de que se añadiera a un wiki antes del 1 de noviembre de 2008. No queremos conceder este permiso para todas y cada una de las obras publicadas bajo la FDL. También queremos evitar que se eluda el sistema añadiendo a un wiki materiales que están bajo la FDL para luego utilizarlos bajo la CC BY-SA. Señalar una fecha límite que ya ha pasado evita esto sin dar lugar a ambigüedades.

En segundo lugar, este permiso ya no se concede a partir del 1 de agosto de 2009. No queremos que esto se convierta en un permiso general para cambiar de una licencia a otra: será mejor para la comunidad si cada wiki decide por sí mismo qué licencia prefiere utilizar y se atiene a ello. Esa fecha límite garantiza que así sea, a la vez que ofrece a todos los administradores de wikis un amplio plazo para tomar esa decisión.

¿Qué planes tienen ahora para la FDL 2.0?

Estamos todavía aceptando comentarios sobre esta nueva revisión sustancial de la licencia. En el actual borrador de la FDL 2.0, la sección 8(b) permite poner los materiales de un wiki bajo una nueva licencia. Dado que la FDL 1.3 incluye este permiso en la sección 11, ya no es necesario en la FDL 2.0. No obstante, todos los demás cambios propuestos en el borrador siguen siendo pertinentes para la próxima versión de la licencia, de modo que continúan estando sobre la mesa para su discusión.