Esta es una traducción de la página original en inglés.

Usar la Licencia de Documentación Libre de GNU

Si conoce a alguien que esté escribiendo un manual sobre software libre, y se proponga publicarlo comercialmente, tienes la oportunidad de prestar una gran ayuda al movimiento del Software Libre con poco esfuerzo: sugiérale la idea de publicar el manual bajo la Licencia de Documentación Libre de GNU.

Hasta hace poco tiempo, la publicación comercial de un libro casi siempre implicaba un libro que no era libre. Pero, de la misma manera en que el software comercial libre ha ido aumentando desde hace algún tiempo, la documentación comercial libre está también empezando a despegar ahora. Algunas de las más importantes editoriales comerciales de documentación sobre el sistema GNU/Linux, y el software libre en general, están dispuestas a publicar libros bajo la FDL de GNU, y a pagar a los autores de la forma habitual; si los autores están decididos a ello.

Pero es probable que las editoriales propongan en primer lugar un libro privativo común. Y si los autores están de acuerdo, así es como será. De manera que es imprescindible que los autores tomen la iniciativa: que digan «Queremos utilizar la FDL de GNU para este libro». Así que cuando su amigo mencione que está escribiendo un manual, puede influir en el rumbo de los acontecimientos simplemente mostrándole esta posibilidad.

Si una editorial rechaza la petición en primera instancia, el Proyecto GNU podría ayudar a que los autores prevalezcan. Pueden ponerse en contacto con nosotros escribiendo a <gnu@gnu.org>.

Hay otras licencias legítimas de documentación libre, pero usarlas requiere a veces cuidado. Por ejemplo, una licencia puede estar acompañada de dos cláusulas opcionales; la licencia es libre si no se utiliza ninguna de las dos cláusulas, pero disponer de alguna de ellas hace que el libro deje de ser libre. (Véase gnu.org/philosophy/license-list.html.). Los autores que quieran publicar documentación libre, pero usando una licencia distinta de la FDL de GNU, pueden ponerse en contacto con nosotros, para que verifiquemos si la licencia realmente es para documentación libre.

Cuando un manual comercial es libre y se refiere al sistema GNU, el Proyecto GNU puede recomendarlo al público. De manera que si los autores o la editorial preparan una página web para describirlo o para vender copias, podemos enlazarlo desde www.gnu.org/doc/other-free-books.html, siempre y cuando la página esté de acuerdo con nuestros criterios habituales (por ejemplo, no debe tener enlaces a otras páginas sobre software o documentación que no sea libre, y no debe ser odiosamente insistente tratando de persuadir al público para que compre). Por favor avise a <webmasters@gnu.org> sobre tales páginas.


Ver también software libre y manuales libres.