Esta es una traducción de la página original en inglés.

Mis clases en el MIT solo con software libre


En la primavera de 2020, el MIT trasladó todas sus clases a la red a causa de la pandemia de COVID-19. La universidad nos facilitó las licencias de varios programas privativos, pero las rechacé por una cuestión de principios. En mi clase, una clase avanzada de programación computacional, tomé medidas para evitar recomendar a mis alumnos el uso de software que no es libre.

En su lugar, utilicé una instalación de BigBlueButton que se ejecuta en un servidor de la Free Software Foundation. Rubén Rodriguez de la FSF me ayudó a poner en marcha este y algún otro programa (¡Gracias a la FSF y a Rubén!)

Para las clases utilizamos el borrador de un libro de texto que escribimos Chris Hanson y yo. El libro se titula «Software Design for Flexibility (how to avoid programming yourself into a corner)» [(Diseño de software flexible (Cómo evitar quedar acorralados cuando programamos)], y se publicará pronto en MIT Press, con una licencia Creative Commons Compartir Igual (y todo el código en que se basa el libro estará bajo la GPL de GNU).

Tampoco les pedí a mis alumnos que usaran software privativo en nuestras conversaciones relativas a las tareas de la clase, tesis, o proyectos. Utilicé un servidor Jitsi Meet que instalé en un ordenador obsoleto e inservible que estaba abandonado en mi laboratorio y destinado a acabar en la chatarra.

Me complace informar que mis clases se impartieron con éxito, mis alumnos estuvieron bien atendidos, y todos quedamos razonablemente satisfechos con los resultados.

El único defecto que todavía tiene el software del servidor es que Jitsi Meet y BigBlueButton no indican a LibreJS que su código JavaScript es libre. ES libre (la licencia de su código fuente es clara), pero LibreJS no puede comprobarlo automáticamente.

Nota al pie

[1] Gerald Jay Sussman es Profesor de Ingeniería Eléctrica por Panasonic en el MIT. Es miembro de la National Academy of Engineering y de la American Academy of Arts and Sciences. En 1985 contribuyó a la creación de la Free Software Foundation.