Esta es una traducción de la página original en inglés.

Reglas y procedimientos para los canales IRC oficiales de GNU y la FSF

El IRC (Internet Relay Chat) es un medio fantástico para poner en conexión a los usuarios y desarrolladores de software libre. Nuestros canales tratan de ser acogedores con las personas nuevas y los usuarios habituales. Ese es el objetivo de estas reglas.

Todo aquel que utiliza o contribuye con el software libre es un miembro valioso de la comunidad del software libre. El objetivo de los canales IRC de GNU y la FSF es el de ofrecer a la comunidad un espacio para discutir asuntos y hablar acerca del software libre y otros temas que afectan a los derechos de los usuarios de ordenadores, como por ejemplo la Gestión Digital de Restricciones (DRM).

Lista de canales

Esta es una lista de nuestros canales.

Reglas de los canales

(Véase también Recomendaciones de GNU para una comunicación cordial y Código de conducta de LibrePlanet).

  1. Respeto: No incurra en racismo o en discursos de odio. La personas tienen derecho a opiniones diferentes.
  2. Oportunidad: Piense antes de escribir. ¿Es su comentarios apropiado? ¿Es posible que alguien pueda malinterpretar como despreciativo lo que usted está diciendo en broma?
  3. Atenerse al tema: No se tolerarán los ataques personales, las ofensas o la saturación del canal (al escribir múltiples líneas repetitivas o gran cantidad de texto).
  4. Y, finalmente: cada canal del proyecto GNU y de la FSF existe para promover un aspecto específico del desarrollo o uso de GNU. Y de manera más general existen para promover el software libre y la libertad de los usuarios de software. Utilice el canal de formas que apoyen estos objetivos.

No se tolerarán los abusos

El IRC no es la sala de juegos exclusiva de unos pocos individuos selectos, y recientemente algunos usuarios han sido expulsados de varios canales oficiales. Estas expulsiones son lamentables, pero por desgracia es una acción necesaria para impedir futuros abusos por parte de esos usuarios.

Las expulsiones pueden aplicarse a un canal o a todos los canales dependiendo de la gravedad o frecuencia de los abusos, a discreción de los operadores de los canales.

Antes de ser expulsado, a menudo un operador le advertirá primero; sin embargo, esto no es siempre práctico y un operador puede considerarlo innecesario si el usuario ha sido recientemente sancionado o bloqueado.

En un mundo ideal, no habría necesidad de operadores de IRC, pero en lugar de culpar a los operadores por esto, culpe a los usuarios que no están en disposición de participar en nuestra comunidad.


Las reglas terminan aquí, pero a continuación mencionamos algunas sugerencia útiles...

Obtener ayuda

Si tiene algún problema con troles, comportamientos inapropiados o vulneraciones de las normas, comuníqueselo a los administradores del canal. Tenga paciencia si el administrador no puede atenderle inmediatamente.

Es preferible que las cuestiones genéricas se dirijan al canal en general: otros miembros del canal pueden ser en muchos casos de tanta ayuda como los administradores.

Puede identificar a los administradores escribiendo:

/msg ChanServ flags canal

donde canal es el nombre del canal; por ejemplo, #gnu. Si los administradores no pueden ayudarle, o si el asunto es más delicado, escriba a <campaigns@fsf.org>.

Pautas de uso de Libera.Chat

Libera.Chat también tiene unas pautas de uso que debería tener en cuenta. Ciertas discusiones como GNU vs BSD, vi vs Emacs son saludables para el software libre y alentamos al debate sano.

Recuerde

El IRC es para todo el mundo, no solo para los veteranos programadores de GNU. No es razonable esperar que todo el mundo ignore a un usuario que muestra mala conducta, y si tiene una capa de GNU o de la FSF, en caso de que continúe abusando de sus privilegios podría suceder que se le reasignara a una capa «no afiliada».