Esta es una traducción de la página original en inglés.

Opinión de la FSF sobre la política de patentes «sin regalías» del W3C

Reescrito el 1 de junio de 2003

Nuestra opinión

Desde noviembre de 2001 hasta la actualidad, la Free Software Foundation, representada por el profesor Moglen de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia, ha participado en el grupo de trabajo del consorcio W3C sobre la política de patentes. La actual política de patentes del W3C, que en la mayoría de los casos requiere licencias «sin regalías» (o «RF», del inglés «royalty-free»), es un paso significativo en pos de proteger la Web contra los estándares gravados con patentes, pero resulta insuficiente debido a un resquicio legal que permite la inclusión de cláusulas en las licencias de las patentes que prohibirían la implementación de los estándares en programas libres.

El problema deriva de las restricciones al «ámbito de uso»: los propietarios de las patentes están autorizados a incluir tales restricciones en las licencias sin regalías de sus patentes. Dichas restricciones determinan que se puede utilizar la idea patentada, pero sólo para implementar el estándar de la forma precisa que se especifica, y de ninguna otra manera. De modo que si se modifica el código desviándose siquiera levemente de la norma, la licencia de la patente ya no protege contra una demanda por infracción de la patente.

El W3C ha adoptado políticas con miras a rechazar ciertas restricciones relativas al «ámbito de uso». Por ejemplo, no permite que la licencia de una patente cubra únicamente un cierto tipo de software o plataforma (de esto se nos informó en 2012). No obstante, se autorizan otros tipos de restricciones que pueden causar problemas.

Uno de los requisitos del software libre es que los usuarios tengan la libertad de modificarlo y redistribuirlo, pero difícilmente podemos considerar que los usuarios tienen la libertad de publicar versiones modificadas del programa si se prohíbe la modificación de una parte del comportamiento del mismo. Por esta razón, las restricciones al «ámbito de uso» impedirían la implementación de los estándares W3C en el software libre.

Las restricciones al «ámbito de uso» son además legalmente incompatibles con la sección 7 de la Licencia Pública General de GNU (versión 2), ya que esta licencia no permite que la libertad de modificación que otorga a los usuarios se vea reducida a cero de esta manera.

Muchas otras licencias de software libre no tienen ninguna disposición equivalente a la sección 7 de la GPL, pero no se puede solucionar el problema simplemente usando una de estas licencias. La sección 7 está pensada para evitar la imposición indirecta de restricciones (por ejemplo, mediante las licencias de las patentes) que negarían las libertades que otorga la GPL. Si la licencia de software no hace nada para evitarlo, podría darse una situación en la que la licencia del programa parece conceder una libertad que en realidad ha sido eliminada por restricciones no establecidas en la propia licencia.

La libertad de modificar el software siempre puede ser restringida por patentes de terceros mediante procedimientos no especificados en la licencia de copyright del software. Es por esta razón que las patentes de software son tan peligrosas para la libertad del software.

La FSF se propone seguir participando en el proceso de implementación. Trataremos de convencer a los propietarios de patentes de que no impongan restricciones al «ámbito de uso», e invitamos a hacer lo mismo a quienes defienden el derecho de los desarrolladores de software libre a implementar todos los futuros estándares de la Web.