Esta es una traducción de la página original en inglés.

¿Por qué Copyleft?

«Cuando se trata de defender la libertad de todos, tumbarse y no hacer nada es un acto de debilidad, no de humildad.»

En el Proyecto GNU normalmente recomendamos utilizar licencias con copyleft, como la GPL de GNU, en lugar de licencias de software libre permisivas sin copyleft. Nosotros no criticamos duramente estas licencias (de hecho, las recomendamos en determinadas circunstancias), pero sus defensores adoptan una actitud crítica muy dura contra la GPL.

En una discusión sobre este tema, una persona afirmó que la utilización de una de las licencias BSD es un «acto de humildad»: «No pido nada a quienes utilizan mi código, salvo el reconocimiento por mi trabajo». Es un poco forzado llamar «humildad» a una exigencia legal de obtener reconocimiento, pero hay una cuestión más importante a considerar aquí.

Ser humilde significa dejar a un lado los propios intereses, pero los intereses que se abandonan cuando se deja de utilizar el copyleft para el código que se ha escrito son mucho más amplios que los de uno mismo. Alguien que se sirve del código de los demás para desarrollar un programa que no es libre está privando de libertad a otras personas. De modo que si se permite esto, se está dejando de defender la libertad de esas personas. Cuando se trata de defender la libertad de los demás, tumbarse y no hacer nada es un acto de debilidad, no de humildad.

No se está haciendo nada malo cuando se publica código bajo una de las licencias BSD o alguna otra licencia laxa y permisiva; el programa sigue siendo software libre y es una contribución a la comunidad. Pero la protección es débil, y en la mayoría de los casos no es el mejor modo de promover la libertad de los usuarios de compartir y modificar el software.

Estos son ejemplos concretos de versiones privativas de programas libres, que han causado serios daños al mundo libre: