Esta es una traducción de la página original en inglés.

Centro de Computación Comunitario Ambedkar (AC3)

La siguiente información nos fue enviada por el grupo de voluntarios que trabajan en el Centro.


Ubicación

El Centro está ubicado en el área de Sudharshan de la calle Bannerghatta en Bangalore,Estado de Karnataka, India.

Referencias

El Ambedkar Community Computing Center no es una institución educativa pública o privada, sino un centro educativo de informática gestionado por jóvenes de un grupo local llamado «Ambedkar Sanga» que trabaja en los barrios marginados de la zona.

El Centro fue fundado en 2007 como una manera de acercar el mundo de las computadoras a los niños y jóvenes desfavorecidos que de otra forma tendrían pocas oportunidades de entrar en contacto con esta tecnología.

El grupo está formado por alrededor de 15 niños y jóvenes de ambos sexos entre los 13 y 23 años de edad. Asisten a clases tres veces por semana en sesiones de dos horas cada una.

Motivos

El área en la que está ubicado este Centro carece de las condiciones de vida más básicas. Creemos que los jóvenes de este lugar deben desarrollar la sed de libertad mientras aprenden computación, y el software libre sirve para este propósito. El software libre es una manera de hablar de Libertad.

Cómo lo hicimos

No ha habido ningún proceso de migración. Abogamos por el software libre, de manera que empezamos por instalar directamente software libre en todos los ordenadores en uso; por tanto, no nos hemos enfrentado a dificultades particulares al configurar los sistemas. Nuestro problema principal es la falta de hardware. Utilizamos únicamente ordenadores portátiles y necesitamos tantos como podamos conseguir. Dependemos de donaciones para nuestro trabajo.

Compromiso con el software libre

Contamos con cinco estaciones de trabajo, todas con ordenadores portátiles que funcionan con sistemas operativos completamente libres.

Todos los programas que utilizamos son software libre. Por ejemplo, utilizamos LibreOffice para las hojas de cálculo y para escribir textos, y GIMP para los gráficos.

Resultados

Navegar en la red utilizando software libre ayuda a estos jóvenes a tener acceso al mundo exterior con seguridad y confianza. Los programas libres para gráficos tales como GIMP les permiten expresar su creatividad de manera libre y fácil.

Uno de los jóvenes desfavorecidos que asiste a clases en el Centro ha logrado un alto nivel de competencia en el uso de GIMP. Sus trabajos han sido presentados y vendidos en una conferencia local de software libre. La foto que aparece a la derecha lo muestra entregándole a Richard Stallman una copia de un ensayo titulado «El futuro es nuestro», que fue elaborado en el Centro.

Algunos de los jóvenes que asisten a nuestras clases también toman cursos de computación en la escuela. Nos informan que las habilidades que aprenden en el Centro son de inestimable ayuda para seguir esos cursos y superarlos con éxito.


Nos informan que el excepcional esfuerzo de los voluntarios del software libre se está extendiendo por estas zonas marginadas de la ciudad con resultados notables. Si desea contribuir o donar portátiles a este grupo, por favor póngase en contacto con <education@gnu.org>.


La imagen que aparece en esta página se publica bajo la licencia CC-BY-SA, Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.