Esta es una traducción de la página original en inglés.

Trampas en el software privativo


El software que no es libre (privativo) a menudo es malware (diseñado para maltratar a los usuarios). El software que no es libre está controlado por quienes lo han desarrollado, lo que los coloca en una posición de poder sobre los usuarios; esa es la injusticia básica. A menudo los desarrolladores y fabricantes ejercen ese poder en perjuicio de los usuarios a cuyo servicio deberían estar.

Habitualmente, esto suele realizarse mediante funcionalidades maliciosas.


Las trampas son funcionalidades maliciosas que hacen que el programa sea deshonesto o que utilizan artimañas. Los casos de trampas que tratan de sacar dinero a la gente están listados en Fraude en el software privativo.

Si conoce algún ejemplo más que deba estar incluido en esta página, escriba por favor a <webmasters@gnu.org> para informarnos. Incluya la URL de una o dos referencias confiables para justificar su inclusión.

  • 2022-02

    Honorlock ha creado una red de sitios trampa con respuestas de exámenes. Es un modo de engañar a los estudiantes e identificarlos a fin de sancionarlos, utilizando para ello código JavaScript que no es libre.

  • 2020-11

    HP engañó a los usuarios para que instalaran en sus impresoras una actualización nociva que hace que el aparato rechace cualquier cartucho de tinta de terceros.

  • 2020-02

    Muchas aplicaciones de Android engañan a los usuarios al pedirles que decidan qué permisos otorgar al programa, para a continuación ignorar sus preferencias.

    Se supone que el sistema Android evita el filtrado de datos al ejecutar las aplicaciones en entornos aislados, pero los desarrolladores han encontrado maneras de acceder a los datos por otros medios. Y no hay nada que el usuario pueda hacer para evitarlo, ya que tanto el sistema como las aplicaciones son privativas.

  • 2019-04

    Volkswagen programó los ordenadores que controlan el motor de sus coches para que detectaran las pruebas de emisiones de la Agencia de Protección Medioambiental, y seguir contaminando el resto del tiempo. En situaciones reales, los coches producían emisiones que llegaban a multiplicar por 35 los estándares permitidos.

    El uso de software libre no habría impedido que Volkswagen lo programara de esa manera, pero lo habría hecho más difícil de ocultar, y habría dado a los usuarios la posibilidad de corregir el engaño.

    Antiguos ejecutivos de Volkswagen están siendo encausados por este fraude.

  • 2019-03

    OfficeMax ha engañado a sus clientes al proponerles utilizar el software privativo PC Health Check, previamente manipulado para que diera resultados falsos, hiciera creer al cliente que su ordenador estaba infectado y así este contratara sin necesidad servicios de mantenimiento de la compañía.

  • 2019-02

    Ventinueve aplicaciones de retoque de fotos (beauty camera) que solían estar en Google Play tenían una o más funcionalidades maliciosas, tales como robar las fotos de los usuarios en lugar de «embellecerlas», enviar publicidad indeseada y a menudo maliciosa a los usuarios, y desviarlos a sitios de phishing que robaban sus credenciales. Además, la interfaz de usuario de la mayoría de ellas estaba diseñada para dificultar la desinstalación.

    Sin lugar a dudas los usuarios deben desinstalar estas peligrosas aplicaciones si no lo han hecho ya, pero también deben mantenerse alejados de las aplicaciones que no son libres en general. Todas las aplicaciones privativas entrañan un riesgo potencial, ya que no es fácil saber qué hacen realmente.

  • 2016-11

    El software privativo de Audi utilizó un método sencillo para hacer trampa en las pruebas de emisiones, que consistía en activar un modo especial de cambio de marchas con bajas emisiones, hasta que el coche diese un giro.

  • 2016-09

    Muchos programas que no son libres instalan secretamente otros programas privativos que los usuarios no quieren.

  • 2016-07

    El propietario del juego de Pokémon Go invita a restaurantes y otros negocios a pagarle para hacer que el juego les lleve hasta ellos.

  • 2015-11

    Una conocida aplicación privativa para Instagram que prometía informar al usuario de quién había estado mirando sus fotos, en realidad lo que hacía era robar sus credenciales, utilizarlas para hacerse publicidad en la fuente de noticias y publicar imágenes de los usuarios sin su consentimiento.