English [en]   Deutsch [de]   español [es]   日本語 [ja]   polski [pl]   română [ro]   Shqip [sq]  

Meet the GNU contributors in person at the GNU Hackers' Meeting!

The 8th GNU Hackers' Meeting takes place in Munich, Germany from 15–17 August 2014. It spans three days, and comprises talks about new GNU programs, status of the GNU system and news from the free software community.

Register now to secure your place.

Esta es una traducción de la página original en inglés.

Uso y gestión de espejos («mirrors»)

Descargar desde un espejo

En primer lugar, para los usuarios que descargan: La dirección http://ftpmirror.gnu.org/ hace una multiplexación entre los espejos para escoger el más cercano y actualizado. Por ejemplo, http://ftpmirror.gnu.org/emacs/ busca en el directorio de GNU Emacs de un espejo. Para reducir la carga en el servidor principal de GNU, recomendamos utilizar la dirección genérica ftpmirror.gnu.org en los enlaces, la documentación, etc., lo más que se pueda.

Replicar el servidor FTP de GNU

Para replicar el servidor FTP de GNU se necesitan aproximadamente 46 GB de espacio (a partir de junio de 2013). Se puede sincronizar con rsync directamente desde ftp.gnu.org:

rsync -rltpHS --delete-excluded rsync://ftp.gnu.org/gnu/ /you/dir/

De todos modos, considere la posibilidad de replicar a partir otro sitio, por el motivo ya mencionado de reducir la carga en el servidor de GNU. Los siguientes sitios proporcionan acceso a todo el material que se encuentra en ftp.gnu.org. Se actualizan por lo menos una vez al día y se accede a ellos mediante rsync:

rsync es mucho más eficaz que otros protocolos, por eso recomedamos usarlo para la sincronización de los espejos, con las opciones mencionadas, para asegurarse de que las copias sean exactas.

El espejo puede ser privado, aunque le agradeceríamos que lo hiciera público. Para agregar un espejo a la lista pública de espejos el requisito (y lo que recomendamos) es que se actualice con una frecuencia diaria. Después de haber configurado el espejo, escriba a <webmasters@gnu.org> para que podamos evaluarlo. Por favor incluya la siguiente información:

En general, valoramos la iniciativa y agradecemos a las personas y organizaciones que quieran apoyar al software libre proporcionando espejos. Sin embargo, no incluimos en nuestra lista espejos cuyo objetivo sea el de obtener enlaces publicitarios u otro tipo de reconocimiento en nuestro sitio, o que estén involucrados en actividades que no son éticas.

Configuración de espejos via web

Dar a los usuarios la posibilidad de acceder al espejo via http es muy útil, le pedimos que lo haga si es posible. Configure el servidor web de manera tal que no envíe archivos .gz.sig (firmas y archivos comprimidos, hay muchos de ellos en nuestros servidores) codificados en gzip. En Apache, esto significa:

AddType application/pgp-signature .sig
# make sure .sig files are _not_ sent with "Content-Encoding: gzip".
<Files *.gz.sig>
  RemoveEncoding .gz
</Files>
<Files *.tgz.sig>
  RemoveEncoding .tgz
</Files>

Variante: si las líneas de ADDEncoding no llevan un punto al inicio de la extensión, por ejemplo:

AddEncoding x-gzip gz tgz

en ese caso las líneas de RemoveEncoding tampoco deberán tener un punto inicial.

Por último, recomendamos vivamente la siguiente configuración, de manera que en las listas que se generan los usuarios puedan ver los nombres completos de los archivos en lugar de nombres truncados:

IndexOptions NameWidth=*

Listas de correos de Ibiblio

Para quienes replican desde Ibiblio: ibiblio-mirrors e ibiblio-announce son listas de correos de bajo tráfico para los administradores de sitios espejo que replican a partir de los servidores de Ibiblio. Además, se pueden enviar a Ibiblio preguntas específicas e informes de problemas.

Replicar el servidor de versiones Alfa de GNU

ftp.gnu.org y los siguientes sitios también ofrecen alpha.gnu.org (aproximadamente 10 GB) para que se divierta replicando:

Para todo el material FTP y Alpha de GNU es suficiente una actualización por día.

Replicar las versiones nongnu de Savannah

Apreciamos también espejos adicionales que repliquen los proyectos nongnu alojados en savannah.nongnu.org. El total es actualmente de alrededor de 22 GB. Para hacerlo, le sugerimos que obtenga y actualice los archivos mediante rsync, con las mismas opciones que se indicaron más arriba para ftp.gnu.org, es decir:

rsync -rltpHS --delete-excluded rsync://dl.sv.gnu.org/releases/ /your/dir

Estas opciones aseguran la exactitud de la réplica. Probablemente habrá algunos errores de permisos, ignórelos. Se debe a las opciones de configuración o errores por parte de los encargados del mantenimiento de cada projecto.

También en el caso de savannah/nongnu es suficiente actualizar una vez al día, o dos veces por día, como usted prefiera. Actualizar con mayor frecuencia no vale la pena en términos de ancho de banda, el material no es tan dinámico.

Si puede colaborar con esto, envíenos un correo indicando la URL del espejo para que podamos añadirlo a la lista. ¡Muchas gracias!

(No) Replicar el servidor web de GNU

Ya no recomendamos hacer espejos de las páginas web, debido a que: (a) pocos usuarios pueden hacer uso de ellas; (b) en el pasado muchos espejos no se actualizaban o se desconectaban con relativa frecuencia. No queremos que se difunda información desactualizada acerca del Proyecto GNU.

No obstante, si usted desea replicar www.gnu.org para su propio uso, para nosotros no hay problema. Le recomendamos que utilice mod_proxy. He aquí una receta sin soporte de las directivas de Apache para su <VirtualHost>:

ServerName gnumirror.example.org
CacheRoot "/var/cache/mod_proxy"
CacheDefaultExpire 86400 # for Apache 2.0+, value is in seconds
ProxyPass / http://www.gnu.org/
CacheEnable disk /

Gracias a Juri Hoerner por proporcionarnos esta información sobre Apache.

[Logotipo de la FSF]«Nuestra misión es preservar, proteger y promover la libertad de usar, estudiar, copiar, modificar y redistribuir programas de ordenador, así como defender los derechos de los usuarios de software libre.»

La Free Software Foundation es la principal organización que patrocina el Sistema Operativo GNU. Apoye a GNU y la FSF mediante la compra de manuales y otros artículos, uniéndose a la FSF como miembro asociado o haciendo una donación, ya sea directamente a la FSF o mediante Flattr.

volver arriba