Esta es una traducción de la página original en inglés.

El software de Google es malware


El software que no es libre (privativo) a menudo es malware (diseñado para maltratar a los usuarios). El software que no es libre está controlado por quienes lo han desarrollado, lo que los coloca en una posición de poder sobre los usuarios; esa es la injusticia básica. A menudo los desarrolladores y fabricantes ejercen ese poder en perjuicio de los usuarios a cuyo servicio deberían estar.

Habitualmente, esto suele realizarse mediante funcionalidades maliciosas.


Si conoce algún ejemplo más que deba estar incluido en esta página, escriba por favor a <webmasters@gnu.org> para informarnos. Incluya la URL de una o dos referencias confiables para justificar su inclusión.

Puertas traseras

  • 2020-04

    Las Condidiones del servicio de Google Play exigen que el usuario de Android acepte la presencia de puertas traseras universales en las aplicaciones publicadas por Google.

    Eso no nos dice si algunas de las aplicaciones de Google contienen o no puertas traseras universales, pero esto es algo secundario. Desde el punto de vista ético, exigir por adelantado que se acepte un mal trato equivale a infligirlo. Si esto merece alguna condena, aquello merece la misma.

  • 2019-08

    Los ChromeBooks están programados para quedar obsoletos: ChromeOS tiene una puerta trasera universal que es utilizada para las actualizaciones y que deja de funcionar en una fecha predeterminada. A partir de ese momento parece que el ordenador deja de recibir toda asistencia.

    En otras palabras, cuando uno deja de ser ultrajado por la puerta trasera, empieza a ser ultrajado por la obsolescencia.

  • 2018-09

    Android tiene una puerta trasera para cambiar de forma remota los ajustes del «usuario».

    El artículo sugiere que pudiera tratarse de una puerta trasera universal, pero esto no está claro.

  • 2011-03

    En Android, Google ha dispuesto una puerta trasera para borrar aplicaciones de forma remota. (Esto lo hacía con un programa llamado GTalkService, al parecer integrado en Google Play desde entonces).

    Google también puede forzar la instalación de programas de manera remota mediante GTalkService. Esto no equivale a una puerta trasera, pero permite hacer algunos chanchullos.

    Aunque de momento Google no haya ejercido ese poder de forma tan malintencionada, la cuestión es que nadie debería tener poder para actuar así. Usted bien podría decidir que un servicio de seguridad desactive los programas que considere peligrosos. Pero no hay excusa para permitir que borre los programas, y usted debe tener derecho a decidir en quién confiar (si es que en alguien) para hacer esto.

Censura

  • 2017-03

    Google ofrece un software de censura, con la intención de que los padres lo instalen en los ordenadores de sus hijos.

  • 2017-01

    En Windows y MacOS, Chrome desactiva las extensiones que no estén alojadas en el sitio web Chrome Web Store.

    Por ejemplo, una extensión fue excluida de Chrome Web Store y desactivada permanentemente en más de 40.000 ordenadores.

  • 2016-02

    Google censuró la instalación del bloqueador de anuncios de Samsung en teléfonos Android, aduciendo que bloquear anuncios es una «interferencia» con los anunciantes (que vigilan al usuario mediante los anuncios).

    El bloqueador de anuncios es software privativo, igual que el programa Google Play que Google usa para denegar el acceso para instalarlo. Usar un programa que no es libre le da a su dueño poder sobre usted, y Google ha ejercido ese poder.

    La censura de Google, a diferencia de la de Apple, no es total. Android permite que el usuario instale aplicaciones de otras formas. Usted puede instalar los programas libres de f-droid.org.

DRM

Gestión digital de restricciones, o «DRM», se refiere a las funcionalidades diseñadas para restringir lo que los usuarios pueden hacer con los datos de sus ordenadores.

Fallos de seguridad

Estos fallos no son, o no fueron, intencionados, así que, al contrario que en el resto de este artículo, no deben ser considerados malware. Se mencionan aquí para refutar la suposición de que ese prestigioso sofware privativo no presenta fallos graves.

Interferencias

En esta sección se ofrecen ejemplos de software de Google que importuna, molesta o causa problemas al usuario. Estas acciones son parecidas al sabotaje, pero la palabra «sabotaje» es demasiado fuerte para referirse a ellas.

Sabotaje

Los perjuicios indicados en esta sección no son precisamente malware, ya que no implica que un programa se ejecute de forma que perjudique al usuario. Pero se parecen mucho al malware, al tratarse de acciones técnicas de Google que perjudican a usuarios de cierto sofware específico de Google.

  • 2020-11

    Una nueva aplicación publicada por Google permite a bancos y prestamistas desactivar los dispositivos Android de sus deudores en caso de falta de pago en el plazo requerido. Si se desactiva el dispositivo, este quedará limitado a las funcionalidades básicas, tales como las llamadas de emergencia y el acceso a la configuración del aparato.

  • 2016-04

    Revolv es un dispositivo que controlaba las operaciones de una «casa inteligente»: encender las luces, poner en funcionamiento los sensores de movimiento, regular la temperatura, etc. Su software privativo depende de un servidor remoto para llevar a cabo esas tareas. El 15 de mayo de 2016, Google/Alphabet lo dejó intencionadamente fuera de uso al cerrar el servidor.

    Si fuera software libre, los usuarios tendrían la posibilidad de ponerlo de nuevo en funcionamiento, de manera diferente, y entonces tendrían una casa que respeta la libertad en lugar de una casa «inteligente». No permita que el software privativo controle sus dispositivos y los convierta en ladrillos de 300 dólares sin garantía. ¡Exija ordenadores autónomos que utilicen software libre!

  • 2015-11

    Durante mucho tiempo Google ha dispuesto de una puerta trasera para desbloquear de forma remota los dispositivos Android, salvo que el disco esté encriptado (la encriptación del disco es posible desde Android 5.0 Lollipop, pero todavía no es una opción activada por defecto).

Suscripciones

  • 2023-09

    Las cámaras de vigilancia/espionaje Google Nest están siempre vinculadas a servidores de Google, graban vídeo las 24 horas del día y son de suscripción, lo cual es una injusticia para quienes las utilizan. El artículo trata del aumento de precio de los «planes» que se pueden contratar con Google, que incluyen el almacenamiento de los vídeos en la «nube», una forma de referirse al ordenador de alguien diferente del usuario.

Vigilancia

Tiranos

Tiranos son sistemas que rechazan cualquier sistema operativo que no esté «autorizado» por el fabricante.