Esta es una traducción de la página original en inglés.

Escuela Cristiana Evangélica de Neuquén (ECEN)

La siguiente información se tomó de un informe que nos presentara Débora Badilla Huento, maestra de primaria de la ECEN. Su dedicación desempeñó un papel fundamental en la toma de conciencia acerca del software libre en la escuela, lo que en última instancia condujo a la migración.


Ubicación

Cuidad de Neuquén, capital de la provincia de Neuquén, en la región Patagónica Argentina.

Referencias

Somos una escuela cristiana privada que ofrece enseñanza desde el nivel infantil hasta la escuela secundaria, de acuerdo con los requisitos estatales para la educación.

En Argentina, cada provincia establece su propia política educativa. En el caso de la provincia de Neuquén, la enseñanza de la informática en las escuelas primarias no es obligatoria. De hecho, es una asignatura extraescolar.

Motivos

Nuestra escuela defiende los ideales de solidaridad, honestidad, excelencia en la educación, el cumplimiento de la ley, la búsqueda constante de la verdad, la justicia y el amor en todas las actividades diarias. El uso y la enseñanza de software privativo contradecía estos valores. Los directores y profesores de la escuela se veían también agobiados por la gestión de las licencias de los programas privativos y las numerosas restricciones que los términos de esas licencias imponían a la escuela.

Durante el proceso de decisión también se tuvieron en cuenta la calidad educativa y los objetivos a largo plazo. A nuestro entender, adiestrar a los alumnos en el uso de una marca específica de software está lejos de ser la misión de una escuela.

Cómo lo hicimos

El proceso completo duró cuatro años. Cuando empezamos, en 2006, todas las máquinas tenían instalado software privativo. Terminamos en 2010 con programas y sistemas operativos completamente libres instalados en todas las máquinas de la escuela, incluyendo las oficinas y la biblioteca.

El plan consistió principalmente en varias medidas encaminadas a la toma de conciencia acerca de las implicaciones filosóficas, éticas y sociopolíticas de la utilización de la tecnología. Este aspecto fundamental se mantuvo y se enfatizó durante todo el proceso, y se puso en práctica mediante la sustitución gradual de los programas privativos existentes por programas de software libre.

Durante el primer año introdujimos algunos cursos teóricos, concretamente «Historia de la Informática» e «Introducción a la Arquitectura de Computadores». También cubrimos los aspectos legales del software, tales como los diferentes tipos de licencias, y hablamos sobre el compromiso de los usuarios y desarrolladores de software libre con la comunidad.

Se impartieron cursos de formación para los profesores de secundaria en tecnología informática y de todas las demás áreas, como así también para los maestros de primaria, la junta directiva, el personal de administración y el bibliotecario.

Los recursos humanos empleados para llevar a cabo la migración fueron:

  • 1 profesor de informática para los niveles de educación infantil y primaria. Este profesor también está a cargo del mantenimiento de los ordenadores en el aula y la cualificación de otros profesores y personal de la escuela en la utilización del sistema operativo.
  • 5 profesores de informática para el nivel de secundaria.
  • 1 técnico de computadoras y redes encargado de la reparación de las máquinas del nivel de secundaria.
  • 1 programador de software libre contratado para desarrollar el sistema de gestión administrativa.
  • 1 profesor de tecnología informática contratado para cualificar al personal docente.

Los gastos de la migración fueron razonables y se mantuvieron dentro del presupuesto de la escuela:

  • Reparación de máquinas: En 2006, la ECEN contrató a un técnico informático a quien se le suministró la documentación del software libre y un DVD del sistema operativo utilizado. La escuela ha trabajando con él desde entonces.
  • Capacitación: 60 horas de formación para cualificar al personal docente.

Compromiso con el software libre

Desde 2010 estamos utilizando sistemas operativos completamente libres, sin inicio dual, de la siguiente manera:

  • 22 computadoras en las aulas de educación infantil y primaria (alumnos entre 4 y 12 años de edad).
  • 24 computadoras en las aulas de secundaria (alumnos entre 13 y 17 años de edad).
  • 7 computadoras en las oficinas de administración.
  • 3 computadoras en la biblioteca.
  • 1 portátil en el aula de audiovisuales.

Algunos de los programas libres que utilizamos son:

Resultados

La experiencia de la migración resultó muy positiva y decidimos adoptar un entorno de software libre en todas las máquinas. En octubre de 2009 la escuela patrocinó el «Software Freedom Day» en la ciudad de San Martín de los Andes.

Aunque requirió mucha dedicación y perseverancia, el proceso fue muy agradable. Ahora difundimos lo que hemos aprendido con el fin de ayudar a otras comunidades educativas.


Queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las personas involucradas en el proceso de la migración por la excelente labor realizada.