Esta es una traducción de la página original en inglés.

Usuarios de GNU que nunca han oído hablar de GNU

La mayoría de la gente nunca ha oído hablar de GNU. Incluso la mayoría de los que utilizan el sistema GNU nunca han oído hablar de GNU, debido a la cantidad de personas y empresas que les enseñan a llamarlo «Linux». Efectivamente, los usuarios de GNU dicen a menudo que «utilizan Linux», que es como decir que estamos «conduciendo nuestro carburador» o «nuestro sistema de transmisión».

No obstante, quienes saben algo de GNU lo asocian con los ideales de libertad del movimiento del software libre. Esa asociación no es casual, el motivo para desarrollar GNU fue específicamente hacer que fuera posible utilizar un ordenador y tener libertad.

Una persona que vea por primera vez el nombre «GNU» en «GNU/Linux», no sabrá de inmediato lo que representa, pero estará un poco más cerca de descubrirlo. La asociación entre el nombre GNU y nuestras metas de libertad y solidaridad social está en la mente de cientos de miles de usuarios de GNU/Linux que sí conocen GNU. Está en gnu.org y en Wikipedia. Está en la web; si estos usuarios hacen una búsqueda de «GNU», encontrarán las ideas que GNU defiende.

De todas formas, si no la buscan la pueden encontrar igualmente. La retórica del «código abierto» tiende a desviar la atención de los temas relativos a la libertad de los usuarios, pero no totalmente; todavía se discute acerca de GNU y el software libre, y es probable que la gente se tope con ello. Cuando esto sucede, es más probable que los usuarios presten atención a la información sobre GNU (como, por ejemplo, que es obra de una campaña en favor de la libertad y la comunidad) si saben que son usuarios del sistema GNU.

Con el tiempo, al llamar al sistema «GNU/Linux» la gente se va concienciando de los ideales de libertad que nos impulsaron a desarrollar el sistema GNU. En un mundo en el que la mayor parte del debate en torno al software libre se aborda desde un punto de vista totalmente práctico (y, por lo tanto, amoral), sirve también de recordatorio a las personas de nuestra comunidad que conocen esos ideales. Cuando le pedimos que llame al sistema «GNU/Linux», lo que le estamos pidiendo es que contribuya a que la gente sea consciente de los ideales del software libre.