No podemos vivir, trabajar o aprender en libertad a menos que el software que utilizamos sea libre.
¡Hágase socio y únase al movimiento del software libre en la defensa de sus libertades antes del 7 de agosto!! Saber más >

209
200 socios

Esta es una traducción de la página original en inglés.

¿Qué tiene de malo YouTube?

Por favor, no utilice YouTube para publicar los vídeos de mis charlas, y no cite YouTube con ese propósito. Si la charla está disponible en audio-video.gnu.org, cite este sitio.

En 2019 ya existe software libre que permite el acceso a YouTube con algunos navegadores. Es un complemento que está preinstalado en el navegador de GNU, IceCat, y que puede instalarse en Firefox. También está disponible el programa libre youtube-dl, que obtiene datos del código Javascript del sitio pero no ejecuta ese código.

En consecuencia, a día de hoy poner vídeos en YouTube no los sitúa fuera del alcance del mundo libre.

No obstante, no podemos contar con que esto siga así. En 2019 ese complemento dejó de funcionar en una ocasión. Esa vez se publicó un complemento corregido en pocas semanas. La próxima vez, quién sabe. Por eso, subir vídeos a YouTube es una solución endeble.

Además, la mayoría de la gente verá YouTube ejecutando el software privativo que Google envía a los usuarios. No animemos a la gente a hacerlo.

A partir de mediados de julio de 2019, el complemento funciona también con vimeo.com, pero no con la mayoría de los demás sitios.

¿Qué más tenía de malo YouTube?

Esto es lo que decíamos antes, hasta 2019, acerca de utilizar YouTube como lugar para publicar vídeos o remitir a ellos.

Algo que no se le puede recriminar a YouTube en términos éticos es el uso de software que no es libre en sus servidores, si lo hubiera. Nosotros, como posibles usuarios de YouTube, no podemos saber si en sus servidores se utiliza o no software que no es libre porque eso no tiene ningún efecto sobre nosotros; por tanto, no nos causa ningún daño.

Si en los servidores de YouTube se ejecutaran programas que no son libres, estarían perjudicando a Google, pues le impedirían ejercer el control de ese aspecto de sus actividades informáticas. Esperamos que Google recupere su libertad dejando de utilizar esos programas que no son libres, si los hubiera. Pero tales programas no maltratan a los usuarios de YouTube, por lo que esto no sería un motivo para negarse a utilizar ese servicio.

Es también posible que todo el software ejecutado en los servidores de YouTube sea libre: software libre público o software libre privado no publicado.


Para publicar un vídeo cuya visión no requiera el uso de software que no es libre, se puede subir el archivo a un sitio web normal en los formatos Ogg Theora o WebM. Si le preocupa la posibilidad de que haya demasiado tráfico de descargas, puede subir un torrent y aconsejar a la gente que baje el vídeo por ese medio.

Otra manera de publicar vídeos en Internet utilizando software libre es hacerlo por medio de GNU MediaGoblin. Lo ideal es que usted instale su propio servidor o dedique un servidor para su familia y amigos, aunque también puede subir archivos a los servidores públicos.

Le invitamos a contribuir a GNU MediaGoblin según sus posibilidades.

Disponibles para esta página:

[en] English   [de] Deutsch   [es] español   [fr] français   [ja] 日本語   [ru] русский   [tr] Türkçe  

 [Logotipo de la FSF] «La FSF es una organización de ámbito mundial cuyo objetivo es promover la libertad de los usuarios de ordenadores. Defendemos los derechos de todos los usuarios de software.»