English [en]   Deutsch [de]   español [es]   français [fr]   日本語 [ja]   русский [ru]  

Los miembros de la Free Software Foundation son su fuerza. ¡Ayúdenos a lograr nuestra meta de 700 nuevos miembros o haga una donación antes del 31 de diciembre!

Asociarse

38.497 $
450.000 $

Esta es una traducción de la página original en inglés.

¿Qué tiene de malo YouTube?

Por favor haga referencia a audio-video.gnu.org como sitio para los vídeos de mis charlas, y no a YouTube.

Utilizar YouTube como lugar para publicar vídeos o remitir a ellos tiene dos problemas:

Algo que no se le puede recriminar a YouTube en términos éticos es el uso de software que no es libre en sus servidores, si lo hubiera. Nosotros, como posibles usuarios de YouTube, no podemos saber si en sus servidores se utiliza o no software que no es libre porque eso no tiene ningún efecto sobre nosotros; por tanto, no nos causa ningún daño.

Si en los servidores de YouTube se ejecutaran programas que no son libres, estarían perjudicando a Google, pues le impedirían ejercer el control de ese aspecto de sus actividades informáticas. Esperamos que Google recupere su libertad dejando de utilizar esos programas que no son libres, si los hubiera. Pero tales programas no maltratan a los usuarios de YouTube, por lo que esto no sería un motivo para negarse a utilizar ese servicio.


Dailymotion y Vimeo presentan el mismo problema que la opción HTML5 de YouTube: para ver los normalmente se necesita código JavaScript que no es libre. Al menos Archive.org permite ver la mayoría de los vídeos sin necesidad de ejecutar ningún software que no sea libre.


Para publicar un vídeo cuya visión no requiera el uso de software que no es libre, se puede subir el archivo a un sitio web normal en los formatos Ogg o WebM. Si le preocupa la posibilidad de que haya demasiado tráfico de descargas, puede subir un torrent y aconsejar a la gente que baje el vídeo por ese medio.

Otra manera de publicar vídeos en Internet utilizando software libre es hacerlo por medio de GNU MediaGoblin. Lo ideal es que usted instale su propio servidor o dedique un servidor para su familia y amigos, aunque también puede subir archivos a los servidores públicos.

Le invitamos a contribuir a GNU MediaGoblin según sus posibilidades.

VOLVER ARRIBA


[Logotipo de la FSF]«Nuestra misión es preservar, proteger y promover la libertad de usar, estudiar, copiar, modificar y redistribuir programas de ordenador, así como defender los derechos de los usuarios de software libre.»

La Free Software Foundation es la principal organización que patrocina el Sistema Operativo GNU. Apoye a GNU y la FSF mediante la compra de manuales y otros artículos, uniéndose a la FSF como miembro asociado o haciendo una donación, ya sea directamente a la FSF o mediante Flattr.