Esta es una traducción de la página original en inglés.

Sí, regalarlo

Nota del editor: Este texto fue encontrado en un archivo con fecha de mayo de 1983, aunque no queda claro si lo escribió en aquel entonces o con anterioridad. En mayo de 1983 Richard Stallman estaba haciendo planes por su cuenta para desarrollar un sistema operativo libre, pero quizás no había decidido aún si lo haría de tipo Unix o más bien algo similar a la máquina Lisp del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts).

Todavía no había diferenciado conceptualmente los dos significados del término free1. El mensaje se expresa en términos de copias gratuitas, pero podemos dar por sentado que eso significa que los usuarios también tienen libertad.


Una de las razones por las que es importante regalar software es brindar a los usuarios la posibilidad de modificarlo. Esto les permite aprovecharlo mejor, y también los anima y les da la posibilidad de participar en el esfuerzo común. Además, adquieren autonomía, confianza y sentido de la responsabilidad.

A menudo he oído decir que los estadounidenses creen que aquello que es gratuito no tiene valor. Podría ser verdad, pero no es sensato. La gente tiene derecho a ser neurótica, pero no es algo que nosotros debamos fomentar. Mientras tanto, el hecho de regalar software no significa «tratarlo como algo sin valor» por el mero hecho de que algunos masoquistas pudieran llegar a esa conclusión.

Ningún usuario haría cambios en un software que no tuviera valor. Lo modifican más bien porque para ellos resulta más valioso una vez modificado. Cierto mantenimiento centralizado también es útil, pero para ello no hay necesidad de importunar a los usuarios.

Tengo mucha experiencia en compartir software para que los usuarios lo modifiquen, y he observado que:

  1. no hay mucha tendencia a pensar que EMACS sea inútil;
  2. los usuarios realizan muchas modificaciones en EMACS;
  3. los cambios realizados por los usuarios contribuyen al desarrollo de EMACS;
  4. el mantenimiento centralizado de EMACS sigue adelante.

Me dirigí a los usuarios con espíritu de cooperación, sin afán de manipularlos, y ellos respondieron con entusiasmo y ganas de cooperar. Se sienten indignados con razón cuando se les dice que las restricciones se imponen para evitar la neurosis o porque se los considera incompetentes de antemano. Eso contribuye a convertirlos de hecho en incompetentes y neuróticos.

Notas de traducción

1 En inglés se emplea la misma palabra («free») para «libre» y «gratuito».