Esta es una traducción de la página original en inglés.

Enlaces a otros sitios sobre software libre

Para ayudar a promover el conocimiento de software libre que no es software de GNU publicado bajo el auspicio del Proyecto GNU, hemos recopilado los siguientes enlaces a otros sitios web que contienen software libre o están directamente relacionados con el tema del software libre.

No proporcionamos enlaces a los sitios web de las bien conocidas distribuciones del sistema GNU/Linux o del sistema BSD, porque tal y como dichos sitios describen explícitamente, facilitan el acceso a diversos programas que no son libres. Agradeceríamos que nos diera a conocer otros sitios web sobre software libre que puedan ser enlazados desde aquí.

La FSF no se responsabiliza de la información que ofrecen otros sitios web, ni de que estén actualizados.

Distribuciones GNU/Linux libres

Proporcionamos información acerca de distribuciones GNU/Linux totalmente libres.

Otros sistemas operativos libres

Proporcionamos información acerca de distribuciones totalmente libres que no son GNU/Linux.

Recopilaciones de software libre

Documentación de software libre

Tenga en cuenta que la documentación disponible en estos sitios puede ser anterior a las últimas versiones distribuidas por la FSF.

  • Floss Manuals, una recopilación de manuales de software libre, publicados antes de 2015. Nota:La página para ver publicaciones más recientes requiere JavaScript privativo, por lo que no la enlazamos.
  • Reuse RKT ofrece enlaces a listas de preguntas frecuentes, estándares y material de referencia.
  • GNUjdoc es un archivo central de traducciones al japonés de documentos de GNU.

Sitios no oficiales sobre GNU

Conocimiento y cultura libre

  • Wikipedia.org: la enciclopedia libre.
  • OurProject.org: Conocimiento libre y cultura libre para una sociedad libre.
  • Mutopia recopila y distribuye música libre e información sobre la misma.

Organizaciones relacionadas con el software libre

Empresas que apoyan el desarrollo de software libre, exclusivamente de software libre.

Organizaciones que trabajan por la libertad en el desarrollo informático y la comunicación electrónica

  • OpenCores

    El proyecto OpenCores lo constituye un grupo de voluntarios interesados en el desarrollo de hardware, con una filosofía similar a la del movimiento del software libre: la información acerca del modo de utilización del hardware debe estar disponible, el diseño del hardware debe estar disponible, el software para el diseño del hardware debe estar disponible. Nota: La página describe el proyecto empleando el sesgado y confuso término «propiedad intelectual», que el Proyecto GNU desaconseja.

  • Lumen

    Lumen, antes Chilling Effects es un archivo de ordenanzas de «cesar y desistir» («cease and desist») relativas a actividades en la red. Invitamos a los que visiten la página a que envíen los avisos que hayan recibido o enviado. La web guarda los avisos en una base de datos y los enlaza a explicaciones sobre las cuestiones legales.

  • Liga por la Libertad de Programación

    La Liga por la Libertad de Programación (League for Programming Freedom) fue una organización que se opuso a las patentes de software y al copyright sobre las interfaces de usuario. Actualmente está inactiva. Únase a nuestra campaña para terminar con las patentes de software.

  • Electronic Frontier Foundation (EFF)

    Fundación sin ánimo de lucro ni afiliación que trabaja por el interés público en la protección de las libertades civiles fundamentales, incluidas la privacidad y la libertad de expresión, en el campo de la informática e Internet. No obstante, no promueve la libertad de los usuarios de redistribuir y modificar el software.

  • Electronic Privacy Information Center (EPIC)

    Centro de investigación de interés público situado en Washington D.C. Fundado en 1994 para atraer la atención pública acerca de los nuevos problemas que afectan a las libertades y para proteger la privacidad, la Primera Enmienda de la Constitución de los EE. UU. y los valores constitucionales.

  • Computer Professionals for Social Responsibility (CPSR) (Profesionales de la Informática para la Responsabilidad Social)

    Disuelta en 2013. Fue una alianza de interés público, de informáticos y otras personas preocupadas por el impacto de la tecnología informática en la sociedad. Trabajó para influir en las decisiones referentes al desarrollo y uso de ordenadores, porque estas decisiones tienen consecuencias importantes y afectan a nuestros valores y prioridades básicos.

  • American Civil Liberties Union (ACLU) (Unión Estadounidense por las Libertades Civiles)

    Es la principal defensora de los derechos individuales de los EE. UU. Litigan, legislan y educan al público en un amplio abanico de asuntos que afectan a la libertad individual en los EE. UU.

  • Global Internet Liberty Campaign (GILC) (Campaña Global por la Libertad en Internet)

    Coalición formada por miembros de la American Civil Liberties Union (Unión estadounidense por las libertades civiles), el Electronic Privacy Information Center (Centro de información sobre la privacidad electrónica), Human Rights Watch (Observatorio de derechos humanos), Internet society (Sociedad Internet), Privacy International (Privacidad internacional), Association des Utilisateurs d'Internet (Asociación de usuarios de Internet), y otras organizaciones en pro de las libertades y los derechos humanos. Aboga por la prohibición de la censura en la comunicación electrónica, e insiste en que la libre expresión en la red no debe estar restringida por razones indirectas tales como controles gubernamentales o privados demasiado restrictivos sobre el hardware o el software, la infraestructura de telecomunicaciones, u otros componentes esenciales de Internet.

  • Electronic Frontiers Australia (EFA)

    Organización nacional sin ánimo de lucro que representa a los usuarios de Internet preocupados por las libertades y derechos en la red.

Hospedaje

Las siguientes webs proporcionan servicios de hospedaje para paquetes de software libre, centrándose en el código fuente. En la lista no aparecen algunos sitios bien conocidos, ya que tienen publicidad o publicitan software privativo. Como es habitual, contacte con nosotros si tiene alguna sugerencia para la lista, lo puede hacer en <webmasters@gnu.org>.

  • Savannah, el sitio de hospedaje proporcionado por GNU, tanto para paquetes de GNU como para paquetes que no lo son. Más información..
  • Gna! (cancelado): antiguo hospedaje proporcionado por la FSF France, con el apoyo de la compañía francesa Free.
  • Puszcza (pronunciado "push-cha"), el sitio de hospedaje mantenido por el voluntario de GNU en Ucrania Sergey Poznyakoff.

Noticias sobre software libre

Los siguientes sitios web ofrecen noticias actualizadas sobre software libre y, en algunos casos, sobre software de GNU.