Esta es una traducción de la página original en inglés.

¡El software libre es más fiable!

A los defensores del software privativo les gusta decir: «El software libre es un bonito sueño, pero todos sabemos que sólo el sistema privativo puede elaborar productos fiables. Un puñado de hackers simplemente no lo puede hacer».

Sin embargo, la evidencia empírica disiente; las pruebas científicas que se describen más adelante demuestran que el software de GNU es más fiable que el software privativo equivalente.

Esto no debería ser una sorpresa. Existen buenas razones por las que el software de GNU ofrece una alta fiabilidad, buenas razones para suponer que el software libre será a menudo (aunque no siempre) ampliamente fiable.

¡Herramientas de GNU más seguras!

Barton P. Miller y sus colegas sometieron a pruebas la fiabilidad de los programas utilitarios de Unix en 1990 y 1995. En ambas ocasiones, las herramientas de GNU destacaron considerablemente. Probaron siete sistemas Unix comerciales y también GNU. Sometiéndolos a un flujo de entrada aleatorio, pudieron «bloquear (con un volcado de memoria) o colgar (bucle infinito) más del 40% (en el peor caso) de los programas utilitarios básicos...».

Estos investigadores comprobaron que los sistemas Unix comerciales tenían una tasa de fallos que iba desde el 15% al 43%. En cambio, la tasa de fallos de GNU fue sólo del 7%.

Miller también dijo que «los tres sistemas comerciales que comparamos tanto en 1990 como en 1995 mejoraron considerablemente en fiabilidad, pero aún tenían tasas de fallo significativas (las herramientas básicas de GNU/Linux todavía eran considerablemente mejores que las de los sistemas comerciales)».

Para más detalles, véase el artículo: Fuzz Revisited: A Re-examination of the Reliability of Unix Utilities and Services (postscript 223k) por Barton P. Miller <bart@cs.wisc.edu>, David Koski, Cjin Pheow Lee, Vivekananda Maganty, Ravi Murthy, Ajitkumar Natarajan y Jeff Steidl.

Por qué el software libre es más fiable

No es casualidad que las herramientas de GNU sean más fiables. Existen buenas razones por las cuales el software libre tiende a ser de alta calidad.

Una de las razones es que el software libre involucra a toda la comunidad en una labor conjunta para corregir los errores. Los usuarios no solo informan de errores, también los corrigen y envían correcciones. Trabajan juntos, conversando por correo electrónico para llegar al fondo del problema y hacer que el software funcione sin problemas.

Otra razón es que los desarrolladores realmente se preocupan de la fiabilidad. Los paquetes de software libre no siempre compiten comercialmente, pero sí compiten por una buena reputación, y un programa que sea insatisfactorio no alcanzará la popularidad que los desarrolladores esperan. Es más, un autor que pone el código fuente a disposición para que todos lo vean, arriesga su reputación y le conviene hacer que el software sea limpio y claro, bajo pena de la desaprobación de la comunidad.

¡Clínica para el cáncer confía en el software libre!

El Centro para el Cáncer «Roger Maris» de Fargo, Dakota del Norte (el mismo Fargo que fue escenario de una película y una inundación) utiliza sistemas GNU basados en Linux precisamente porque la fiabilidad es esencial. Una red de máquinas GNU/Linux ejecuta el sistema de información, coordina las terapias de medicamentos y realiza muchas otras funciones. Esta red tiene que estar disponible para el personal del centro en cualquier momento.

Según el Dr. G.W. Wettstein <greg@wind.rmcc.com>:

El cuidado apropiado de nuestros pacientes de cáncer no sería lo que es hoy sin [GNU/]Linux... Las herramientas que hemos podido instalar desde los canales de software libre nos han permitido escribir y desarrollar aplicaciones innovadoras que... no existen en los canales de distribución comerciales.