Esta es una traducción de la página original en inglés.

Cómo ayudar al Proyecto GNU y al Movimiento del Software Libre

Negarse a utilizar un programa que no es libre o un antiservicio en línea aunque sea una sola vez contribuye a la causa del software libre. Negarse a utilizarlo con otros ayuda aún más. Y si les dice que lo hace para defender su libertad, eso ayuda todavía más.

Al margen de eso, también puede ayudar contribuyendo con su trabajo. En esta página se mencionan muchas tareas para las que necesitamos colaboración.

Para cuestiones generales acerca del proyecto GNU, envíe un correo electrónico a <gnu@gnu.org>. Para consultas y sugerencias acerca de este sitio web, envíe un correo electrónico a <webmasters@gnu.org>.

Colabore con el desarrollo del sistema operativo GNU

Si comienza a trabajar en alguno de los paquetes de esas listas, por favor notifique a los coordinadores de voluntarios de GNU <gvc@gnu.org> para que hagan un seguimiento de las tareas que se están realizando.

Cuando escriba software para GNU, por favor cumpla con los requisitos expuestos en los documentos Normas de programación de GNU e Información para los encargados del mantenimiento de software de GNU.

A veces nos ofrecen software que cumple esencialmente la misma función que un paquete de GNU ya existente. Aunque por supuesto apreciamos todos los ofrecimientos, queremos alentar a los programadores a escribir software libre para funciones nuevas, no para las que ya han sido resueltas. Por lo tanto, antes de comenzar a escribir un programa nuevo, consulte el Directorio de software libre para ver los programas libres que ya existen para esa función.

Ofrecemos algunos recursos para ayudar a los desarrolladores de software de GNU.

Si desea colaborar desarrollando paquetes de GNU, los coordinadores de voluntarios de GNU <gvc@gnu.org> pueden brindarle asesoramiento. Lo pondrán en contacto con otras personas interesadas en trabajar o que ya están trabajando en proyectos similares. Después de haber seleccionado una de las tareas de nuestras listas, comuníquese con ellos para hacerles saber que está interesado en realizarla.

Programas importantes de tamaño pequeño a medio requeridos

Ayude a promover el desarrollo y el uso de GNU

Esta lista está ordenada aproximadamente en orden de prioridad, con las tareas más urgentes al inicio. Tenga en cuenta que muchas de las entradas de la lista enlazan a listas más extensas.

  • Colabore con Savannah. Necesitamos principalmente voluntarios administradores de sistemas para colaborar con el soporte de la infraestructura subyacente. También necesitamos voluntarios para revisar proyectos pendientes. Consulte la siguiente página para obtener información general sobre cómo convertirse en un hacker de Savannah. Comuníquese con nosotros a través de la lista de correo savannah-hackers-public.
  • Organice un nuevo Grupo de usuarios de GNU/Linux.
  • Apúntese como voluntario webmaster de GNU. Comience completando el cuestionario para webmasters.
  • Traduzca el sitio web de GNU a otros idiomas. Cada grupo de traductores necesita varios miembros que sean hablantes nativos de la lengua de destino y que dominen bien el idioma inglés, pero también es necesario que en el equipo haya por lo menos un miembro cuya lengua materna sea el inglés y tenga un buen dominio de la lengua de destino. Puede encontrar más información acerca de este tema en la Guía para traducir las páginas de www.gnu.org. Si desea ayudar, escriba a <web-translators@gnu.org>.
  • El Proyecto GNU necesita hablantes nativos de inglés con un buen dominio del idioma para revisar los textos en inglés que escriben los mantenedores de los paquetes de GNU y otros voluntarios. Estos textos pueden ser artículos sobre temas diversos relacionados con el software libre, documentación o en ocasiones manuales de GNU que han de prepararse para su impresión. Para ayudar con esta tarea, inscríbase a la lista de correo de bajo tráfico GNU documentation proofreaders.
  • Cuando hable con personas que no valoran la libertad ni la comunidad, puede mostrarles las muchas ventajas prácticas del software libre (en Why Open Source / Free Software? Look at the Numbers! hay ejemplos útiles). Pero ¡no olvide mencionar también las cuestiones éticas! No deje que la presión que puedan ejercer sobre usted lo induzca a cambiar su voz por la voz del código abierto.
  • Asegúrese de que los ensayos de nuestra sección de filosofía y otras páginas de GNU estén enlazados frecuentemente en las categorías apropiadas. Si desea ayudarnos con esta tarea, póngase en contacto con los coordinadores de voluntarios de GNU <gvc@gnu.org>.
  • Done hardware a la FSF.
  • Si usted o su empresa trabajan de alguna manera en soporte o desarrollo de software libre, puede agregarse (o agregar la empresa) al Directorio de servicios.
  • Si usted dirige una empresa que necesita contratar personas para trabajar con software libre, puede anunciarlo en nuestra página de empleos de software libre.
  • Ofrézcase para contactar a las empresas para sugerirles que usen nuestra página de empleos de software libre para publicar sus ofertas de trabajo. Si está interesado en realizar esta tarea, por favor contacte con <job-page@fsf.org>.

Difunda información sobre el Proyecto GNU y la Free Software Foundation

Contribuya a mejorar h-node.org

h-node.org es un repositorio que contiene información acerca de cómo funciona un determinado hardware con software libre.

Hace falta ayuda para:

Para ver otras maneras de colaborar, consulte https://h-node.org/wiki/page/en/Main-Page. Para comunicarse con usuarios o desarrolladores de h-node.org, utilice sus listas de correo.

Colabore como voluntario y haga una donación a la Free Software Foundation

La Free Software Foundation es la principal organización que patrocina el desarrollo del sistema operativo GNU. La FSF también ayuda a difundir el conocimiento de los aspectos éticos y políticos de la libertad del software.

Al igual que GNU, también la FSF debe buena parte de su fuerza a la colaboración de los voluntarios. Es un gran lugar para desempeñarse como voluntario y una gran comunidad en la que participar, especialmente si usted no tiene conocimientos técnicos suficientes como para contribuir directamente al desarrollo de software libre. Consulte la página de voluntarios de la FSF, donde encontrará información útil para comenzar, o la página inicial para saber más sobre la organización.

Apoye a la FSF y al Proyecto GNU uniéndose a la FSF como miembro asociado, haciendo una donación a la FSF, comprando manuales, camisetas, pegatinas y demás de la FSF, o vendiendo software libre y donando parte de las ganancias a la FSF u otra organización de software libre. Financiando el desarrollo contribuirá al progreso del software libre en el mundo.