Esta es una traducción de la página original en inglés.

Acerca de Gnutella

Actualmente «Gnutela» es el nombre de un protocolo para distribuir y compartir archivos, principalmente archivos de música. El nombre suele referirse a la propia red, así como al programa Gnutella original. La situación es algo confusa. Para más información sobre el origen y la historia de Gnutella, consulte el artículo de Wikipedia sobre el tema.

De todas maneras, al principio el nombre era un juego de palabras entre «GNU» (los desarrolladores originales planeaban publicar el código bajo la licencia GPL de GNU, y tal vez tenían en mente aportar el programa al proyecto GNU) y «Nutella» (una golosina que a los desarrolladores les encantaba). Sin embargo, ni el software original ni ninguno de los proyectos relacionados son paquetes oficiales de GNU. Hemos solicitado a los desarrolladores de Gnutella que cambien el nombre para evitar confusiones, tal vez se haga en el futuro.

Hay muchos programas libres que implementan el protocolo de Gnutella, como gtk-gnutella, Mutella, y Gnucleus. Tenga en cuenta que ninguno de estos programas son oficialmente software de GNU. GNU tiene su propio programa para redes de distribución entre pares [«peer-to-peer» - «P2P» ] llamado GNUnet, cuya documentación incluye una comparativa de los protocolos.

La Free Software Foundation está comprometida con la libertad de copiar y modificar el software; la música no se encuentra entre nuestros objetivos. Pero existe una similitud parcial entre las cuestiones éticas sobre la copia de software y de las grabaciones de música. Algunos artículos en la sección filosofía atañen al tema de la copia de otras publicaciones además del software. Algunos de los artículos de otras personas que tenemos enlazados son también relevantes.

Cualquiera sea el tipo de información publicada que se comparta, instamos a rechazar el supuesto de que algunos individuos o empresas tienen el derecho natural de prohibir la práctica de compartir y de dictar la modalidad exacta en que el público puede utilizar dicha información. Incluso el sistema legal de los Estados Unidos de América, teóricamente rechaza esta idea anti-social.